- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

5 tendencias gastronómicas vistas en #MadridFusión y dó...

5 tendencias gastronómicas vistas en #MadridFusión y dónde comértelas

Madrid Fusión, gastronomía

Esta semana Madrid se convirtió en la capital mundial de la gastronomía: como cada año, Madrid Fusión -junto a Enofusión y, por primera vez, Saborea España- reunió a chefs, restauradores, viticultores, enólogos, críticos culinarios y algún que otro humilde bloguero como nosotros. Te contamos qué tendencias triunfaron en la feria y arrasarán este año en  nuestros restaurantes. Y -lo mejor-, ¡te chivamos dónde puedes disfrutar de ellas desde ya mismo!

1. Vuelve lo natural, vuelve la huerta

Los productos naturales y de proximidad se mantienen como un valor al alza en gastronomía. Lo vimos en un Madrid Fusión en el que la huerta estuvo muy presente y las más sencillas materias primas podían convertirse en auténticas obras de arte. Menos es más también en gastronomía: ganan el sabor, la espontaneidad y los productos de nuestra tierra mientras esferificaciones, baños de nitrógeno y otras ‘rimbobancias’ gastronómicas pierden posiciones.

Alcachofas con parmesano, My Veg, restaurante de mercado Madrid

Alcachofas con parmesano, My Veg

¿Dónde disfrutar disfrutar de esta tendencia gastronómica en Madrid?

Una de las opciones top es el restaurante del Hotel Villamagna cuyo chef, Rodrigo de la Calle, es el principal impulsor de la ‘gastrobotánica’, una forma de entender la cocina que prioriza los productos de la huerta.

Otra opción más asequible -e igualmente deliciosa- es Myveg, apertura de 2013 de la que os hablamos aquí, apuesta por la combinación de productos de la la huerta navarra con buenas carnes y pescados en preparaciones exquisitas con una estupenda relación calidad-precio. Tampoco nos podemos olvidar de La Huerta de Tudela, otro restaurante que ha llegado para impulsar esta ‘revolución verde’.

Y si quieres disfrutar de platos sencillos basados en las mejores materias primas, no debes dejar de visitar Sala de Despiece -os contamos nuestra experiencia aquí- una excéntrica barra en la que conoceréis el placer de degustar los mejores y más naturales productos de la tierra y el mar.

2.  Tradición reinventada

La vuelta a los orígenes por la que apuestan cada vez más chefs quedó patente en la celebración junto a Madrid Fusión de Saborea España, un evento más enfocado en la gastronomía española tradicional y que pretende demostrar como la búsqueda de las esencias -sin olvidar siempre la necesaria renovación- es respetada por cada vez más gastrónomos.

Pulpo braseado con parmentier de patata, Mr Frank, restaurante de mercado Madrid

Pulpo braseado con aceite de pimentón y parmentier de patata en Mr Frank

¿Dónde disfrutar disfrutar de esta tendencia gastronómica en Madrid?

En Madrid, restaurantes como Triciclo (estuvimos y os lo contamos aquí), El Apartamento (nuestra experiencia aquí), La Maruca, Lakasa o  Mr Frank (te lo contamos aquí) son ejemplos perfectos de cómo la tradición y la innovación pueden convivir de forma excelente.

3. Gastronomía con valores y comprometida

Vivimos en un mundo cada vez más concienciado y la gastronomía no ha querido quedarse a la zaga.

En Madrid Fusión constatamos como los productos ecológicos pisan cada vez más fuerte, los vinos naturales despiertan un creciente interés (Enofusión organizó una cata dedicada especialmente a vinos sin ningún tipo de aditivos) y la gastronomía, en general, ha enarbolado la bandera social. Un ejemplo: el programa Cocina Conciencia  de la Fundación raíces que ayuda a jóvenes en situación de riesgo o exclusión social a tener una oportunidad laboral en el mundo de la cocina.

Ensalada Punk Bach, restaurante gastropub Madrid

Ensalada Punk Bach (una parte del precio del plato se destina a Cáritas)

¿Dónde disfrutar disfrutar de esta tendencia gastronómica en Madrid?

En Madrid, además de restaurantes vinculados al programa Cocina Conciencia (Ramón Freixa, La Gabinoteca, Ten con Ten, Sacha… Puedes consultar la lista completa aquí) tenemos unos cuantos ejemplos más de gastronomía comprometida: desde las hamburguesas ecológicas de Home Burger, pasando por la completa carta ecológica -incluyendo vinos- del Yatiri, a los platos solidarios de un sitio tan chic como el Punk Bach (te contamos nuestra experiencia aquí), que incluyen la donación de euro a Cáritas.

