- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

Bacira: más gastronomía y menos Prozac

Bacira: más gastronomía y menos Prozac

BACIRA

COCINA

FUSIÓN

PRECIO POR PERSONA

30-35 € (con vino y postre)

♥︎ ♥︎ ♥︎

¿Alguna vez has saboreado un plato sublime con los ojos cerrados? ¿Has experimentado esa sensación maravillosa que nace en la lengua, se expande en la boca y eriza la piel, como un cosquilleo? La buena gastronomía es así, un chute de placer: una experiencia sensorial, un vuelo a otros mundos con un efecto terapéutico instantáneo. Porque un buen plato, querido, ¡ay!, un buen plato puede hacerte olvidarlo t-o-d-o (las cuatro ‘perras’ que te quedan en la cuenta, la cueva de 40m2 en la que -todavía- vives o las arenas movedizas en las que parece haberse instalado tu vida -y no seguimos, que la lista es larga y deprimente, ¡qué te vamos a contar!-). Y si encima no es uno, sino varios platos, y al final de la cena tu tarjeta de crédito no necesita una RCP, ¡hete aquí la fórmula de la felicidad!

Así que deja ya la melisa y la valeriana, el Lexatin, el Prozac -si es que todavía se vende-, el porrete de después de la cena o la droga de tu elección -no nos vamos a meter- y ven a nuestro nuevo restaurante favorito, Bacira (C/ del Castillo, 16, en Chamberí), donde por 35 € o menos gozarás con una cocina intrépida, fresca y divertida, con influencias internacionales y raíces muy muy nuestras.

¿Te animas?

 
Restaurante Bacira Madrid
 

Bacira es el arriesgado proyecto de tres jóvenes cocineros (Gabriel Zapata, Vicente de la Red y Carlos Langreo) curtidos en restaurantes con nombre (Vicente, por ejemplo, se ha formado en restaurantes como El Celler de Can Roca, Aponiente , Kabuki, Viridiana o Nikkei 225 -donde coincidió con sus otros dos compañeros-) decididos a ofrecer una propuesta original y deliciosa, apta para el bolsillo del asalariado medio (osease, tú, yo, y casi todo hijo de vecino).

El resultado de tanto esfuerzo es de sobresaliente: buen local (sin pretensiones, pero bonito), cocina espectacular y precio redondo (en pocos sitios vas a comer así de bien por 30 y pocos euros), un BBB -bueno, bonito y barato- que ha hecho que aupemos a Bacira a los primeros puestos de nuestro ránking de favoritos.

 
Restaurante Bacira Madrid
 

¿Y la carta?, te preguntarás. Bacira nos propone una selección de platos que se actualizan cada temporada y que se lanza sin complejos a la fusión mediterráneo-asiática, sobre todo en relación a la cocina japonesa. Lo que más nos ha gustado -además de que todo estaba de rechupete, por supuesto- es que existe la posibilidad de pedir medias raciones de muchos de los platos (todos aptos para compartir, por cierto), una opción genial para los cazadores de sabores, como nosotros, aficionados a cenar en pareja y a picotear sin pudor, de cuantos más platos mejor (sharing is caring!).

Y si necesitas apoyo moral (¿cómo elegir entre tanta delicia?), te diremos que en la carta de Bacira hay algunos platos que van camino de convertirse en mitos, como la anguila ahumada con ricotta, tomate seco y quinoa crispy o las albóndigas guisadas de rabo de toro: ¡delirantes! Otros detalles que nos han enamorado incluyen su completa carta de vinos, sus estupendas cervezas artesanales (destacamos las de La Virgen o la espectacular cerveza Socarrada, aromatizada con miel y romero) o el puntazo del pan artesano de masa madre traído directamente de nuestra panadería favorita de Madrid, ¡Panic! (¡ojo! está tan bueno que corres el riesgo de engullirte la cesta entera antes de que llegue el primer plato).

Y dicho esto, nos vamos, como siempre, a contados Bacira plato a plato (si no acabas el post babeando, es que no eres de este mundo).

– BACIRA, PLATO A PLATO –

 

Anguila ahumada con tomate seco, queso ricotta, brotes tiernos y quinoa crispy - Restaurante Bacira Madrid

Anguila ahumada con tomate seco, queso ricotta, brotes tiernos y quinoa crispy (media ración). ¡Tremendo!

Anguila ahumada con tomate seco, queso ricotta, brotes tiernos y quinoa crispy

Nos sorprendieron lo abundante de la media ración y pintaza del plato. Pero el verdadero impacto llegó con el primer bocado: el plato es un espectáculo de matices y texturas que te dejará loco. La anguila, muy intensa, en su punto y con un apetitoso toque de ahumado contrasta con la cremosidad del queso ricotta y los aromas mediterráneos y ácidos del tomate seco. El toque fresco de los brotes y las bolitas crujientes de quinoa completan un plato que podemos calificar de orgásmico (¡llevábamos tiempo sin usar nuestro adjetivo favorito!). No por nada, ya es una de las súper estrellas de la carta.

