- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

StreetXO: cocina canalla para paladares gamberros

StreetXO: cocina canalla para paladares gamberros

STREETXO

COCINA

FUSIÓN ASIÁTICA STREET FOOD

PRECIO POR PERSONA

40-45 € (con cóctel y postre)

♥︎ ♥︎ ♥︎

ACTUALIZACIÓN: esta reseña se refería inicialmente a nuestra experiencia en el StreetXO de Callao: actualmente el nuevo StreetXO se encuentra en el Corte Inglés de Serrano  y ha cambiado muchos de sus platos.

  ¿Eres de los que suelen analizar los platos en busca de objetos no identificados que aislar en el borde? ¿Haces ascos a los alimentos con ‘ojitos y patitas’? ¿Piensas que los sabores agridulces son un invento del diablo? ¿Sueles pedir un trozo de pizza para comer cuando viajas fuera? Si has respondido que sí a más de una de las preguntas anteriores eres lo que se llama un ‘tiquismiquis’. No merece la pena que sigas leyendo este artículo. Porque el local que te presentamos hoy -Streetxo, la propuesta canalla y para todos los bolsillos del ‘estrellado’ David Muñoz– sólo es apta para paladares valientes y, si nos apuráis, gamberros. En su carta, de inspiración asiática con atrevidos toques fusión, encontraréis combinaciones imposibles e ingredientes como ancas de rana, oreja, tuétano… ¿Nuestro consejo? Cerrad los ojos, saboread y superad vuestros prejuicios:  disfrutaréis de una experiencia gastronómica divertida, exquisita y, sobre todo, sorprendente. ¿Te atreves?

Streetxo, corte inglés Callao, Madrid, restaurante, street food

Encontramos el StreetXO en el Espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés (ahora en el de Serrano), una ubicación muy comercial que casa a regañadientes con el estilo gamberro del local (nos habría encantado verlo en un callejón del centro de Madrid o en los bajos de plaza España junto al famoso ‘chino de Blade Runner’).

Comienza el espectáculo. La carta, muy corta y sin postres, llama la atención por lo detallado de la descripción de cada plato. Leyendo entre líneas pronto nos percatamos de que no estamos en un local al uso: la descarada mezcla de sabores, texturas y productos nos impacta, pero no nos achica. Nos lanzamos sin miramientos a la piscina para desgranar entre tres una buena selección de unos originales platos que, por otra parte, van cambiando cada poco tiempo.

– STREETXO, PLATO A PLATO –

Tataki de pez mantequilla - Streetxo, restaurante, street food, Madrid

Tataki de pez mantequilla

Nuestra primera elección es el tataki de pez mantequilla, servido por un miembro del equipo que nos explica con pelos y señales su preparación y nos brinda las instrucciones necesarias para degustarlo. Se trata de un plato suave y exquisito, con un pescado de textura perfecta, ligeramente braseado por fuera, acompañado de ensalada de anisados y yuzu. La mezcla de la suavidad del pez mantequilla, con el toque a brasa y el frescor cítrico y anisado de la ensalada emocionan nuestros paladares. Esperamos ansiosos por el segundo plato… ¿con qué nos sorprenderán ahora?

Panceta de cerdo ibérico con mejillón escabechado - Streetxo, restaurante, street food Madrid

Panceta de cerdo ibérico con mejillón escabechado. Increíble y divertido.

Nuestro segunda elección es la panceta de cerdo ibérico cocinada a la brasa con mejillón escabechado, lechuga, hierbas aromáticas, salsa tártara, setas shiitake encurtidas y salsa picante sriracha. Una combinación arriesgada de productos de mar y tierra con reminiscencias ibéricas, tailandesas, vietnamitas… que nos sorprende y emociona de nuevo. La forma de comerlo es realmente original, y recuerda a la de los famosos rollitos vietnamitas: hay que montar la lechuga y las hierbas aromáticas con la carne, el mejillón, la seta y las salsas y engullirlo todo enrollado. Ojo con pasarse con la salsa picante, porque puede enmascarar el equilibrio de sabores de este plato.

Albóndigas de vaca vieja con salsa de cacahuete y ancas de rana - Streetxo, restaurante, street food, Madrid

Albóndigas de vaca vieja con salsa de cacahuete y ancas de rana. Inenarrables.

El siguiente plato (albóndigas de vaca vieja con guiso indonesio de cacahuetes, ancas de rana adobadas, salsa de nata ácida de coco y hierbas aromática)  termina de descolocarnos. Definitivamente, el Streetxo se merece el calificativo ‘canalla’  con el que críticos y blogueros han descrito su cocina. De nuevo, una combinación arriesgada de productos y sabores se convierte en sus manos expertas en una auténtica maravilla. La salsa de cacahuetes nos hace emular a Chicote y su famoso: “¡Joder, qué bueno!”. Inenarrable, igual o superior a cualquier guiso asiático con cacahuete que hayamos probado nunca, aquí o en Tailandia. Las albóndigas buenísimas, tiernas y en su punto de cocción perfecto (rositas por dentro), y las ancas de rana -aunque nos pegaban menos en el plato- estaban sabrosas y crujientes.

Dumplings con oreja de cerdo y salsa hoisin de fresas - Streetxo, restaurante, street food, Madrid

Dumplings con oreja de cerdo y salsa hoisin de fresas

Seguimos con unos dumpling con oreja de cerdo y salsa hoisin de fresas. Los dumplings están inmejorables, con una masa de textura perfecta, y combinan a la perfección con la oreja confitada y muy crujiente. El toque final de la salsa -la misma del famoso pato Pekín que pruebas en cualquier chino, con un original punto de fresa- equilibra un plato extraño a la par que perfecto.

Gambas a la quinta potencia - Streetxo, restaurante, street food, Madrid

Gambas a la quinta potencia. De lo mejor de la noche.

No podemos más, pero no nos resistimos a seguir experimentando. Nos animamos con un plato de enigmático nombre: las gambas a la quinta potencia. ¡Menudo acierto! Junto a las albóndigas, quizás lo mejor de la noche. El plato es una mezcla inusitada de cinco productos o preparaciones basadas fundamentalmente en la gamba: dimsum de gambas bañados con una cremosa salsa de suquet de gambas, pequeños camarones y polvo de gambas, todo acompañado de unos panes de gamba que recuerdan a los de cualquier chino, pero más sabrosos y crujientes. En definitiva, un bocado de mar, elevado a la quinta potencia.

Y así, KO en todos los sentidos posibles de la palabra, nos despedimos del StreetXo. Hay noches en las que ser gamberro merece la pena, y esta ha sido sin duda una de ellas. Gracias por la experiencia. ¡Volveremos a pecar!

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

C/ Serrano 52 – El Corte Inglés (Metro Serrano) – Ver en Google

NO ADMITEN RESERVAS

Susana & Fabio
Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?

TE VA A GUSTAR...

  1. […] street food asiática la está petando en Madrid: el maravilloso Tuk Tuk, StreetXO, Hattori Hanzo o Nakeima son algunos ejemplos de esta moda que ha traído a nuestra […]

  2. […] que fue ayer cuando uno de los chicos del StreetXO (¿Jhonny?) nos sugirió probar este ‘sándwich’, según […]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
32 Compartir
Twittear
Compartir27
+15
Compartir
Email