- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

Al trapo: Alta cocina para todos

Al trapo: Alta cocina para todos

AL TRAPO

COCINA

DE AUTOR

PRECIO POR PERSONA

45-60 € (con vino y postre)

♥︎ ♥︎ ♥︎

Si últimamente has metido la nariz en algún dominical seguro que habrás tropezado con la expresión de moda en el mundillo ‘foodie’: “la cocina democrática”. La frasecita, que ha hecho fortuna entre los periodistas, viene a hablar de una nueva (y maravillosa) tendencia gastronómica que busca llevar la alta cocina a todos los públicos apostando por la informalidad y ajustando al máximo la relación calidad / precio de los platos. Vamos, algo así como alta cocina ‘prêt-à-porter’ (ya que estamos por adjetivar): (muy) buena, en un local (casi siempre) bonito y no precisamente barata, pero sí asequible. En esta línea hoy os presentamos Al Trapo (Gran Vía, en el Hotel de Las Letras), uno de los restaurantes que se han apuntado a la fiebre democratizadora y en el que, por unos 50 € (por persona) disfrutaréis de un festín de caprichos foodies en un ambiente a la par sibarita e informal. ¿Vamos?

Restaurante Al Trapo Foodie, en el Hotel de las Letras (Gran Vía)

Al Trapo Foodie, en el Hotel de las Letras (Gran Vía)

Dirigido por el chef Paco Morales (con experiencia en El Bulli, Mugaritz y el Guggenheim) Al Trapo es un restaurante informal, pero sobrio: decorado en tonos blancos y madera (al estilo nórdico), la atmósfera destila la elegancia del Hotel de las Letras, rota a pinceladas por la vajilla rollo Ikea, las sillas de plástico y las mesas sin mantel. Su apuesta gastro pasa por una carta que trabaja con muy buenos productos, combinados con una creatividad delirante en preparaciones de inspiración castiza, europea y asiática.

¿Lo mejor?: en la sección de picoteo, los aireados de tortilla y el croissant de centollo y en cuanto a platos más contundentes, el riquísimo brioche con papada, cacahuetes y teriyaki  y el pichón con fideos udon, setas y salsa de ostras. Muy recomendable también su excitante selección de quesos españoles.

Y ahora, vamos a nuestra cena.

– AL TRAPO, PLATO A PLATO –

Como siempre, queríamos probarlo todo, así que nos forramos a pedir medias raciones (no venían en la carta, pero nos las pusieron igualmente sin poner muchas pegas, ¡bien!). Las raciones en Al Trapo son mínimas, pequeños pecaditos de arte y placer: nosotros pedimos 8 platos para dos más postre y no salimos excesivamente llenos.

Empezamos con los aireados de tortilla con pimiento verde y anchoa, un clásico del restaurante a base de pan crujiente relleno de espuma de tortilla de patata, cubierto de un poco de pimiento y anchoa. Un sabor muy español pero con un acabado completamente renovado que nos gustó mucho a los dos, a pesar de que no somos nada fans del pimiento.

aireados de tortilla con pimiento verde y anchoa - Al Trapo - restaurante alta cocina creativa Madrid hotel Letras

Aireados de tortilla con pimiento verde y anchoa, ¡estupendos!

Seguimos con otro platillo tradicional reinventado: bollo preñao de chorizo con huevos de codorniz y huevas de trucha. Una mezcla sorprendente de mar y de montaña que, a pesar de la contundencia de la descripción, tiene un sabor bastante delicado. No fue, sin embargo, el plato que más nos sorprendió.

bollo preñao de chorizo con huevos de codorniz y huevas de trucha - Al Trapo - restaurante alta cocina creativa Madrid hotel Letras

Bollo preñao de chorizo con huevos de codorniz y huevas de trucha

Para seguir abriendo boca nos lanzamos a por el croissant con centollo y mayonesa de kimchi que combina la textura del hojaldre con un relleno con intenso sabor a mar y el toque asiático del kimchi (col fermentada). ¡De lo mejor!

