- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

Guía Eat & Love de la mejor Street Food de Madrid

Guía Eat & Love de la mejor Street Food de Madrid

‘Gamberro gastronómico’: dícese de aquel que gusta de probarlo t-o-d-o; que disfruta del placer de compartir (para poder probar más platos); que huye de rituales y pedanterías (ni manteles de tela, ni camareros estirados); que goza comiendo con las manos (y rechupeteándose los dedos); que no le hace ascos a un tugurio (si la comida es buena) y que, por encima de todo, busca, cual paciente cazador, experiencias gastronómicas que coleccionar en el recuerdo. Así somos nosotros y así es la tendencia gastronómica que ha enamorado a toda Europa y que ahora arrasa también en Madrid: la street food. Un boom creativo y gustativo que hemos podido experimentar en las cinco ediciones del maravilloso MadrEat, el mercado street food por excelencia, y en otros espacios como Matadero Madrid (mientras tanto, la Asociación Street Food Madrid lucha para que los food trucks puedan llegar a todas las calles y plazas de nuestra querida ciudad -por ahora la ley solo los permite en eventos contados-). Y como esto acaba de empezar y cada vez es más difícil seguir la pista a tanto camión foodie, hemos creado esta guía con lo mejorcito de la gastronomía callejera madrileña clasificado por estilos, para que no te pierdas nada. Estúdiatela (la iremos ampliando), ¡y a gozar!

Street Food para paladares gamberros

Si eres de los que cierra los ojos cuando cata un plato sorprendente, si -como nosotros- vas siempre a la caza de nuevos sabores y sorpresas, tienes sin duda un ‘paladar gamberro’ al que no le vale cualquier cosa. Ojo a estas recomendaciones:

 

Kitchen 154 - Street Food Madrid

Kitchen 154: la revolución picante que nos ha robado el corazón

Ellos no tienen food truck, ni falta que les hace. Alex, Cristian y Chicho suplen la falta de infraestructuras con talento, gracia y una cocina de alto voltaje que nos ha hecho sucumbir a sus propuestas mercado tras mercado. Y es que, cada semana, los chicos de Kitchen 154 se juntan a conspirar en su particular ‘laboratorio’ para sorprendernos con platos exóticos (y la mayoría muy picantes) elaborados con técnicas como la cocción sous-vide (cocción lentísima en bolsas al vacío). En su ‘carta’ encontrarás desde tacos de mil estilos (todos están delirantes) a dumplings y wonton (empanadillas orientales), pasando por un espectacular bocadillo coreano de panceta, hierbas aromáticas y chiles, entre otros. ¡Ah! Y si te va la marcha (y eres un poco masoca), no dejes de probar su ‘desafío picante’: si lo superas te regalan un pack de deliciosas salsas caseras (¡Fabio lo logró!).

 

Triciclo Food Truck - Street Food Madrid

Truckciclo: Tsunami de sabor

Ya sabéis que Triciclo, con su cocina de mercado de elaboraciones perfectas en la que se combina lo tradicional y lo rompedor, es uno de nuestros restaurantes preferidos en Madrid. Estábamos seguros de que su apuesta street food no nos iba a defraudar, y hemos acertado: su bocadillo de albóndigas con un toque picante y albahaca fresca es, sencillamente, orgásmico. De lo mejorcito que hemos probado en MadrEat, ¡te encantará! Tampoco te pierdas sus gambas con sisho  y mango.

 

Chifa Food Truck - Street Food Madrid

Chifa truck: Asia + América = amor eterno

Si de sabores sorprendentes hablamos, no podíamos olvidarnos del food truck del estupendo restaurante Chifa (del que te hablaremos muy pronto en este blog). Estanis Carenzo y su socio Pablo Giudice (también están detrás de Sudestada y Picsa y han diseñado la carta del camión de La Virgen) fueron de los primeros en sucumbir a los encantos de la street food y su propuesta nos ha encantado. Como en su restaurante, el food truck de Chifa fusiona lo mejor de Asia y América. De su carta, nos alucinó la torta asada de aguja a la vietnamita con aguacate y encurtidos. También ofrecen, entre otras delicias, sopa de miso y choclo con algas y mejillón o empanadilla de pollo de corral con huitlacoche.

 

Pirukas - Street Food Madrid

Pirukas Street Food: bocados de color

No son grandes chef, ni lo necesitan. Las chicas de Pirukas nos han enamorado con su estética oldie años 50, su chispa y, cómo no,  sus originales dumplings caseros de colores (100% naturales). Tienen cuatro variedades, todas deliciosas: rellenos de setas, gambas, pisto o carne. ¡Busca en su Facebook dónde encontrar su puesto en próximas ocasiones y deja que te sirvan una ración de sus ‘pirukas’ acompañadas de noodles orientales!

