- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

Chifa: un affair entre Asia y América

Chifa: un affair entre Asia y América

CHIFA

COCINA

LATINA FUSIÓN

PRECIO POR PERSONA

25-30 € (con cerveza y postre)

♥︎ ♥︎ ♡

Tiene delito: todo este tiempo y todavía no te habíamos hablado de uno de los restaurantes imprescindibles en la lista de todo foodie madrileño que se precie: Chifa (Modesto Lafuente, 64, Chamberí). Y es que, el hijo mediano de los argentinos e incombustibles Estanis Carenzo y Pablo Giudice (el primogénito es el insuperable Sudestada y el pequeñin, Picsa) pisa fuerte, y es por algo. Chifa (el nombre viene de su propuesta gastronómica, que fusiona la cocina latinoamericana y asiática) es uno de esos locales en los que la cocina (de la buena y provocadora, como nos gusta a nosotros) es dueña y señora, y eso se nota. Y si, además, le sumas un servicio atento y encantador, el resultado es un placer. Y, como somos muy majos, hoy vamos a compartir el nuestro contigo, a ver si te animas ; )

¿Vamos?

Restaurante Chifa Comedor

Foto: gastroeconomy

Chifa, en cierto modo, es una vuelta a los orígenes para Pablo y Estanis: ocupa el minúsculo local de Chamberí en el que inicialmente se encontraba el Sudestada. Por eso te aconsejamos que, como siempre, espabiles y reserves (sobre todo si quieres comer o cenar en fin de semana): no hay más de 6 mesas. Aunque el espacio es muy sobrio y un poquito incómodo (intentad que no os toque la mesa al lado de la puerta), lo cierto es que el ambiente es agradable y tranquilo, y el servicio, un encanto. Lo que está claro que el concepto está teniendo un gran éxito, porque Chifa ya ha desembarcado con Chifa Boteco en el espacio que antiguamente ocupaba el StreetXO en el Corte Inglés de Callao, y acaba de estrenar un food truck que ya es un clásico de los eventos street food madrileños.

La carta de Chifa es bastante breve, pero todos los platos llaman la atención por su originalidad y elegir cuesta (¡y mucho!). La mayoría de las propuestas tienen una clara base peruana con algún toque de fusión asiática, aunque en otras encontramos raíces filipinas, venezolanas, ecuatorianas… De lo que probamos, nos quedamos con el escabeche filipino, las ricas empanadillas de pollo y huitlacoche (que nosotros ya habíamos catado en su food truck), el aeropuerto de calamar y el tamal con curry verde.

Vino Gran Cerdo Chifa restaurante Madrid

Por cierto, para beber puedes optar por la siempre estupenda cerveza artesana La Virgen o por propuestas tan curiosas como el vino Gran Cerdo (que nosotros pedimos), dedicado a los banqueros que denegaron el crédito necesario para lanzar la bodega.

RESERVAR EN CHIFA

– CHIFA, PLATO A PLATO –

 
Cebiche algueado completo en Chifa restaurante Madrid

Cebiche algueado completo

Quizás hoy en día este plato es menos sorprendente por la proliferación de peruanos que encontramos en Madrid, pero en todo caso el suyo es contundente, sabroso y refrescante, y tiene un toque diferente al combinar pulpo, vieiras, carne de chicharro (jurel) y algas wakame. Se agradece el contraste que aportan la dulce batata y el cancha (maíz tostado) y que venga servido con cuchara, para que puedas apurar el juguito de la “leche de tigre” hasta el final.

 

Escabeche filipino en Chifa restaurante Madrid

Escabeche filipino

Intenso y muy, muy sorprendente, consiste en bonito escabechado con vinagre de frutas y aceite de oliva, con aceitunas, tomate, lima, hierbas aromáticas y verduras, acompañado de un esponjoso bollo de plan con un toque dulce con el que rebañar la rica salsita hasta que no quede ni una gota. Muy bueno.

 

Aeropuerto de calamar en Chifa restaurante Madrid

Aeropuerto de calamar

Se trata de un arroz chaufa (arroz salteado al estilo chino) en el que se combinan pato, fideos de calamar frito, huevo, vegetales y ajíes. La adictiva salsa de chiles dulces que viene para acompañar el arroz completa un plato contundente y bastante redondo, lleno de contrastes de sabores y texturas.

