- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

La Chispería: nace la plaza ‘foodie’ del Me...

La Chispería: nace la plaza ‘foodie’ del Mercado de Chamberí

Ya tañen las campanas, ya corren la cerveza y el vino, ya suena la jarana en Chamberí. Y es que, el Mercado de Chamberí , -uno de esos “de toda la vida de Dios”, fundado en 1943- vive una segunda juventud desde que, hace sólo unas semanas, abrió sus puertas La Chispería de Chamberí: una plaza foodie con solera, camuflada entre pollerías, fruterías y verdulerías de barrio, en la que es posible disfrutar de una oferta gastro ‘mastiza’ (castiza y mestiza) más chula que un ocho en la que lo mismo caben las míticas croquetas de langostinos de Lambuzo que unas quesadillas de callos (La Valona), deliciosos sanguches peruanos (Chambí) o el poke hawaiano de El Loco Antonelli. ¿Nos vamos al mercado?

 

La Chispería de Chamberí - Mercado de Chamberí - Madrid

La Chispería de Chamberí - Mercado de Chamberí - Madrid

El naming y la imagen de La Chispería son un trabajo de Eat & Love Studio, en colaboración con Ángel Espinosa

La Chispería de Chamberí llegó a nuestra pequeña agencia boutique, Chocolate, hace unos meses, cuando aún era sólo un proyecto en la mente de un puñado de soñadores. Los socios se habían aliado con los amigos del Mercado de Chamberí para revitalizar este espacio, que desde unos años añoraba en silencio épocas mejores, como tantos otros mercados madrileños. Para hacerlo, reubicaron algunos puestos y dejaron libre una pequeña plaza, en pleno corazón del mercado. Nosotros llegamos justo en ese momento y le dimos nuestro toque de varita mágica a la plaza trabajando en el naming, la imagen y el concepto: así nació la Chispería de Chamberí, en honor a los ‘chulapos’ del barrio, los ‘chisperos’ (el nombre viene de las fundiciones que había, tiempo ha, en la zona), y al espíritu jaranero y madrileño del espacio y sus propuestas.

La Chispería de Chamberí - Mercado de Chamberí - Madrid

Detalle de la aplicación de la imagen en pared.

La Chispería (cuya arquitectura firman David Mata y María Moreno), ofrece un ‘revoltijo’ de propuestas, castizas e internacionales, en seis puestos, algunas montadas por cocineros, que van a dar de qué hablar porque detrás hay esfuerzo, pasión y ganas, muchas ganas. Desde la cocina gaditana de Lambuzo o la más tradicional de El Rincón de Lupe; a los sanguches peruanos de los chicos de Chambí (de los propietarios de Tiradito & Pisco Bar); la ‘cocina chalupa’ (fusión de excelentes productos ibéricos y elaboraciones mexicanas) de La Valona; los platos de puerto de los majos de El Loco Antonelli, o la fusión de gastronomía y tecnología de Foodlabs, todo en La Chispería tiene ‘chispa’, valga la redundancia.

A sus seis puestos, abiertos, por cierto en un horario amplio (de martes a jueves, de 12:30h a 00h; de viernes a sábados hasta las 2:00h y los domingos hasta las 17:30h), se suman la Cafetería La Torbellino, en la que se pueden catar las especialidades dulces de todos los puestos, y la cervecería El Ocho (nombre que homenajea al tranvía Nº8, que llevaba a los chulos y chulas a la verbena en el parque de la Bombilla), en la que puedes disfrutar de cerveza Mahou de tanque, directa de la fábrica a tu copa.

¿Quieres saber más? Te lo contamos todo, puesto a puesto, más abajo ; )

PD: La Chispería también cuenta con un menú degustación con platillos de cada puesto, por 30€ (2 pax) sin bebidas.

-LA CHISPERÍA DE CHAMBERÍ, PUESTO A PUESTO-

 

Chambí - La Chispería de Chamberí - Mercado de Chamberí - Madrid

Chambí: sanguches y buns peruanos 

Hace tiempo que te habíamos hablado maravillas de Tiradito & Pisco Bar, uno de nuestros peruanos favoritos de Madrid. Pues bien, de sus creadores y propietarios llega ahora Chambí, la apuesta street food de la casa, que va a dar mucho que hablar. A los fogones, Omar Malpartida, el chef responsable de la propuesta gastro: sanguches peruanos y buns de influencia internacional elaborados con instrumentos importados de Perú para cocinar al carbón, como el cilindro o la caja china (el espectáculo está asegurado). ¿Platos imprescindibles? Todos están de vicio, aunque nosotros te recomendamos el sanguche de chicharrón criollo (elaborado en la caja china, al carbón, con panceta ahumada crocante con huancaína de rocoto) o el bun Taipá (pato pekín laqueado, elaborado en el cilindro, con hoisin de tamarindo y rocoto).