Clásicos que nunca mueren

Hamburguesas, perritos, pizza, crepes… Clásicos inmortales de la comida callejera occidental a los que sucumbimos una y otra vez. Porque pecar es vivir… si se peca con criterio. Atento a nuestras recomendaciones ; )

 

El Kiosko Food Truck - Street Food Madrid

El Kiosko: hamburguesas memorables

Si hay un food truck en el que siempre es todo un placer hacer una paradita ese es el de El Kiosko. Su lema es ‘el picoteo que siempre soñé’, y tiene mucho de verdad. La carta de El Kiosko, como la de su coqueto restaurante en Las Rozas, es honesta (todo está delicioso y los productos son siempre de primera) y sencilla. Encontrarás, entre otros, las mejores hamburguesas de MadrEat, con sabrosa carne de La Finca; unos perritos más que sugerentes, cafecito y tartas caseras. Si te pasas, saluda a Gonzalo de nuestra parte (es un absoluto encanto, ¡ya lo verás!).

 
IT Dogs - Street Food Madrid

IT Dogs: sabor, glamour y creatividad para reinventar el perrito

Si hay algo que abunda en la street food madrileña son los perritos. Nosotros, como siempre, nos vamos a lo diferente y, en este caso, tenemos que sugerirte que te acerques a ver a Lupe, de IT Dogs (últimamente suele llevar a los eventos una monísima caravana en vez de la Calessino de la foto). Y es que sus hot dogs son, sin ninguna duda, los más originales que vas a encontrar: preparados con salchichas artesanas, podrás personalizarlos con panes de distintos tipos (buenísimo el de frutos rojos) y maridarlos con una copita de cava, ¿se puede pedir más?. Por cierto, entre sus propuestas, de inspiración internacional, nosotros nos quedamos con el Volpino (con tomate fresco picado y parmesano), ¡mmm!

 

Feltmans hot dogs Street Food Madrid

Feltmans: gana la autenticidad

Siguiendo con los perritos, no podíamos olvidar en este artículo a los que probablemente son los hot dogs más auténticos de Madrid: los de Feltman’s (el nombre homenajea al inventor del perrito neoyorkino). Salchicha alemana, pan fresco y preparaciones customizadas muy auténticas (chili, jalapeños, guacamole, tomate italiano, relish, crema agria…) son los ingredientes de una fórmula sin trampa ni cartón que se traduce en bocados de auténtica felicidad.

 

La Finca Food Truck - Street Food Madrid

La Finca Food Truck: templo carnívoro por excelencia

La carne de La Finca de Jiménez Barbero es famosa por proceder de ‘vacas felices’ criadas a través de un cuidadísimo proceso en su espectacular finca de Colmenar del Arroyo, que tiene en cuenta desde la selección de la raza hasta la alimentación, la sanidad y el bienestar de los animales. En La Finca producen carne fresca y productos gourmet semipreparados, pero también la sirven directamente en su propio restaurante y su Meat Truck, una clásica furgoneta Citroën reconvertida en templo callejero de la carne. En su barra podrás probar productos conceptualizados por el chef Javier Estévez, entre los que destacan su hamburguesa y otras delicias como el pepito de ternera o una particular versión street del steak tartar.

 
Ma petite creperie Caravana - Street Food Madrid

Ma petite creperie: ¡a la rica crepe! 

Ana y Blas son una pareja de jóvenes emprendedores que tenían clara su pasión por la gastronomía, el diseño y las cosas bien hechas. Fueron de los primeros en lanzarse de cabeza al mundillo de la street food con su empresa Food Nomads: restauraron una preciosa caravana de los años 70, y ahora recorren los eventos de toda España preparando ricas crepes dulces o saladas (destacan algunas muy originales como la tío Charly -con pollo, emmental, cebolla caramelizada y salsa de Arándanos o la mexicana -pollo, cilantro, piña y un toque de lima- y la imperecedera crepe de Nutella -para los más golosones-).

 

Picsa Food Truck - Street Food Madrid

Picsa: el placer de una buena pizza argentina

Ya te habíamos hablado de Pablo Giudice y Estanis Carenzo, chefs responsables del food truck de Chifa. Volvemos a acordarnos de ellos para recomendarte que, si eres un fan de la buena pizza -como nosotros- no dejes de pasarte por su nuevo camión de pizza argentina, Picsa (como su famoso local). En el vas a encontrar riquísimas pizzas con masa gordita e ingredientes naturales de primera como la napolitana (tomate cherry, berenjena, ajo, albahaca y aceitunas), la calabresa (tomate, chorizo picante, piparras y aceitunas) y la fugazza (cebolla dulce, cebolla roja, queso, romero y aceitunas).

