- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

Luz de Luna: un rayo de creatividad para la cocina mexi...

Luz de Luna: un rayo de creatividad para la cocina mexicana en Madrid

LUZ DE LUNA

COCINA

FUSIÓN MEDITERRÁNEO-MEXICANA

PRECIO POR PERSONA

30-35 € (con vino y postre)

♥︎ ♥︎ ♡

“Madrid, Madrid, Madrid en México se piensa mucho en ti”, cantaba Ramón Vargas. Y bien podía haberlo dicho al revés, porque los madrileños (gatos y de adopción) adoramos el país de los tacos y el guacamole. Buena prueba de ello son la cantidad de restaurantes mexicanos ‘top’ que están abriendo en nuestra ciudad: desde el sibarita Punto MX (1 estrella Michelín) a locales aptos para todos los públicos, como Tepic o Mexkisito, la lista es larga. A ella se une ahora otra propuesta firmada por el chef  Abraham García (Viridiana): se llama Luz de Luna y te trae lo mejor de México con un puntillo de fusión mediterránea que nos ha gustado mucho. ¿Te pica la curiosidad? ¡Sigue leyendo!

 

DSC_9324

 

Abraham García es un chef de esos que se ha ganado la fama a pulso. Y es que este cocinero lleva más de 40 años haciendo las delicias de los paladares madrileños en su restaurante Viridiana, uno de los locales con más solera de la capital, en el que -según cuentan- nació la cocina fusión en España. Pero la historia no termina aquí. Viajero incansable e inquieto por definición, Abraham García ha querido lanzarse a impulsar otros proyectos, ambos relacionados con México, país por el que siente devoción: en Comala, García empezó a desarrollar una interesante propuesta de fusión mediterráneo-mexicana que hoy continúa en el local del que te hablamos en este artículo, Luz de Luna, junto a la chef Diana del Amo.

Luz de Luna, bautizado así por la famosa canción cantada por Chavela Vargas, está en el barrio de Salamanca, en un local de decoración sencilla, con guiños mexicanos y coloristas. El restaurante se divide en dos zonas: la de picoteo (barra y mesas altas), con carta de botanas (pequeños aperitivos, ideales para acompañar una cervecita -o un tequila, por qué no- a cualquier hora del día) y la sala, para disfrutar con más calma de su propuesta gastro.

 

luzde

 

¿Y la carta? Como te contábamos, la propuesta de Luz de Luna combina ingredientes y preparaciones españolas con aderezos y recetas mexicanas. Se sivide en una sección de botanas y antojitos (picoteo para compartir), otra de platillos y una última de tacos. La propuesta va  variando en función del mercado y de la creatividad de Abraham y de Diana, pero suele haber invitados más o menos fijos, como frijoles con aderezos curiosos, ceviches, alambres y, por supuesto, tacos, servidos de dos en dos con todas las combinaciones de sabores que te puedas imaginar. Entre los platos míticos que suelen mantenerse en carta, no te pierdas el guacamole con plátano macho y cortezas, las patatas bravas con chile chipotle ahumado o las albóndigas de jabalí en mole poblano. ¡Ah! También tienen menú del día (ellos lo llaman asado del día, a la mexicana) a 17€, con platos tan apetecibles como fideos secos con chile guajillo y secreto ibérico para taquear, más bebida y postre.

Y una última nota para los que tenéis pavor al picante: aquí los platos vienen suavecitos, pero hay salsas picantes caseras de distinta intensidad (buenísima y diferente la de zanahoria con chile habanero) servidas aparte para que los fanáticos de lo spicy como nosotros nos pongamos las botas a gusto.

Y ahora te contamos, como siempre, nuestra experiencia “con platos y señales”

– LUZ DE LUNA, PLATO A PLATO –

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Croquetas variadas

Pocos platos tan españoles hay como la croqueta. Aquí podemos encontrar algunas tan nuestras como las de jamón ibérico, y otras con combinaciones más arriesgadas, como las de chile poblano con pollo de corral asado. Todas están buenas, pero si tienes que elegir prueba las de pollo y chile.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Frijoles charros con sobrasada balear

Un plato en el que se combina una base muy mexicana (frijoles típicos del norte de Mexico guisados con torreznos) con un toque de sobrasada balear de cerdo negro, que aporta un toque más untuoso e intenso al guiso.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tacos

Los tacos no pueden faltar en una comida en Luz de Luna. Aquí es dónde se nota más el potencial de la fusión mediterráneo-mexicana, con combinaciones interesantísimas como el taco de bacalao con calçots y vizcaína de chipotle o el taco vegetal de escalibada y romesco. Nosotros nos apuntamos al de langostinos con pisto manchego y chile guajillo -interesante- y al de callos y morros de ternera del Guadarrama, viciosísimos y espectaculares -si te va la casquería no lo dudes-.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lasaña azteca de morcilla de puerros, nopales y tortillas de maíz

Un curioso (y contundente) plato que bebe de las gastronomías española, italiana y mexicana, y que combina capas de tortilla de maíz rellenas de morcilla de puerros y nopales, todo recubierto de vicioso queso fundido. Ojo, porque aunque está muy bueno llena de lo lindo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Albóndigas de jabalí con mole poblano

El plato fetiche de Luz de Luna, y el que más nos gustó. Las albóndigas tienen la intensidad y sabor característicos de la carne salvaje del jabalí, que combina perfectamente con una salsa basada en el cacao como el mole poblano. Esta salsa -preparada cuando se hace bien con más de 50 ingredientes distintos- nos chifla, y pocas veces la probamos tan rica como aquí. El plato se redondea con unas setas de temporada salteadas, perfectas para acompañar un plato de caza.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pantxineta con fresas

Cerramos con una pantxineta acompañada de fresas y helado, un postre típico del País Vasco consistente en una masa de hojaldre con almendras relleno de crema. Bien, pero no nos sorprendió tanto como el resto de la comida.

 

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

C/ General Pardiñas 34 (Metro Goya) – Ver en Google

RESERVAS

Tlf. 913 40 70 09
(haz clic para llamar)

Susana & Fabio
Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?

TE VA A GUSTAR...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
42 Shares
Tweet
Share42
+1
Share
Email