- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

10 + 1 novedades foodies para sobrevivir al otoño en Ma...

10 + 1 novedades foodies para sobrevivir al otoño en Madrid

Bueno, pues ya está. Frío. Así, en toda la cara. Cálidas fotos veraniegas sustituídas por adorables jerseys y un interminable Pantone otoñal. Aunque tampoco dramaticemos, ¿no? En el fondo nos encanta que la ciudad se llene otra vez de vida, pero sobre todo de sitios que nos dejen con la boca abierta y bien preparadita para probar comida. Mucha comida. Y es que al ”Cerrado por vacaciones” le sigue el ”Inauguramos por todo lo alto” y esto se convierte en un jolgorio de aperturas gastronómicas con las que volver a enamorarnos de Madrid. Porque si hay algo que ”le pone” a la capital es abrir nuevos locales, y a nosotros descubrirlos.

 

Hermosos y Malditos Madrid

Foto: Hermosos y Malditos

1. Hermosos y malditos: cenar en los años veinte

Inhala de la novela que le da nombre y exhala un oasis de comida mediterránea con toque neoyorquino en pleno barrio Salamanca. Hablamos de Hermosos y Malditos: el restaurante artificio de Better en colaboración con Alejandra Ansón y Miguel Bonet, que se ha convertido en el corazón gastronómico y coctelero que late dentro del hotel Tótem. Al cruzar la puerta se respira jazz y nos damos cuenta de que es ideal para desayunar, comer o cenar en los años 20. ”Hermoso” por su luz, su acogedora decoración y su cocina ‘de casa’ con aire sofisticado, pero ”maldito” porque nos pervierte con todos sus cócteles y nos traslada a la magia de las noches eternas.

C/ Hermosilla 23
Metro Serrano

 

Limone Madrid

Foto: eat & love studio

2. Limone: la ‘tavernetta’ italiana en la que siempre brilla el sol

Los días grises se transforman en tardes de verano infinitas en esta pequeña tavernetta italiana especialiazada en focacciasbocconcini (bocaditos) de La Liguria y del resto del país de la bota. La objetividad aquí la dejamos en la esquina, como buenos papás de este concepto con sabor mediterráneo que hemos diseñado íntegramente en nuestro eat & love studio junto a Marta Banús (interiorismo). Pasen y vean, que aquí siempre brilla el sol (todos los detalles de Limone, en nuestro post).

 

Nubel Madrid

Foto: Nubel

3. Nubel: exposición culinaria

Podemos decir que ya es compatible ver el Guernica y cinco minutos después salivar con un plato de Javier Muñoz Calero delante. Porque las tardes de museo dan hambre y lo que más apetece al terminar es sentarse a llenar el estómago de comida y, para qué engañarnos, la cabeza de cócteles. Así llega Nubel, la nueva fusión de cultura y gastronomía que nace dentro del Museo Reina Sofía y que nos ofrece (atención) ‘tostadas francesas con mascarpone y compota de manzana’ para desayunar. Y podría seguir, y seguir, y seguir. Y hablar de sus comidas de carta bistró, sus cenas donde el chef quita todos los frenos a su imaginación y donde sus happenings artísticos y musicales nos enganchan hasta las mil. Podríamos, sí, pero seguiríamos embobados pensando en esas tostadas francesas.

Argumosa 43
Metro Lavapiés

 

Bao Bar Madrid

Foto: @ringopout para eat & love

4. Bao Bar: orgía bun en Malasaña

Madrid lleva un tiempo poniéndose tontorrona con los baos (si eres de los adictos al bocata chino, no te pirdas nuestras recomendaciones sobre los mejores bao de la capital), por eso ya era hora de abrir un local especializado donde ese pequeño mollete asiático al vapor fuera el absoluto protagonista. Bao Bar ha sido diseñado por Javier Soldevilla y se encuentra acurrucado en un rincón de Malasaña que nos permite comer de pie o pedirlo para llevar. Al probar uno sabes por qué quieres saborear los otros cinco que completan su carta, y es que este espacio emana artesanía por todos sus poros: no solo con sus ingredientes y su pan, el cual miman en el tradicional horno de una familia china, sino también con la calidad de sus cervezas.

Corredera Baja de San Pablo 2
Metro Tribunal

 

Bibo Madrid

5. Bibo: Andalucía se pone guapa

7000 bombillas en honor a la Feria de Málaga y un globo aerostático cuelgan del techo de Bibo sobrevolando los platos de una carta informal, que nos trae a la Andalucía más elegante y cosmopolita. Con dos estrellas Michelín, el chef Dani García desembarca en Castellana ofreciendo un espacio espectacular (quizás demasiado sofisticado para su concepto gastro, desenfadado) en el que saborear platos para compartir como sus croquetas de jamón y de tinta de chipirones, su crujiente tortilla de camarones, sus buñuelos de bacalao o su merluza a la romana con fritada ratatouille. Ojito, porque aunque el sitio mola, la cuenta duele: 45-50 € pp (los postres están a 12-14 €) que no hacen honor ni a su propuesta informal, ni a las dos Estrellas Michelín de su chef, que no acaban de brillar tanto como sus bombillas.