Street Food castiza: lo de siempre, como nunca

Somos un país de tradiciones y, sin embargo, en las últimas décadas nos empleamos a fondo pisoteando algunas de ellas. Por suerte, la nostalgia ha ganado la partida a la industrialización y en los últimos años el esfuerzo de muchos emprendedores nos ha permitido recordar el sabor de una auténtica cerveza o el placer de tomarse un buen vermú de grifo con su tradicional acompañamiento. Te descubrimos la mejor street food para disfrutar de esa España castiza y deliciosa que echábamos tanto de menos.

 

La Virgen Food Truck - Street Food Madrid

La Virgen Food Truck: cerveza artesana y tapas creativas ‘a la española’ 

Los chicos de La Virgen han sido pioneros en todo: fueron de los primeros en crear una auténtica cerveza artesana madrileña, y lanzaron, de la mano del chef Estanis Carenzo, un food truck espectacular y 100% equipado antes que nadie. La visita, para hacer acopio de sus increíbles birras artesanas (las fijas en su carta son la Lager -rubia- y la Jamonera -tostada-) es obligatoria. Además, puedes aprovechar para hincarle el diente a sus recomendables sándwiches españoles. Ah, y si te animas, también puedes visitarles en su fábrica de Las Rozas.

 

Rufina e Hijas Food Truck - Street Food Madrid

Rufina e Hijas: auténtico vermú de grifo para abrir boca

Pablo lo tenía claro: ya era hora de recuperar una tradición española tan castiza como el vermú artesano acompañado de riquísimas conservas y patatas (nunca has probado unas así: palabra). Una propuesta sencilla, pero deliciosa, que es ideal para abrir boca. Por cierto, Rufina e Hijas tiene una pequeña flota de furgonetas vintage disponible para alquiler. Así que ya sabes: ¡puedes buscarlos en el próximo mercado street food o alquilarles una furgo para tu propio sarao!

 

Alborada Food Truck - Street Food Madrid

Alborada: Galicia que sabe a Galicia

Galicia es pionera en la street food española gracias a sus míticas pulpeiras, que llevan toda la vida recorriendo las calles y plazas de los pueblos y ciudades de Ourense. Por eso, se agradece la presencia galaica de Alborada en el mundo de la street food, que con su chef Iván Domínguez triunfa desde su food truck ofreciendo pulpo, empanadas (espectacular la de pularda y setas) y delicatessen tales como sus cigalas rebozadas con mayonesa con soja y un toque picante.

 
Por el monte las sardinas Food Truck - Street Food Madrid

Por el monte… Las Sardinas: cocina mediterránea con un toque creativo

Manu Rubio, asesor gastronómico de la serie de Telecinco ‘El Chiringuito de Pepe’ y jefe de cocina del gastrobar Madcooking, se ha lanzado a reinventar la cocina mediterránea a través de su recién estrenada caravana, en la que ofrece lo que denomina ‘alta cocina de calle’, basada en productos excelentes y elaboraciones trabajadas. Desde un arroz con alcachofas de Benicarló y sepionet a un ragout de langostinos con shiitake, Manu sorprendió con su cocina en su estreno street en el Mercado Central de Diseño.

 

Arzábal Food Truck - Street Food Madrid

Arzábal: tapeo honesto (y delicioso)

Arzábal es una pequeña ‘taberna ilustrada’ muy conocida por su tapeo de calidad. Ahora traen este concepto de tapeo renovado muy, muy español y con productos de primera al mundo de la street food, con propuestas clásicas pero ‘sabrosonas‘ muy apetecibles como croquetas de jamón ibérico con leche de oveja (buenísimas), fingers de pularda o su rico bocadillo de gambas.

 
Chirón Food Truck - Street Food Madrid

Chirón: cocina española con estrella

El chef Iván Muñoz, que ha logrado una estrella Michelín con su restaurante Chirón de Valdemoro, se une al movimiento street food con su propio food truck, en el que ha optado por presentar algunos de los platos del restaurante más adaptables a un formato street, como su famoso yogur de morcilla (toda una provocación que os encantará si tenéis un paladar un poco travieso, como el nuestro), preparado con espuma de patata, crema de morcilla de cebolla con un toque picantito y un picadillo de almendras y manzana. ¡Sorprendente! Además, no te pierdas su bocata de lomo de orza, asadillo, alioli y hierbas frescas, y sus callos a la madrileña.

PD: en la foto, el chef Iván Muñoz con nuestro Fabio

 
La Cesta Meating Food Truck - Street Food Madrid

La Cesta y Meating Truck 

El mundo de la street food también produce alianzas, como la que han hecho La Cesta de Óscar Velasco (dónde puedes disfrutar de una cocina de mercado con la calidad del restaurante Santceloni a precios más ajustados) y Meating (restaurante especializado en carne de vaca gallega y verduras de Navarra). Su estreno a bordo de un food truck lo han firmado con platos tan apetecibles como su tosta de tomate fresco con sardina ahumada.

