- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

Gofio: Canarias en estado salvaje

Gofio: Canarias en estado salvaje

GOFIO

COCINA

CANARIA CREATIVA

PRECIO POR PERSONA

20-25 € (con cerveza y postre)

♥︎ ♥︎ ♡

Qué le vamos a hacer: nos encanta que nos rompan los esquemas (y en la mesa, más). Foodies empedernidos como somos, no hay nada que nos haga más felices que sentarnos a comer y redescubrir una cocina o un plato que creíamos (¡craso error!) tener más visto que el tebeo. Y estamos de suerte, porque en los últimos años lo de Madrid con la gastronomía ha sido un absoluto despiporre, y existen un montón de restaurantes que se han atrevido a darle una vuelta creativa (y molona) a cocinas tan tradicionales como la gallega, la vasca o la andaluza y, ahora también, ¡la canaria! Hoy compartimos contigo un restaurante que nos ha encantado por lo gamberrete e informalón de su deliciosa (y sorprendente) propuesta:  Gofio (sucesor de  Cícero Canary, en Argüelles).

¿Vamos?

Gofio restaurante Madrid

Gofio (nombre que hace honor a la harina de maíz y otros cereales tostados que tanto gusta a los canarios) es la apuesta personalísima del chef Safe Cruz (autodidacta y todo un crack) por una cocina canaria reinterpretada que el el define como “Canarias en estado salvaje”, y que se basa en productos de las islas auténticos, con pocas adulteraciones, pero con un toque provocador que nos ha encantado.

El local, en pleno barrio de las Letras, es sencillote y auténtico a más no poder, como lo es todo en Gofio (merecen una mención especial los cuadernos de viaje ilustrados por la canaria María Bombassat que decoran una de las paredes con dibujos de distintos paisajes del archipiélago). Nosotros lo visitamos en fin de semana y disfrutamos de lo lindo con su ambiente ruidoso e informal hasta el extremo (ármate de paciencia porque en Gofio se vive a otro ritmo -el de las islas- y todo fluye lento, lentísimo: hay que decirlo, el servicio, aunque majísimo, puede llegar a desesperar un poco).

RESERVAR EN GOFIO

¿Y cuál es la propuesta de Gofio? Aquí la idea es picar entre amigos y disfrutar de un montón de clásicos, más o menos actualizados, de la cocina canaria. Todo ello, remojado por algunos de los clásicos de las islas: cerveza Dorada (una rubia suavita ideal para el calor) y vino de plátano (un peculiar brebaje alcohólico canario con el que se preparan también muchos platos de la carta). ¿Y qué puedes encontrar en la carta? Pues platos con mucha alma canaria, algunos más típicos (papas arrugadas, almogrote gomero) otros más rompedores (como el orgásmico tartar de aguacate con panceta ibérica a la brasa y ali-oli canario o el tuétano a la brasa con mojo de monte, bizcochado de millo, pimienta canaria y cilantro), todos ellos preparados con ingredientes autóctonos de primera y buena técnica. Ojo: os recomendamos preguntar, porque la carta está llena de ‘falsos amigos’, que dirían los profes de inglés, como las “truchas” (nada que ver con el pescado: son empanadillas al estilo canario). Por cierto, también los puedes encontrar a domicilio en Take Eat Easy y en su puesto street food en eventos como Madreat.

Y ahora, como siempre, te contamos nuestra experiencia plato a plato ; )

– GOFIO, PLATO A PLATO –

 
Truchas en Gofio by Cícero Canary restaurante Madrid

Truchas saladas de conejo en salmorejo

Uno de los ‘falsos amigos’ que te decíamos: estas “truchas” no tienen nada que ver con el pescado de agua dulce. Se trata de unas empanadillas al estilo canario, preparadas con una masa de hojaldre casero crujientita y sabrosa y rellenas de carne de conejo deshuesada y estofada en el interior, adobada con salmorejo canario (muy distinto al cordobés, es un adobo preparado con ajo, pimentón, pimienta picona…). Las fríen y, para evitar que queden excesivamente secas, les inyectan el juguito del estofado con una jeringuilla. Es de los mejores platos del Gofio: ¡no os las podéis perder!

 
Papas arrugadas en Gofio by Cícero Canary restaurante Madrid

Papas arrugadas

Quizás es de los pocos platos canarios que no necesitan presentación: son unas patatas pequeñitas cocinadas con piel en una olla con sal hasta que quedan con una textura “arrugada” y servidas con mojos verde y rojo. Aquí la clave, por supuesto, es la calidad de las salsas caseras, que están realmente deliciosas. No sabrás con cuál quedarte, si con el mojo verde preparado con aceite, cilantro, especias, aceite de oliva… o con el mojo picón rojo, preparado con pimienta palmera, pimiento, ajo, pimentón, aceite… La presentación, también, una pasada.

 
Setas a la brasa con mojo de monte y espuma de patata en Gofio by Cícero Canary

Setas a la brasa con mojo de monte

Se trata de un plato sencillo, con setas de ostra preparadas a la brasa y acompañadas con mojo de monte (un adobo a base de tomillo, romero y laurel) y espuma de patata. Lo más destacable es el rico saborcillo a la brasa del plato (que, con todo, fue el único que nos dejó un poco indiferentes).

