- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

Benarés: la India más sofisticada

Benarés: la India más sofisticada

BENARÉS

COCINA

INDIA DE AUTOR

PRECIO POR PERSONA

70-80 € (con vino y postre)

♥︎ ♡ ♡

Hoy nos subimos a una alfombra mágica: la del chef hindú Atul Kochhar (considerado el mejor especialista en cocina india de Gran Bretaña) y su gastronomía, a la vez popular y refinada, mundana y delicada, como la propia India. Y es que Kochhar (el primer indio en recibir una estrella Michelín, por cierto) se ha lanzado a abrir restaurante en Madrid: se llama Benarés (como la casa madre en Londres) y en él vas a poder disfrutar de una cocina india muy sofisticada con la que Kochhar y su equipo aspiran a conquistar otra estrella: ¿vamos?

Después de haber triunfado en el barrio de Myfair, Londres, con el Benarés original (estrella Michelin ya en el año 2007) Atul ha seguido creando nuevos espacios, como Indian Essence, en Kent desde 2012; y Sindhu, abierto en 2014 en Marlow. Enamorado de España y de su gastronomía, el chef hindú ha querido abrir ahora en nuestro país la primera sucursal del afamado Benarés londinense. El local que ha elegido, en la calle Zurbano, y dónde casualmente ya había un restaurante indio de buen nivel, ha quedado espectacular. Y es que hay que tener en cuenta que el concepto de restaurante indio que Atul Kochhar maneja no tiene nada que ver con el que estamos acostumbrados: aquí se aspira a una estrella Michelin, por lo que tanto el espacio como el servicio están cuidadísimos (todos los camareros en sala saben lo que hacen y son todos encantadores).

Lo primero que llama la atención es la zona de bar, especializada en cócteles de autor con combinaciones imposibles de aires exóticos: Passion Fruit Chutney Martini, Mumbai Martini, o la Margarita de Azafrán… Nosotros probamos un par y estaban espectaculares. Además, en en el bar ofrecen platillos rápidos inspirados en la street food india, para ir haciendo boca.

Pero vamos a lo importante, la carta de Benarés. La propuesta gastronómica de Kochhar no se anda por las ramas: busca la autenticidad y por eso la mayoría de los platos se basan en recetas indias muy tradicionales, eso sí, muy bien presentadas y elaboradas con una materia prima espectacular. ¿Pegas? En nuestra opinión pecan de haber querido adaptarse demasiado al paladar español: se echa en falta un punch un poco más especiado y picante (si tú tampoco le tienes miedo, coméntalo al pedir para que el chef lo tenga en cuenta).

La propuesta en general, a pesar de faltarle ese toque spicy que tanto nos gusta, está a un gran nivel. Eso sí: también se paga. Aunque nos han gustado mucho los platos de Benarés, hay que tener en cuenta que quizás su precio es bastante elevado para un tipo de cocina que, aún refinándose con un buen producto y técnicas de altura tiene, al fin y al cabo, unas bases muy populares.

RESERVAR EN BENARÉS

Para conocer bien la propuesta del Benarés nos fuimos a por su menú degustación, con alguna que otra variación. Os lo contamos, como siempre, plato a plato:

– BENARÉS, PLATO A PLATO –

Mix de verduras con harina de garbanzo y albahaca

Comenzamos con un aperitivo ligerito para ir abriendo boca. Es el típico pakora, un clásico de la cocina india consistente en verduras rebozadas con harina de garbanzo, en este caso acompañadas con hojitas de albahaca. Recuerda al que podemos probar en indios más populares, pero sin duda el sabor de las verduras y la textura del rebozado es bastante superior.

Cangrejo de Cáscara Blanda con Ensalada de Mango, Almendra y Maracuyá en Benarés restaurante indio Madrid

Cangrejo de Cáscara Blanda con Ensalada de Mango, Almendra y Maracuyá

Uno de los platos más sorprendentes, con buen nivel y estupendamente presentado, en el que se combinan aromas indios exóticos y el saber hacer de la alta cocina. Se trata de un cangrejo de concha blanda rebozado, crujientito y sabroso, que se marina con mostaza y se sirve sobre una ensalada de arroz inflado, mango, almendra y maracuyá, acompañado de puntos de gelatina de maracuyá y chile y mayonesa con lima encurtida. ¡Muy original!

Mar y Montaña de pollo y langostino en Benarés restaurante indio Madrid

Mar y Montaña de pollo y langostino

Otro plato de calidad, que combina un excelente langostino jumbo con coco fresco y hierbas aromáticas y pollo tikka marinado con jengibre, chile y yogur, acompañado de escalibada de verduras con chutney de menta. El langostino estaba tremendo, pero el pollo tikka, estando bueno, no nos llegó a emocionar.

Merluza a la Plancha, Cachelos, Coliflor y Puré de Berenjenas Baby con Panch Phoran en Benarés restaurante indio Madrid

Merluza a la Plancha, Cachelos, Coliflor y Puré de Berenjenas Baby con Panch Phoran

La merluza, tersa y sabrosa, ganaba mucho con el tremendo curry de berenjenas especiado con hinojo, cardamomo, comino…. Un curry suave, poco picante, pero muy equilibrado y muy, muy aromático (quizás el mejor de la comida). Se acompaña de cachelos y otras verduras.

Cerdo Ibérico - Vindaloo Ibérico en Benarés restaurante indio Madrid

Cerdo Ibérico – Vindaloo Ibérico

Panceta de cerdo ibérico y chuleta a la parrilla con salsa vindaloo, acompañadas de batata y puré de manzana. Según nos explicaron, la salsa vindaloo, lejos de ser un curry picante como estamos acostumbrados, es una salsa a base de vinagre y patata, que no está mal.

Pollo Butter Chicken Masala en Benarés restaurante indio Madrid

Pollo – Butter Chicken Masala

Pollo Tikka Masala, preparado al tandoori a la manera de Punyab, y estofado con mantequilla, fenogreco y otras especias. El pollo, tiernísimo, y la salsa, muy suavita, estaba para mojar pan y no parar, gracias al sabor y untuosidad de la mantequilla y a los aromas delicados de las distintas especias utilizadas.

Acompañamientos en Benarés restaurante indio Madrid

Acompañamientos

Para acompañar los principales tomamos varios acompañamientos: además del clásico arroz basmati, optamos por una cazuelita de garbanzos al curry pindi chana, pan culcha con miel y, lo mejor, el riquísimo dhal de lentejas pardinas con cardamomo y mantequilla clarificada, uno de los platos más exitosos de Benarés.

Postres en Benarés restaurante indio Madrid

Postres

Para terminar, una degustación de postres, que incluían Bhapa Doi (yogurt al vapor con aroma de rosa y frambuesa, shortbread (bizcocho de naranja) y mousse de chocolate y especias. Todos correctos, pero ninguno especialmente sorprendente.

Y, con esto, nos despedimos por esta semana ; )

Namasté!

Fabio & Susana

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

C/ Zurbano 5 (Metro Alonso Martínez) – Ver en Google

RESERVAS

Tlf. 913 19 87 16

Susana & Fabio
Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?

TE VA A GUSTAR...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
66 Shares
Tweet
Share64
+12
Share
Email