4. El ‘street style’ toma los fogones: manda la calle

El Madrid Fusión de este año estaba expresamente dedicado a esta nueva tendencia gastronómica que arrasa en restauración. Lejos quedan la pompa, la servilleta de tela y los camareros ‘estirados’: las propuestas canallas, urbanas y desenfadadas siguen ganando terreno. Nos lo mostraron en nuestra visita a Madrid Fusión el chef José Ramírez y su pareja Pam Yung, unos jóvenes chefs de Brooklyn pioneros en su apuesta por los ‘restaurantes pop-up’ (restaurantes eventuales e itinerantes).

Cualquiera que haya estado en algún país asiático sabe de lo que hablamos: puestos callejeros, sin pretensiones, en los que relamernos los dedos sin pudor degustando auténticos bocados de gastronomía autóctona. A su imagen y semejanza -occidentalizada, por supuesto- nacen cada vez más barras -comer sentado ya no está de moda-  y hasta restaurantes que aparecen un día cualquiera en un lugar cualquiera para ofrecer los platos más atrevidos.

StreetXO, restaurante street food Madrid

StreetXO, un icono del streetstyle de inspiración asiática

¿Dónde disfrutar disfrutar de esta tendencia gastronómica en Madrid?

Aunque en Madrid nos falta una gastronomía genuinamente callejera, empiezan a aparecer propuestas innovadoras que se inspiran en este concepto. La más exitosa, la del StreetXo (nuestra experiencia aquí): una divertida, atronadora e hiperactiva barra impulsada por el aclamado chef David Muñoz en la que unos expertos cocineros preparan atrevidos platillos rápidos basados en las mejores tradiciones de Asia (os contamos nuestra experiencia aquí).

Otra opción que arrasa estos días en Madrid es Nakeima, genial proyecto de unos jovencísimos chefs que han convertido la barra de un antiguo local de kebabs en un divertido y desenfadado espacio en el que probarás exquisitos dumplings y otros espectaculares platillos asiáticos con toques fusión (¡hemos estado allí y te lo contaremos en breve!)

5. Fusión, fusión y más fusión… ¡también en los vinos!

La apuesta por la fusión de distintos productos y gastronomías nacionales sigue estando más en boga que nunca. Partiendo de las tendencias que exponíamos -importancia del producto, vuelta a la tradición, apuesta por lo callejero…- son muchos los cocineros y los restaurantes que siguen apostando por la mezcla sin complejos.

Incluso el mundo de los vinos se atreve a jugar con combinaciones explosivas: lo vimos en una cata organizada por Enofusión que unía de forma insólita dos productos que representan lo más auténtico de oriente y occidente: el jamón ibérico… ¡y el sake! Detrás de ese licor que muchos juzgan fuerte e insípido hay mucha más variedad y calidad de lo que parece. En la cata se presentaron varios sakes de dos de las bodegas más importantes del Japón, Masumi y Dassai, maridados con varios cortes de jamón ibérico de Guijuelo Carrasco: la variedad y matices de los sakes y su gran armonía con el jamón nos sorprendieron. Está claro que dos productos de la tierra de calidad, aunque procedan de lugares muy diferentes, pueden llegar a armonizar increíblemente bien.

 

Callos a la thailandesa en Nakeima, restaurante street food Madrid

Callos a la thailandesa en Nakeima

¿Dónde disfrutar disfrutar de esta tendencia gastronómica en Madrid?

¿Qué restaurantes fusión están triunfando últimamente en Madrid? Por supuesto, los proyectos del estrella michelín David Muñoz: el increíble DiverXo y el divertido StreetXo. Además, estupendos sitios como Nakeima;  Chifa, que, siguiendo la tendencia que le da nombre, mezcla la cocina peruana con influencias chinas; Santo, un restaurante mediterráneo con toques brasileños; o el Fishka, que fusiona la tradición mediterránea con la rusa.

Susana & Fabio
Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?

  1. Nos alegra que nuestro proyecto Cocina Conciencia os guste. Mil gracias por darle difusión. Que tenemos a casi 60 chavales esperando su oportunidad y hacen falta muchos más chefs, restaurantes y marcas dispuestos a dársela!

    • eatandlove
      eatandlove

      28 febrero

      Un placer poder ayudar a un proyecto como el vuestro! Esperamos poder hacerlo en otras ocasiones (y ya os contaremos un proyecto solidario en el que estamos trabajando en Eat & Love).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
118 Shares
Tweet
Share118
+1
Share
Email