 
Choquitos a la brasa en Gofio by Cícero Canary restaurante Madrid

Chipironcitos a la brasa con papada ibérica

Probamos este plato fuera de carta, y que resultó ser todo un acierto: chipironcitos a la brasa servidos con tiras de papada ibérica, un toquecito de almogrote (crema de queso canaria ligeramente picante) y ali-oli negro. Un auténtico “mar y montaña” memorable.

 
Tartar de aguacate, panceta ibérica a la brasa y ali-oli canario en Gofio by Cícero Canary restaurante Madrid

Tartar de aguacate, panceta ibérica a la brasa y ali-oli canario

Una de las estrellas de la carta que tienes que pedir sí o sí. Un inmenso corte de panceta cocinada a baja temperatura durante horas y terminada con un golpe de brasa, bañado en una crema de ali-oli canario, aceituna deshidratada y guindilla “la puta la madre”. Tiernísima y llena de sabor, su contundencia contrasta bien con el tartar de aguacate con queso semi curado que ayuda a aportar frescor al plato para que no te un patatús. ¡Orgásmico!

 
Postres en Gofio Cícero Canary restaurante Madrid

Postres

Probamos un “Principe Alberto”, postre típico de La Palma preparado con base de bizcocho desmigado con helado, frutos secos y crema de chocolate, y helado de gofio, preparado con la típica harina de maíz. Ricos, ricos, aunque nos quedamos con los salados ; )

Y, con esto, y un bizcocho, nos despedimos por hoy (animándote como siempre a que compartas tu experiencia con nosotros en los comentarios de abajo).

Con cariño,

Susana & Fabio

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

C/ Lope de Vega 9 (Metro Antón Martín) – Ver en Google

RESERVAS

Tlf. 915 99 44 04

Susana & Fabio
Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?

TE VA A GUSTAR...

  1. Pedro Lendínez

    18 marzo

    Ahora os lleváis un comisión por cada reserva que se haga en Gofio?? Qué criterio seguís a la hora de hacer vuestras reviews, el gastronómico o el económico? Mal, mal…

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      18 marzo

      Pedro, entendemos tu preocupación, pero estás equivocado. Nuestro criterio es exactamente el mismo que antes: seguiremos publicando muchos restaurantes que nos gustan, pero que no están en esta plataforma de El Tenedor (y lo verás). También publicaremos otros que sí están (casi la mitad de los locales que hemos recomendado en estos años, de hecho, están) y que nos gustan mucho. Y es que, por más vueltas que le damos, no vemos nada de malo en facilitarle a la gente hacer su reserva a través de una plataforma que nosotros mismos usamos muy a menudo. Y, sí, nos llevamos una pequeña comisión que nos sirve para rentabilizar las muchas horas de trabajo que le echamos a nuestro blog desde hace dos años y para poder seguir dedicándole parte de nuestro tiempo laboral (de otra forma tendríamos que dejarlo). Seguro que lo puedes entender, y, si no, lo entenderás cuando tú mismo tengas un blog ; )

      Con cariño, Susana y Fabio

  2. Sergio

    18 marzo

    Son Papas Arrugadas… siempre lo mismo. Y el Gofio no es harina de Maiz…

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      18 marzo

      Efectivamente, como comenta José Díaz el gofio es en general de trigo o de maíz, pero puede ser de otros granos tostados. Disculpas por el error, ya está corregido! En cuanto a lo de “arrugás” que ponemos en la intro (en la descripción de abajo ya decíamos “arrugadas”), lo cambiamos para no herir susceptibilidades de algunos canarios, pero que sepáis que según nos contaron los chicos de Gofio (ya tuvimos este debate) la expresión “papas arrugás” sí es correcta, ya que se usa en Gran Canaria y las islas orientales.

  3. José Díaz

    18 marzo

    Gofio: alimento formado por una harina de cereales tostados no cernida, en general trigo o millo, pero también se hace de cebada, centeno, avena, mezcla de cereales e incluso de garbanzos y en tiempo de hambruna se hacía de rizomas de helecho o semillas de cosco o barrilla.
    Por lo tanto es erróneo circunscribirlo únicamente al millo (maíz), ya que las preferencias del tipo de cereal dependían de los cultivos predominantes de la zona, siendo el trigo el mas extendido en gran parte Tenerife, por ejemplo.

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      18 marzo

      Muchas gracias por la puntualización! Corregimos el error!

  4. Teresa

    19 marzo

    Como esamos de puntillosos!!!!…
    Yo sólo quiero daros las gracias por vuestro blog tan variado y apetecible. Espero ya con muchas ganas vuestra próxima visita!

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      19 marzo

      Muchas gracias Teresa! ^^

  5. Ana

    21 marzo

    ¡Madre mía! Pues sí que estamos…

    Yo solo quería deciros que fantástico todo, que me ha encantado lo que me habéis contado de este restaurante… Y mira que yo de foodie tengo poco, pero me ha parecido súper atractivo.

    ¡Gracias!

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      1 abril

      Muchísimas gracias hermosa! 😀

  6. ¡Un pedacito de Canarias en pleno Madrid!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
89 Compartir
Twittear
Compartir87
+12
Compartir