 

Niguiri de anchoa de Santoña con aguacate y pico de gallo - Restaurante Bacira Madrid

Niguiri de anchoa de Santoña con aguacate y pico de gallo

Niguiri de anchoa de Santoña con aguacate y pico de gallo

Fusión por partida triple: los sabores japoneses, españoles y mexicanos se dan la mano con un resultado redondo. Encontramos un sabor fuerte de base (la anchoa de Santoña, con su intensidad y sus matices marinos) contrastado con el frescor aromático del aguacate y el pico de gallo (preparación mexicana a base de tomate, cebolla, cilantro…). Y para redondear, el juego de texturas que proporciona el arroz crujiente. En definitiva, otro plato riquísimo -este de la carta de temporada- en el que la única pena es que se acabe tan pronto : (

 

Tartar de atún picante con aguacate, alga wakame y pomelo rosa acompañado de salsa kimuchi - Restaurante Bacira Madrid

Tartar de atún picante con aguacate, alga wakame y pomelo rosa acompañado de salsa kimuchi

Tartar de atún picante con aguacate, alga wakame y pomelo rosa acompañado de salsa kimuchi

Es oír la palabra ‘tartar’ y bostezar de puro aburrimiento. El ‘postureo’ ha hecho mucho daño a este plato, que cuando se prepara con corazón y honestidad es un escándalo (de los buenos), como es el caso.  En cuanto le hinques el diente te sorprenderá la calidad del atún y el equilibrio del aderezo del tartar. ¡Qué bien le queda el toque picante, el sabor marino del alga wakame y el toque cítrico del pomelo! Combinado con la golosa mayonesa de kimuchi (una salsa japonesa a base de guindillas, cebolla y ajo) ya tenemos otro plato divino para sumar a la lista.

 

Tiradito de dorada con vieiras de Patagonia y salsa huancaína - Restaurante Bacira Madrid

Tiraditos de dorada con vieiras de Patagonia y salsa huancaína. Memorables!

Tiradito de dorada con vieiras de Patagonia y salsa huancaína

Con lo que nos gustan los tiraditos peruanos (y las vieiras) este plato fuera de carta no podía faltar en nuestra comida. Las lonchas de dorada ganan en intensidad gracias al espolvoreado de chile molido, cilantro y escamas de sal maldon. Y la combinación en perfecto equilibrio con las carnosas vieiras y la cremosa salsa huancaína (de ajíes peruanos) es fantástica. Un consejo: cómelo con los ojos cerrados, despacio, saboreando cada matiz, ¡vas a flipar!

 

Raviolis de morcilla con manzana y piñones y salsa de piquillos con kimuchi - Restaurante Bacira Madrid

Raviolis de morcilla con manzana y piñones y salsa de piquillos con kimuchi. Muy sorprendentes.

Raviolis de morcilla con manzana y piñones y salsa de piquillos con kimuchi

Que no os engañe el aspecto humilde de este ravioli, que la belleza está en el interior. Inspirado en la cocina española tradicional (morcilla, manzana y piñones con salsa de piquillos son sus ingredientes principales), nos encantó por el toque picante del kimuchi (salsa japonesa con guindillas, ajo y cebolla) y por su textura: se deshacía en la boca haciéndonos volar un poquito más.

 

Albóndigas guisadas de rabo de toro con puré especiado de patata - Restaurante Bacira Madrid

Albóndigas guisadas de rabo de toro con puré especiado de patata. ¡Apoteósicas!

Albóndigas guisadas de rabo de toro con puré especiado de patata

Y si los platos anteriores estaban para quitarse el sombrero, esta albóndiga está, dicho así a lo bruto, para quitárselo todo. Este plato -otra de las estrellas del local- sorprende desde su mismísima puesta en escena (se sirve con una campana de cristal llena de humo de madera de roble, que cuando se levanta inunda la mesa con delirantes aromas). La albóndiga está jugosa y suave y el sabor es casero y espectacular: uno de esos platos que saben a calidez, a hogar y, en definitiva, a mil maravillas. ¡Apoteósico!

 

'Sabores Nipones' - Restaurante Bacira Madrid

‘Sabores Nipones’

‘Sabores Nipones’

Nada para cerrar bien una buena comida como un buen postre. Este, de sugerente nombre, esconde un plato ligerito (perfecto para no salir del restaurante con el estómago pesado como el cemento) y lleno de florituras que combina confitura de orejones y fresas, helado de coco, roca de chocolate blanco y almendras, fresas, bizcocho de mantequilla… Un juego de texturas y mucha técnica para un broche rico que no nos decepcionó.

¿Y tú? ¿Has estado en Bacira? ¡Anímate y comparte tu opinión con nosotros!

Susana & Fabio
 

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

C/ Castillo 16 (Metro Iglesia) – Ver en Google

RESERVAS

Tlf. 918 66 40 30
(haz clic para llamar)

Susana & Fabio

Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?


TE VA A GUSTAR...

  1. ¡La anguila es claramente orgásmica! Bacira también es de mis favoritos, me parece que en pocos sitios se come tan bien por tan poco.
    Muy recomendable.

  2. Isabel Medina Cabezas

    11 febrero, 2015

    Sólo he estado una vez en Bacira aconsejada y acompañada por mis hijas Isabel y Lourdes y ya comenté que me encantó. Deseando volver a Madrid para degustar otras de vuestras exquisiteces

  3. […] sibarita y te va la cocina fusión, sorprendente y de calidad, tienes que cenar en Bacira (una de nuestras recomendaciones infalibles y en el Top 5 de nuestros restaurantes en […]

  4. […] amigos de Bacira, uno de nuestros restaurantes súper favoritos de Madrid -te lo contamos aquí-, también se han sumado a la moda de los bao. Como no podía ser de otra forma, […]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
155 Compartir
Twittear
Compartir151
+14
Compartir