Dulce, que te quiero dulce

Somos golosos y no nos da vergüenza admitirlo. Una comida sin postre es pecado capital y una escapada street food sin final dulce, lo mismo. Aunque la gastronomía callejera todavía está corta de azúcar, he aquí unas cuantas ideas para cerrar tu experiencia callejera con una sonrisa de oreja a oreja : )

 

Toma Café Street Food Madrid

Toma Café: el café más auténtico de la ciudad

A nadie le amarga un dulce, y menos si viene acompañado de un café de ‘los de verdad’ (endemoniadamente difíciles de encontrar en España, como ya sabéis). Este es el concepto, simple y redondo, de Toma Café, que quizás conocéis por su famosísimo local de Conde Duque. Un broche perfecto que se agradece, sobre todo si arrecia el fresquito.

PD: esta loca de la foto es Susana, redactora junto a Fabio de este blog ;).

 
Mama Framboise Street Food Madrid

Mama Framboise: besos dulces

Si algo se echa de menos en la street food es el toque dulce. Por eso agradecemos como agua de mayo la llegada del puesto de Mama Framboise con su alta pastelería francesa. Sus dulces son una pasada, auténticos bocaditos de amor, golosos como un buen beso. ¿Nuestros favoritos? Sus exquisitos macarons (impresionante el de yogurt con frutos del bosque) y el bretzel de arándanos (se nos cae la baba recordándolo).

¿Y tú? ¿Cuáles son tus puestos de street food favoritos? ¿Echas de menos alguna sugerencia en este post? Queremos hacer la guía más completa de la mejor street food madrileña. ¡Ayúdanos a encontrarla!

Hasta la próxima semana 🙂

Susana & Fabio

Susana & Fabio

Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?


TE VA A GUSTAR...

  1. CHEESETRUCK

    15 marzo, 2015

    Os recomendamos meter en vuestra guia la cheese truck. Lleva desde que comenzó MADREAT apostando por enseñar al público que existe otra manera de comer queso.

  2. […] Publican una guía con la mejor comida callejera de Madrid […]

  3. Flecher_gourmet

    17 marzo, 2015

    En este momento es posible encontrar alguno de estos paraísos móviles en algún lugar fijo de Madrid???

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      17 marzo, 2015

      Además del Food Truck de La Virgen en su Fábrica de Las Rozas, me temo que ninguno de los puestos o camiones mencionados está aún de forma permanente en las calles… 🙁 La Asociación Street Food Madrid trabaja para cambiarlo.

  4. Kitchen 154

    17 marzo, 2015

    Muchas gracias por decir esas cosas tan bonitas de nosotros, la verdad es que nos encanta la comida callejera y dar toda la guerra que podemos. Además, sin lugar a dudas, habéis sacado en la foto al más guapo de los tres, está mas bueno que el bocata Banh mi de secreto…
    Felicidades por conseguir un blog tan molón y que da gusto visitar para estar a la última en gastronomía, por vuestro post fuimos a probar el Tuk Tuk y nos gustó mucho.
    ¡Un abrazo!

  5. Estela

    21 marzo, 2015

    Hola, os recomendamos LiliCook Gastrobar, en Salamanca. Tamaño reducido pero de gran calidad. Echad un vistazo: http://www.estacerca.com/blog/2015/03/16/lilicook-gastrobar-tamano-reducido-pero-de-gran-calidad/

  6. Estela

    21 marzo, 2015

    Muy interesante vuestro blog, nos ha encantado.

  7. […] Chifa, en cierto modo, es una vuelta a los orígenes para Pablo y Estanis: ocupa el minúsculo local de Chamberí en el que inicialmente se encontraba el Sudestada. Por eso te aconsejamos que, como siempre, espabiles y reserves (sobre todo si quieres comer o cenar en fin de semana): no hay más de 6 mesas. Aunque el espacio es muy sobrio y un poquito incómodo (intentad que no os toque la mesa al lado de la puerta), lo cierto es que el ambiente es agradable y tranquilo, y el servicio, un encanto. Lo que está claro que el concepto está teniendo un gran éxito, porque Chifa ya ha desembarcado con Chifa Boteco en el espacio que antiguamente ocupaba el StreetXO en el Corte Inglés de Callao, y acaba de estrenar un food truck que ya es un clásico de los eventos street food madrileños. […]

  8. David

    1 septiembre, 2015

    Muy interesante la información.
    A ver si puedo probar los que me faltan.
    Muchas gracias por la info.
    Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
2K Compartir
Twittear
Compartir2K
+19
Compartir