 

Asado negro en Chifa restaurante Madrid

Asado negro

Este plato, típico de Venezuela, consiste en una carrillera asada lentamente que se deshace en tu boca, servida con una aromática y especiada salsa, hierbas, cebolla a la plancha y pure de ñame (tubérculo típico de África y Asia). Un plato a la altura, aunque quizás menos sorprendente que los otros.

 

Tamal ecuatoriano en Chifa restaurante Madrid

Tamal ecuatoriano con curry verde

Pura fusión. Este plato se basa en el clásico tamal, una preparación indígena típica de varias regiones de América: básicamente harina de maíz rellena de varios ingredientes. En este caso el tamal está relleno de cerdo y acompañado de curry verde tailandés, tomates cherry confitados y hierbas, y sorprende tanto por la siempre sabrosa textura del tamal como por el exquisito curry (se nota la mano del Sudestada). Un chute de emociones en boca que no te va a dejar indiferente.

 

Postres en Chifa restaurante Madrid

Pastel de tres leches y Crema de vainilla quemada

Para rematar con el inevitable toque dulce no lo teníamos claro, así que optamos por probar dos postres: la versión made in Chifa de uno de los postres bandera del continente latinoamericano, que combina un pastel bañado con tres texturas de leche distintas con helado de mango y un toque de té chai (perfecto para golosos), y una untuosa crema de vainilla con su rica costrita de azúcar caramelizado. ¡Mmm!

¿Y tú? ¿Has estado en Chifa? ¿Te ha gustado? Deja tus comentarios abajo (nos encanta compartir opiniones contigo). ¡Hasta la semana que viene!

Susana & Fabio

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

C/ Modesto Lafuente 64 (Metro Nuevos Ministerios) – Ver en Google

RESERVAS

Tlf. 915 34 75 66

Susana & Fabio
Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?

TE VA A GUSTAR...

  1. Mitchel

    27 junio

    Hola buenas tardes,

    Antes que nada sólo comentar que la palabra Chifa viene de la fusión de comida Peruana (no latinoamericana para no generalizar) y la comida China. Y como se ve en las fotos de este Restaurante Chifa, no tiene nada de los platos que son el Chifa en sí. se ven mas innovación y no lo que verdaderamente es. Es una lástima que por poner nombre de una comida de un país a un restaurante (y que seguramente ninguno de los trabajadores es peruano.) creamos que la comida de verdad es de ese país. Y claro, más se ven platos de otros países cuando la variedad de la comida Chifa fácilmente llenaría la carta de platos.

    Muchas gracias y saludos.

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      30 junio

      Tienes razón en que la definición de la cocina chifa no está bien expuesta, pero no creemos que el nombre de este restaurante quiera ser más que un homenaje a esa fusión primigenia que en su momento sucedió entre la cocina china y peruana para seguir apostando por una cocina experimental que une sabores de distintas partes del mundo.

      Sin desmerecer la cocina chifa tal y como se entiende ahora mismo en Perú, que nos encanta, creemos que no pasa nada por seguir apostando por innovar y fusionar más y más. Es bueno apreciar lo clásico, pero en cuanto a cocina se refiere no creemos que haya ninguna tradición inmutable e inamovible que deba ser respetada tal cual para siempre (de ser así, la propia cocina chifa jamás habría nacido).

  2. Mitchel

    27 junio

    Lo ultimo que os escribo para que no os canséis de mi, es que me da mucha pena ver que algunos restaurantes muestran algo y al final la gente sale de esos restaurantes creyendo que así es este tipo de comida, cuando la verdad no lo es.

    Os envío una imagen dela carta de un restaurante de comida Chifa (de Perú) y veáis la variedad de platos, y que con toda seguridad el sabor es distinto a la comida china de la que estamos acostumbrados aquí en España.

    Muchas gracias y saludos.

    http://www.guiaperu.pe/index.php?option=com_mtree&task=att_download&link_id=1311&cf_id=24

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
107 Compartir
Twittear
Compartir105
+12
Compartir