croissant con centollo y mayonesa de kimchi - Al Trapo - restaurante alta cocina creativa Madrid hotel Letras

Croissant con centollo y mayonesa de kimchi

Después del picoteo gourmet pasamos a los segundos con un plato basado en las verduras: alcachofas salteadas con láminas de tocino ibérico, mayonesa de cebollino y migas crujientes. Una auténtica locura de sabores y texturas en boca que nos encantó.

alcachofas salteadas con láminas de tocino ibérico, mayonesa de cebollino y migas crujientes - Al Trapo - restaurante alta cocina creativa Madrid hotel Letras

Alcachofas salteadas con láminas de tocino ibérico, mayonesa de cebollino y migas crujientes: una auténtica locura de sabores y texturas que nos encantó.

Y, después de la tierra, nos pasamos al mar con la caballa curada con guacamole, cebolletas chinas, almendra y tomate. El plato tenía un aire muy fresco y mediterráneo y la caballa estaba muy sabrosa. También nos gustó mucho ; )

caballa curada con guacamole, cebolletas chinas, almendra y tomate - Al Trapo - restaurante alta cocina creativa Madrid hotel Letras

Caballa curada con guacamole, cebolletas chinas, almendra y tomate

Y como el picante jamás puede faltar en una cena Eat & Love, nos lanzamos a por la pluma de cerdo ibérico macerada con fondo untuoso de jamón ibérico, guindilla y pak-choi (vegetal parecido a la acelga). Muy picante, y con una salsita espectacular, para mojar pan.

pluma de cerdo ibérico macerada con fondo untuoso de jamón ibérico, guindilla y pak-choi - Al Trapo - restaurante alta cocina creativa Madrid hotel Letras

Pluma de cerdo ibérico macerada con fondo untuoso de jamón ibérico, guindilla y pak-choi

Seguimos con el toque asiático con el pichón con fideos udon, setas y salsa de ostras, otro plato riquísimo que combinaba la delicadeza de la carne de pichón con la potencia de la salsa china, todo ello muy bien ligado con los fideos.

Pichón con fideos udon, setas y salsa de ostras - Al Trapo - restaurante alta cocina creativa Madrid hotel Letras

Pichón con fideos udon, setas y salsa de ostras

Y para rematar, el plato que más nos gustó de la noche: brioche con papada de ibérico, cacahuetes y teriyaki, acompañado de hojas de menta. Uno de estos platos de fusión asiática que nos encantan, potente, sorprendente, fresco y muy goloso: orgásmico.

brioche con papada de ibérico, cacahuetes y teriyaki, con hojas de menta - Al Trapo - restaurante alta cocina creativa Madrid hotel Letras

Brioche con papada de ibérico, cacahuetes y teriyaki, con hojas de menta: lo mejor de la noche, ¡delirante!

¿Y los postres? Como no nos decidíamos pedimos 3 pequeñas raciones (sí, reconocemos que en este punto se nos fue un poco la pinza: qué le vamos a hacer, ¡nos encanta comer!): frutos rojos con remolacha y regaliz; bizcocho molasses, helado de plátano caramelizado, crumble de café y granizado de ron; y mole poblano con bizcocho de tamarindo y helado de vainilla. De entre todos nos quedamos con el último: una reinvención muy creativa del clásico postre de chocolate que nos sorprendió mucho.

Y con esto nos despedimos por esta semana hasta nuestra próxima cita foodie. ¡Eat & Love!

Postres - Al Trapo - restaurante alta cocina creativa Madrid hotel Letras

Postres en Al Trapo: bizcocho molasses con helado de plátano caramelizado (arriba);  mole poblano con bizcocho de tamarindo (izda) y frutos rojos con remolacha y regaliz (dcha).

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

C/ Caballero de Gracia 11 (Metro Sevilla / Gran Vía) – Ver en Google

RESERVAS

Tlf. 915 24 23 05
(haz clic para llamar)

Susana & Fabio
Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?

TE VA A GUSTAR...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
61 Shares
Tweet
Share58
+13
Share
Email