Paseo de la Castellana 52
Metro Rubén Darío

 

Lamian by Soy Kitchen Madrid

6. Lamian by Soy Kitchen: descaro en cada plato

Soy Kitchen ahora No es Kitchen, porque Young Ping Zhang, su creador (más conocido como Julio), ha decidido abrirlo en otro lugar y aprovechar su local para lanzar un nuevo proyecto gastronómico: Lamian, un paraíso asiático que mantiene la esencia de su antecesor pero respira un aire más desenfadado. Su nombre quiere decir literalmente ‘fideo estirado’, o lo que viene siendo lo mismo: ramen en su versión china. Por eso resulta casi una osadía marcharse sin probar la sopa de moda, y que además no viene sola. Como ellos mismos dicen la acompañan “con platos que fusionan materia prima española (del mercado de los Mostenses, justo en frente) y cocina china reinterpretadas con locura y guiños a Taiwán, Corea, Japón y Tailandia”. Hemos estado allí y te lo contaremos en breve, como siempre, con “palillos y señales”.

Plaza de los Mostenses 4
Metro Noviciado, Plaza de España

 

Florida Retiro Madrid

Foto: expansión.com

7. Florida Retiro: la nueva vida de un clásico de la farándula

La mítica sala de fiestas más importante de la ciudad (donde se divertían Ava Gardner y Tina Turner, por ejemplo) vuelve a nacer para demostrarle a los años ochenta que en el siglo XXI también sabemos pasárnoslo bien. ¿Cómo? Haciendo un picnic con productos de sus kioskos temáticos; cañeando con amigos en su bar de tapas abierto al Retiro; comiendo en El Pabellón, su restaurante con carta firmada por Joaquín Felipe; subiendo a la terraza de su azotea protegida por árboles para evadirnos en el cielo de Madrid; y terminando en la sala de espectáculos con una copa y creyendo que allí puede suceder cualquier cosa. Porque en Florida Retiro sabremos cuando entramos, pero no cuando salimos.

Paseo de la República de Panamá s/n
Metro Ibiza

 

Nudista Madrid

Foto: Bea Jarauta para eat & love

8. Conservas Nudista: producto sin ropajes

Así se define Conservas Nudista mientras renueva la taberna ‘de toda la vida’. Este espacio minimalista de la calle Luchana centra toda su atención en la calidad de los productos. Un punto de encuentro sin cocina que nos invita a vivir una tarde de cañas acompañada de las mejores conservas. Las hay de pescado, marisco y verduras, pero siempre elaboradas por ellos mismos con materia prima fresca y bien sanota. Si le cogemos el gusto podemos comprarlas para llevar y convertirlo en la excusa perfecta para quedar con amigos y montar el guateque de viernes en casa. Nos venimos arriba en un momento, ¿no?

Luchana 27
Metros Iglesia y Bilbao

 

Sasha Boom Madrid

Foto: Sasha Boom

9. Sasha Boom: Asian Craft Food

Lo hicieron con Pink Monkey y lo van a hacer con Sasha Boom. Calentamos el paladar porque Jaime Renedo vuelve con sus platos del sudoeste asiático jugando con ingredientes peruanos y mexicanos, pero esta vez salpicados por diferentes cocinas del mundo: platos de esqueleto creativo y cuerpo lleno de sabor entre los que encontramos pulpo a fuego vivo von ají y alioli de kalamata, dim sum de cangrejo y pollo, pizzeta libanesa o su mochi casero de mango, tamarindo y chile (no es que tengamos un problema con los postres, pero en serio, ¿lo habéis leído?) Para rematar, Juanjo Taboada ha estado al frente de la decoración de este edén que nos confirma, una vez más, que Ponzano sigue estando al pie del cañón.

Raimundo Fernández Villaverde 26
Metro Cuatro Caminos y Nuevos ministerios

 

Carmen Casa de Cocidos

Foto: Carmen Casa de Cocidos

10. Casa de cocidos Carmen: el cocido añorado

Ya con el abrigo puesto solo se nos ocurre una cosa (y qué cosa): un buen cocido que caliente el cuerpo y seduzca la mente para convencernos, aunque solo sea un poquitín, de que echábamos de menos el frío. Carmen Carro también nos sedujo en la cocina de Taberna Pedraza junto a Santiago Pedraza, pero es que esta vez da el ‘golpe maestro’ perfeccionando la emblemática receta madrileña y nos atrapa por completo con Casa de cocidos Carmen. Un local ‘casi monográfico’ donde expresa todo el cariño y paciencia que ha aprendido con los años en un solo plato: garbanzos sin restos de hollejos, verduras seleccionadas, pollo de calidad, morcilla y chorizo de Beasain, y carnes de cerdo ibérico y de vaca vieja rubia gallega. Si no os apetece uno ahora mismo, no sois seres de este planeta.

Ibiza 40
Metro Ibiza

 

Tampu Madrid Chueca

Foto: Tampu

10 + 1. Tampu: Perú se reinventa en Chueca

Foodies de Madrid, prepárense para salivar, porque llega al barrio de Chueca (vestido con sus mejores galas) uno de los restaurantes más aplaudidos por los amantes del buen comer: Tampu. Este precioso local, con una decoración inspirada la naturaleza y en el mundo inca, es un paraíso foodie en toda regla. El chef, Miguel Ángel Valdiviezo y su compañera (jefa de sala), Melina Salinas,  aterrizan en Chueca con una carta que, además de los clásicos peruanos imprescindibles (ceviches, tiraditos, causas…), incorpora recetas modernas con marcadas influencias internacionales, como la italiana (ojito, por ejemplo, a su Estirapaguetti: ceviche de chipirones y corvina, con leche de tigre a la parmesana y pomodoro de tomate italiano). Siéntense en su barra de cócteles y disfruten de un buen Pisco, que en breves se lo contamos todo, como siempre, con “platos y señales”. 

 

Beatriz Jarauta
Redactora creativa. Heavy eater. Una vez Brandon Boyd me contestó a un tuit.

TE VA A GUSTAR...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
210 Compartir
Twittear
Compartir210
+1
Compartir