- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

Macarela: Cádiz con alma moderna en Madrid

Macarela: Cádiz con alma moderna en Madrid

MACARELA

COCINA

GADITANA

PRECIO POR PERSONA

30-35 € (con vino y postre)

♥︎ ♥︎ ♡

Será lo rico que está el pescaíto frito, será ese arte que tienen los gaditanos, serán esas playas vírgenes y esos atardeceres infinitos de chiringuito, cañita en mano. Sea lo que sea, el caso es que Cádiz encandila, y mucho. Por eso, en cuanto supimos de la apertura del nuevo local de Macarela en Madrid corrimos raudos y veloces a reservar (y es que, ahora que llega el ‘veroño’, ¿qué mejor que un chute de veranito en vena para paliar el bajón?). No nos arrepentimos: en Macarela encontramos un local deliciosamente decorado, una atención cariñosa y detallista y, lo mejor, una cocina gaditana modernizada, pero con alma, que nos encantó, a un precio más que razonable. ¿Te animas a conocerlo? ¡Vamos!

 

Macarela Monte Esquinza (Chamberí)

Macarela Monte Esquinza (Chamberí). FOTO: MACARELA

La cocina gaditana y sus increíbles productos han calado en Madrid. Prueba de ello es Macarela, que en sus dos locales nos teletransporta a un Cádiz moderno (gastronómica y estéticamente hablando) que huye de tópicos sin sacrificar su esencia. Macarela es el proyecto de Sergio Navarro y su socio, Iñigo Landeta, dos jóvenes emprendedores obligados a vivir lejos de su tierra,  que un día soñaron con traer a Madrid un local en el que rendirle un homenaje. El primer Macarela abrió hace un año en pleno barrio de Chamberí (C/ Monte Esquinza, 39), y fue un éxito. Hoy, abre el segundo, decorado por nuestra querida Marta Banús (con la que solemos trabajar en eat & love studio).

 

Macarela Monte Esquinza (Chamberí)

Macarela Monte Esquinza (Chamberí). FOTO: MACARELA

¿Y la cartaComo te imaginarás, está protagonizada por el producto estrella de la provincia de Cádiz: el atún rojo de almadraba. Aquí se prepara de mil formas, a cada cuál más original y deliciosa (especialmente tentadores son el tataki de tarantelo con algas niponas, mayonesa de wasabi y tomate de la tierra y el atún picante a la parrilla con polvo de kikos). Además, encontrarás otras muchas especialidades con protagonismo del producto, como la carne de retinto en distintas preparaciones (desde hamburguesas hasta en tartar), el queso payoyo o los pescaítos fritos de todo tipo. ¿Ganas de hincarle el diente a toda la carta? Estás de enhorabuena: se pueden pedir medias raciones (nosotros te  recomendamos que te pidas unos cuantas para probar todos los platos que puedas, y luego un segundo por persona a base de atún rojo o carne de retinto). ¿Y los vinos? La carta de bebercio huye del clásico Barbadillo para ofrecer una buena selección de Jerez, manzanilla de Sanlúcar e interesantes vinos de otras denominaciones (nosotros probamos un Gadir de Osborne, con uva Chardonnay, muy rico).

Te lo contamos todo, como siempre, con “platos y señales”: ¡Chin, chin!

– MACARELA, PLATO A PLATO – 

 

tortillita de camarón Macarela restaurante Madrid

Tortillitas de camarón

Es difícil no caer en la tentación de uno de los platos más emblemáticos de la provincia de Cádiz. Es lo más simple del mundo (harina de garbanzos, huevo y camarones, fundamentalmente) pero están de vicio. Aquí, por supuesto, no fallan.

 

rollo de pringá en Macarela restaurante Madrid

Rollo crujiente de pringá con salsa de tomate e hinojo asado

La pringá es todo un clásico, no solo en Cádiz sino en toda Andalucía. Se prepara con las carnes del típico cocido o del puchero andaluz, bien desmenuzaditas para untarlas, clásicamente, en pan. Aquí le dan una vuelta al concepto y sirven la pringá dentro de un rollito de hojaldre crujiente, acompañado de una rica salsa de tomate e hinojo asado, que aporta un toque sabroso y diferente.

 

pulpo a la brasa sobre espuma de patata en Macarela restaurante Cádiz Madrid

Pulpo a la brasa sobre espuma de patata

Un pulpo preparado a la parrilla con un toque diferente, bien cortado, cocinado en su punto,  y que gana en sabor y untuosidad gracias al fondo de espuma de patata del plato. Estaba glorioso: palabra de gallego (Fabio). 

 

Minihamburguesa de retinto restaurante Macarela Cádiz Madrid

Minihamburguesas de retinto

La carne de retinto es una de esas joyitas gaditanas sorprendentemente poco conocidas. Se trata de una raza de ternera con una carne de gran calidad y con un sabor especial, gracias a las peculiares características de los pastos de la provincia de Cádiz. Nosotros la probamos en formato minihamburguesa acompañada por queso payoyo, otro sabor auténticamente gaditano, elaborado con leche de cabras y ovejas de la sierra de Grazalema: ¡ricas, ricas!

 

atún rojo picante en restaurante Macarela Cádiz Madrid

Atún picante a la parrilla con polvo de maíz

No podía faltar un delicioso atún rojo de almadraba, una de las especialidades de Macarela (traído por Gadira directamente de Barbate). Puedes elegir distintos cortes y preparaciones: nosotros nos fuimos a por los lomos de atún a la parrilla acompañados de una salsa picante de chiles y ajo, crema de aguacate y polvo de kikos. Una mezcla de texturas y sabores con guiños mexicanos que, sin enmascarar para nada el sabor y textura del atún (delicioso, churruscadito por fuera y poco hecho por dentro) redondeaban un plato de esos orgásmicos (pena que fuese tan chiquitito).

 

canelones de rabo de toro restaurante Macarela Cádiz Madrid

Canelones de rabo de toro

El rabo de toro guisado y desmigado nos chifla. Y en formato canelón todavía más. Aquí los sirven rellenos de la carne, sobre una cama de puré de patatas, y bañado en el propio jugo del guiso. Un plato contundente y sabrosón, de esos para mojar pan y no parar.

 

tartas Macarela restaurante Cádiz Madrid

Postres: tarta de galleta y chocolate / Tarta de queso Payoyo

Susana estaba bastante escéptica acerca de la tarta de galleta y chocolate. Y aunque la de Macarela no superó a la que le solía preparar mamá de niña (eso, ya se sabe, es imposible), estuvo muy, pero que muy a la altura ; ) La tarta de queso Payoyo, sin embargo, nos pareció un poco “mazacote”, aunque original y auténtica, ¡eso seguro!

Y con esto, y un bizcocho, nos despedimos por hoy.

Con cariño,

Susana & Fabio

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

C/ Doctor Fleming 23 (Metro Cuzco) – C/ Monte Esquinza 39 (Metro Alonso Martínez)

RESERVAS

Tlf. 910 51 38 11 (Doctor Fleming) / 915 99 11 29 (Monte Esquinza)

Susana & Fabio
Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
55 Shares
Tweet
Share53
+12
Share
Email