 

La Valona - La Chispería de Chamberí - Mercado de Chamberí - Madrid

La Valona es un concepto desarrollado por Eat & Love Studio, en colaboración con Ángel Espinosa (dirección de arte) y Marta Banús (interiorismo)

La Valona: cocina ‘chalupa’ (excelentes productos ibéricos, elaboraciones mexicanas) 

La Valona, una marca que hemos tenido el gusto de diseñar íntegramente (concepto, imagen, interiorismo…) con nuestro equipo de geniales creativos, propone un nuevo concepto de cocina, la ‘chalupa’. El concepto, que da la vuelta a la famosa ‘cocina gachupa’ (la que practican los españoles emigrados a México con ingredientes de allí y elaboraciones de acá), se puede resumir en la frase “cuerpo español, corazón mexicano”,  de su manifiesto. El equipo, dirigido por el chef César Vega, trabaja con ingredientes ibéricos de primera para elaborar ‘platillos’ mexicanos, como las quesadillas (pero de callos) o el guacamole (pero con corteza de cerdo) o uno de sus platos estrella, el ‘Corte Cortez’, ternera de la Sierra de Guadarrama cocinada durante 12 horas.

 

El Loco Antonelli - La Chispería de Chamberí - Mercado de Chamberí - Madrid

El Loco Antonelli es una marca creada íntegramente por nuestra agencia boutique Chocolate, en colaboración con Ángel Espinosa (dirección de arte) y Marta Banús (interiorismo)

El Loco Antonelli: la primera taberna del puerto de Madrid 

El Loco Antonelli es otro proyecto precioso #muyeatandlove en el que hemos tenido la suerte de trabajar, diseñando la marca íntegramente, desde su concepto gastronómico hasta los uniformes, pasando por la imagen, el nombre… ¡qué bonito es trabajar de lo que te apasiona! El Loco homenajea a Juan Bautista Antonelli, un ingeniero italiano al servicio de Felipe II a cargo del faraónico proyecto de transformar Madrid en un puerto de mar, conectando nuestro Manzanares con el gran Atlántico (no es broma, no: las obras se iniciaron y todavía quedan restos). El proyecto, como no podía ser de otra forma, fracasó estrepitosamente, pero su encanto poético nos ha servido de base para crear esta encantadora taberna, cuya propuesta gastro corre a cargo del joven chef Sergio Manje Reyes. En la carta (de momento trabajan con la versión reducida) vas a encontrar platos del puerto de Madrid (como las espectaculares cocotxas de callos), el de Pasajes (la merluza al Orio es una pasada), el pulpo ‘a la guanche’ de los puertos de Canarias o platos de aguas internacionales como el poke de atún hawaiano, el po boy de Luisiana o el chilli crab de Singapur.

 

Lambuzo - La Chispería de Chamberí - Mercado de Chamberí - Madrid

Lambuzo: auténtica cocina gaditana 

Lon fans del lambuceo gaditano estamos de suerte, porque con este ya son tres los locales de Lambuzo en nuestra ciudad. La propuesta se repite aquí siguiendo la fórmula que les ha hecho ganarse el cariño de todos: auténtica cocina gaditana y toneladas de gracia y salero. Además de sus memorables croquetas (de gambas al ajillo, de mejillones…) y frituras, merece la pena probar su recién estrenada hamburguesa de atún rojo de almadraba en pan de tinta de calamar y acompañarlo todo con una copita de vino de naranja.

Y, con esto y un bizcocho, chulos y chulas, nos despedimos por hoy, no sin antes animaros a que os paséis por La Chispería y a que, por supuesto, compartáis con nosotros vuestra experiencia en los comentarios de abajo.

Con cariño,

Susana & Fabio

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

Mercado Chamberí – C/ Alonso Cano 10 (Metro Iglesia) – Ver en Google

Susana & Fabio
Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?

TE VA A GUSTAR...

  1. Ángel

    21 abril

    Leer esto me ha dado un hambre!!!!!!. En breve me paso por allí!!!

  2. ¡Enhorabuena, chicos!!! Al final el trabajo duro va teniendo recompensa. Me alegro de que tengáis proyectos tan bonitos, tan completos y con un equipo tan interesante.
    Pronto nos vemos en La Chispería
    Un abrazo enorme

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      22 abril

      Muchas gracias Noemí!! La verdad es que estamos muy ilusionados! Nos vemos pronto. Un besazo!

  3. Julian

    24 abril

    Me encanta todo lo que habéis contado ., buen trabajo , pasare ya mismo por la Chispetia . Un abrazo

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      25 abril

      Muchas gracias Julián! Esperamos que te guste.

  4. angela centeno de francis

    26 abril

    original iniciativa

  5. Cova

    29 octubre

    Hemos ido hoy y nos ha encantado. Buen ambiente, comida rica, y un gusto que el mercado siga vivo y conviva con los puestos normales abiertos. ¡Muy recomendable!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
196 Compartir
Twittear
Compartir193
+13
Compartir