- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
LEYENDO

El Buda Feliz: el cambio radical del primer “chin...

El Buda Feliz: el cambio radical del primer “chino-chino” de Madrid

EL BUDA FELIZ

COCINA

CHINA ‘STREET’ CON UN TOQUE CREATIVO

PRECIO POR PERSONA

30-35 €

♥︎ ♥︎ ♡

Cuando Franco y Mao Zedong todavía campaban a sus anchas por el mundo, la señora Wang ya cocinaba arroces tres delicias a tutiplén en El Buda Feliz, el chino-chino más antiguo de Madrid y uno de los primeros de España. Dicen las buenas lenguas que en sus cocinas se crearon todos los clásicos del restaurante chino español que se precie (la salsa agridulce a base de tomate, los rollitos de primavera… ) y que fue en sus engalonados salones donde Felipín y la Leti anunciaron su boda (sí, somos unos marujos). Hoy los Wang han cedido el testigo de su Buda Feliz a un grupo de emprendedores chinos que le han dado una segunda vida “vistiéndolo de Instagram” (ya tú sabe) y dándole a la carta una “vuelta de plato” auténtica, sorprendente y street a cargo del chef chino más famoso de los Madriles -alias “Julio“-. El Buda Feliz ha vuelto y esto promete. Desenfunda tus palillos, ¡que nos vamos!

 

El Buda Feliz Madrid - restaurante tras la reforma

El Buda Feliz Madrid - restaurante tras la reforma

 

El Buda Feliz nació en el año 1974 en su ubicación actual, a tres pasos de Gran Vía y medio de la Plaza de la Luna (Malasaña). A los fogones, la señora Wang: una china de armas tomar que, junto a su marido, se lanzó a la aventura de abrir el que sería el primer restaurante chino de Madrid -y uno de los primeros de España- en plena dictadura. En una época en la que importar los exóticos ingredientes de la cocina china era, casi, casi, misión imposible y en la que los madrileños no conocían más arroz tres delicias que el “arroz con cosas” el mérito de esta pareja de emprendedores fue total. El Rey y su prole comenzaron a visitarlo asiduamente y, muy pronto, el restaurante era famoso en toda Madrid. La familia Wang siguió al pie del fogón durante más de 30 años hasta que, hace muy poquito, decidieron venderlo a un grupo de varios emprendedores chinos. Fue entonces cuando El Buda Feliz volvió a nacer.

 

El Buda Feliz Madrid

 

La nueva vida de El Buda Feliz ha comenzado con un cambio de look radical. El chino-chino más icónico de Madrid ha querido ponerse guapo e instagramizable: los pomos de la puerta principal y el icónico cartel de la entrada son lo único que le ha quedado al restaurante de su viejo rostro. El interiorismo del nuevo Buda Feliz se inspira en en el exotismo de Shangri-La y no podía ser más chic. Con todo, a nosotros nos parece que el cambio se ha llevado parte del alma del viejo Buda: nos faltan “arrugas”, atmósfera y ese encanto irresistible de lo imperfecto y auténtico. El nuevo Buda Feliz ha perdido mucho de eso (pena), pero ha ganado otras muchas cosas, como por ejemplo una cocina 10 que sigue manteniendo una estupenda relación calidad-precio.

¿Y qué se come en el nuevo Buda Feliz? Dirás tú. Curiosamente, la nueva propuesta de “Julio” Yong Ping (el televisivo chef de SoyKitchen, el “antro” de Mostenses que enamoró a Madrid, hoy también convertido en un asiático de diseño, Lamian) rectifica el enfoque españolizado de la Sra Wang para proponer una carta de platos street 100% chinos y sorprendentes. Ni rollitos de primavera, ni arroz tres delicias: en la carta de El Buda Feliz vas a encontrar platos que te van a sonar a “chino” (literalmente) como los nan nui fei pian (guiso de callos con ternera y setas típico de Sichuán), los chunquan (la versión top del rollito de siempre, con churros chinos, cebollino y lomo de cerdo) o una espectacular lista de dim sum de masa casera que vas a querer coleccionar como los cromos (siguen siendo de lo mejorcito de la carta). Te lo contamos todo, como siempre, con “palillos y señales” ; )

– EL (NUEVO) BUDA FELIZ, PLATO A PLATO –

 

Melón con gambas - restaurante El Buda Feliz Madrid

Melón con gamba frita, sésamo y reducción de mostaza

Quizás sea de los platos menos tradicionalmente chinos de la carta, y de sabor no es una pasada, pero es un plato muy visual y divertido, fresquito y perfecto para iniciar la comida.

 

Dim sum - restaurante El Buda Feliz Madrid

Dim sum variados

Los dim sum sí nos llevan de lleno a la cocina china más tradicional y en El Buda Feliz aquí los bordan: los preparan con masa casera, de una gran variedad rellenos, y siempre con el punto de cocción al vapor justa. Entre los que más nos hacen las papilas chiribitas, los Gyoza Yanrou, de carne de cordero especiado y los xialongbao, los míticos dim sum rellenos de carne y un poquito de caldo.

 

Rollitos - restaurante El Buda Feliz Madrid

Chunquan – Rollitos especiales el Buda Feliz  con trocitos de churros chinos,
lomo de cerdo, cebollino y láminas de fideos

Otro plato que destaca por su cuidada presentación y en el que Julio da una vuelta a los rollitos de primavera típicos del chino de barrio para combinar ingredientes inesperados en una especie de churros chinos preparados con tinta de calamar y rellenos de carne y verdura.

 

Pato laqueado - restaurante El Buda Feliz Madrid

Chuan Yi Kao Ya – Pato laqueado ahumado tradicional

Uno de los platos más tradicionales de cualquier restaurante chino cantonés de toda la vida de Dios y uno de los platos estrella del Buda Feliz. Combina pato laqueado y ahumado con ciruela japonesa, soja, crepes de indu, pepino marinado y daikon. Riquísimo (deliciosa textura crujiente del pato con la jugosidad interior) y con una presentación también espectacular.

 

Ternera Sichuan - restaurante El Buda Feliz Madrid

Hei suan zi nou rou – Ternera Sichuan picante

Viajamos hasta la región de Sichuan para probar uno de sus famosos platos endiabladamente picantes. Esta ternera con verduritas, pimienta de Sichuan, chiles y ajos al wok estaba potente y muy sabrosa.

 

Tarta de chocolate picante - restaurante El Buda Feliz Madrid

Tarta de chocolate picante y helado de cacahuete

Un cierre original que no sabemos si tiene mucho de chino, pero teniendo en cuenta que combina chocolate con un toque picante (poco picante para nuestra lengua, eso sí)  y un rico helado de cacahuete nos tenía que conquistar sí o sí.

Y con esto, y un bizcocho, nos despedimos hasta la próxima : )

Con cariño,

Susana & Fabio

 

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

Tudescos, 5 (Metro Callao, Santo Domingo) – Ver en Google

RESERVAS

Tlf. 915 31 95 24
(haz clic para llamar)

Susana & Fabio

Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?


TE VA A ENCANTAR...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al usar este formulario nos autorizas a que almacenemos tus datos.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram