- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

El reto: ¿Cuál es la mejor tapa (clásica) de Madrid?

El reto: ¿Cuál es la mejor tapa (clásica) de Madrid?

La semana pasada Google Local y Gastroplan nos invitaron a participar en un reto: elegir la mejor tapa (clásica) de Madrid. Las seleccionadas para la competición fueron tres de las tapas estrella de nuestro país -las favoritas de los ‘guiris’-: tortilla de patata, croquetas y (¡sorpresa!) ensaladilla rusa. Como nuevos (y orgullosos) miembros del equipo de Google City Experts de Madrid tuvimos que proponer nuestras preferidas en cada categoría y participar en una cata en la sede de Google España (en la torre Picasso) con los City experts para, después, votar entre todos a los reyes locales de la tortilla, la croqueta y la ensaladilla rusa.

Os contamos cuáles fueron los elegidos y cuáles son (en nuestra opinión) los mejores sitios de Madrid para relamerse los dedos con una tapa de las de toda la vida. 

En busca de la Diosa Croqueta

Croquetas de queso en restaurante Gastrocroquetería de Chema - Madrid

Croquetas de queso en la Gastrocroquetería de Chema. FOTO: lacriba.es

En Eat &Love somos (MUY) fans de las croquetas. En nuestros periplos gastronómicos las hemos probado de todas las texturas, tamaños y sabores imaginables (sólo de recordar algunas se nos cae la baba). El reto era complicado, y sin embargo, teníamos nuestra elección muy clara: la humilde croqueta de toda la vida se hace Diosa en la Gastrocroquetería de Chema, quizás uno de los lugares más sorprendentes que hemos descubierto en Madrid. Pocas veces hemos nos hemos emocionado tanto como sentados en las mesas del antiguo local de la Gastrocroquetería en la calle Segovia (ahora lo han trasladado a Malasaña, ¡snif!). Podemos describíroslas, pero las croquetas de Chema hay que probarlas:  de queso líquido, de cocido, de sobrasada y chocolate, de sepia, de pollo con salsa al curry… Todas ellas, desde las más tradicionales hasta las más experimentales, nos engatusaron, nos atolondraron, nos… mejor no seguimos, que nos ponemos malos. En fin, que no es de extrañar que los Google City Experts las eligieran como las mejores de Madrid. ¿Y lo mejor? Que para la calidad que ofrecen los precios son muy asequibles. Ya no tenéis excusa para no probarlas.

Entre los finalistas de la convocatoria quedaron dos opciones más tradicionales: Casa Manolo y Casa Labra. Nosotros echamos de menos a las del clásico El Quinto Vino -una hogareña taberna situada en la calle Hernani donde doña Esperanza prepara unas enormes y cremosas croquetas- y alguna opción más rebuscada como las croquetas de gambas al ajillo con alioli verde de Mr Frank o las riquísimas croquetas de boletus del Lateral.

La tortilla más deliciosa de la gran ciudad

Tortilla de patata del Txirimiri - tapas en Madrid

Tortilla de patata del Txirimiri ¡mmm! FOTO: courtneylikkel.blogspot.com.es

No hay dos tortillas de patata iguales. En Eat & Love nos encantan bien jugosas, con huevos de corral y patatas gallegas, al clásico estilo de Betanzos. Cada vez que vamos por Santiago de Compostela (tierra de uno de los bloggers que escribe estas líneas) no podemos dejar de disfrutar de las obras de arte de La Casa de las Tortillas, en Cacheiras. Aquí en Madrid nos encanta la del Txirimiri: con su costrita exterior, su interior esponjoso y su cebollita caramelizada. Es muy similar a la de Juana la Loca, pero aun no ha sufrido los perjuicios de la fama (4€ por un pincho tieso de huevina). Si os atrevéis con una opción más ‘raruna’ (y muy asequible) os aconsejamos las tortillas del Búo (en la Latina): nuestra preferida es la de cebolla caramelizada y queso de cabra. Una bomba de relojería que te sirven bien calentita por 8€ la tortilla completa 😀

¿Y cuáles fueron las favoritas de los Google City Experts? La omnipresente Juana la Loca (¡buuuu!), Sylkar  (tampoco nos da más) y La Ardosa (muy rica).

¡Una de ensaladilla!

Nos queda hablar de la ensaladilla rusa. Una tapa que nos suele dejar un poco fríos y sobre la que -lo confesamos- no tenemos muchas experiencias que contaros (nos gusta la de El Quinto Vino, muy casera y con un toque especial de nuez moscada). La gran favorita de los City Experts fue la de Puerta 57, una ensaladilla de gran calidad bastante tradicional. Si sois más del ‘sabor de la abuelita’ también os gustará la de Casa Rafa. Y si queréis un toque gourmet, la ensaladilla de La Tasquita de Enfrente se viste, según el día, con oricios o con carabineros.

Y de postre otro clásico: unas buenas torrijas. La elegida por los ‘expertos ciudadanos’ fue la de Sylkar (si vais a catar la tortilla, ya sabéis qué pedir después), y en segundo lugar la de La casa de las Torrijas, aromatizada a la forma tradicional con un poco de vino.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Compartes el ranking? ¿Echas alguna opción en falta? ¡Pon tu granito de arena y ayúdanos a descubrir otras maravillosas tapas de esta ciudad!

 

Susana & Fabio
Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?

TE VA A GUSTAR...

  1. Aunque no tiene nada que ver con el “formato” de la tradicional tortilla de patata (que sí con los ingredientes, obviamente), y por eso mismo, es muy recomendable probar la Tortilla del siglo XXI de “En estado puro”, en la Plaza de Neptuno… Saludos.

    • eatandlove
      eatandlove

      17 enero

      gracias por la recomendación Cristina! Nos la apuntamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
8 Compartir
Twittear
Compartir6
+12
Compartir
Email