- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

Tartan Roof: de Madrid al cielo (literalmente)

Tartan Roof: de Madrid al cielo (literalmente)

TARTAN ROOF

COCINA

STREET FOOD ASIÁTICA Y FUSIÓN

PRECIO POR PERSONA

35-40 € (con vino y postre)

♥︎ ♥︎ ♥︎

Vale que la frase “de Madrid al cielo” ya cansa. Pero, ¿y si te dijéramos que existe un lugar en el que puedes experimentarla, literalmente? El Tartan Roof no sólo está en el cielo (lo encontrarás en la flipante azotea del Círculo de Bellas Artes), sino que sabe a cielo (dos circunstancias que en Madrid se dan juntas con la frecuencia de un eclipse solar, más o menos): su cocina de inspiración asiática y callejera te dejará flotando en una nube y su atmósfera liviana y violeta, con saborcito a ‘verano Estrella Damn’, hará el resto. ¿Y el precio? Pues 35 – 40 euros/por barba. Un lujo que te puedes / debes permitir porque (te lo juramos por el oso Yogui): ¡merece la pena! ¿Vamos?

Azotea Círculo de Bellas Artes - Tartan Roof - Madrid

El Tartan Roof, dirigido por el hiperactivo chef madrileño Javier Muñoz-Calero (que también está detrás de Perrito Faldero, Muñoca y El Huerto de Lucas), es un restaurante pop-up estacional o, lo que es lo mismo, que sólo abre en verano (el resto del año puedes disfrutar del  ‘Tartan Migas’, una propuesta más informal basada en sandwiches, hamburguesas gourmet y otros platillos de picoteo creativo).

La carta del Tartan Roof (que se renueva completamente cada verano) está inspirada en la cocina callejera internacional del sudeste asiático y de algunos países americanos, reinventada con toques innovadores y de fusión. Estas tendencias, muy de moda entre los chefs españoles, Muñoz-Calero las borda: los platos de Tartan Roof, preparados con ingredientes exóticos de primera calidad en combinaciones sorprendentes, tienen un carisma que nos ha engatusado. ¿Imprescindibles?: la carrillera de cerdo ibérico con curry tailandés, el lomo bajo marinado con gelatina de almendras y garbanzos con algas y los fideos frescos de huevo (chukasoba) que vienen con pargo, anguila, copos de atún, salsa hoisin y vegetales.

Zona chill out de la azotea: el precio de un gintonic oscila entre los 9 y los 16 € si la ginebra es premium. La preparación de la copa no es para tirar cohetes.

– TARTAN ROOF, PLATO A PLATO –

Nuestro banquete (fuimos tres parejas) empezó con un picoteo en el que las primeras invitadas a nuestra mesa fueron estas  empanadillas de ternera acompañadas de macedonia de frutos rojos y frutas tropicales con chile chipotle. Caseras, con un relleno jugoso y una masa poco aceitosa y crujiente, al mojarlas en la salsa ganaban mucho gracias a un toque exótico y dulzón que contrastaba muy bien con la carne.

empanadillas de ternera acompañadas de macedonia de frutos rojos y frutas tropicales con chile chipotle - Tartan Roof - Azotea Círculo Bellas Artes - Madrid

Empanadillas de ternera acompañadas de macedonia de frutos rojos y frutas tropicales con chile chipotle

Seguimos con un pad thai versionado de noodles crujientes, langostinos, mango, pico de gallo y anacardos. El plato es muy veraniego (se sirve frío) y aunque realmente no tiene mucho que ver con un pad thai tradicional de esos que nos pirran, estaba bastante bueno (aunque no fue lo mejor).

Pad thai con noodles crujientes, langostinos, mango, pico de gallo y anacardos - Tartan Roof - Azotea Círculo Bellas Artes - Madrid

Pad thai con noodles crujientes, langostinos, mango, pico de gallo y anacardos

El satay de pollo de corral con citronella y salsa romesco de maní y lichis tampoco estaba mal, aunque encontramos las bolitas de pollo un pelín secas de más. Rico en cualquier caso.

Satay de pollo de corral con citronella y salsa romesco de maní y lichis en Tartan Roof - Azotea Círculo Bellas Artes - Madrid

Satay de pollo de corral con citronella y salsa romesco de maní y lichis

Y llegaron los segundos, el punto fuerte del Tartan Roof (un consejo: ¡compartidlos todos!).

La carrillera de cerdo ibérico con curry tailandés (llevaba componentes de curry rojo, curry panang y curry massaman), con berenjenas baby, setas shitake, raíz de galanga, citronella, leche de coco, lima kaffir y guindilla y acompañada de arroz jazmín nos flipó. El curry, aromático y adictivo, nos teletransportó a Tailandia en cada cucharada y la carrillera estaba estupenda. Un plato de matrícula por el que prácticamente nos peleamos en la mesa.

Carrillera de cerdo ibérico con curry tailandés, con berenjenas baby, setas shitake, raíz de galanga, citronella, leche de coco, lima kaffir y guindilla, acompañado de arroz jazmín - Tartan Roof -Azotea Círculo Bellas Artes - Madrid

Carrillera de cerdo ibérico con curry tailandés, con berenjenas baby, setas shitake, raíz de galanga, citronella, leche de coco, lima kaffir y guindilla, acompañado de arroz jazmín

Otro plato que nos gustó mucho fue el taco de rabo de toro con salsa sriracha, achiote, choclo, ajetes, piña, cilantro, rabanitos, menta y pomelo. Un bocado callejero y sorprendente que mezcla sin complejos sabores españoles, mexicanos, peruanos y asiáticos. La ternura y contundencia del rabo de toro, el frescor de la menta, el cilantro, la piña y el pomelo y el toque picante y exótico de la salsa de chiles redondean una propuesta que nos moló mucho.

Taco de rabo de toro con salsa sriracha, achiote, choclo, ajetes, piña, cilantro, rabanitos, menta y pomelo - Tartan Roof - Azotea Círculo Bellas Artes Madrid

Taco de rabo de toro con salsa sriracha, achiote, choclo, ajetes, piña, cilantro, rabanitos, menta y pomelo

El lomo bajo marinado en miso, vermuth y vi ranci (un vino oxidado típico catalán) con gelatina de almendras y garbanzos crujientes con alga wakame también estaba tremendo: la ternura de la carne marinada, el intenso sabor a soja, la combinación con el toque más dulzón de otros ingredientes y el contraste del aromático bocado carnívoro con el acompañamiento de garbanzos y algas… Muy bueno.

Lomo bajo marinado en miso, vermuth y vi ranci con gelatina de almendras y garbanzos crujientes con alga wakame - Tartan Roof - azotea Círculo Bellas Artes - Madrid

Saltado de lomo bajo marinado en miso, vermuth y vi ranci con gelatina de almendras y garbanzos crujientes con alga wakame

Siguiendo con la carne (en la cena nos juntamos unos cuantos carnívoros) las albóndigas agridulces de solomillo de cerdo marinado con lino, sésamo de wasabi y bulgur (preparado de trigo) a la naranja también nos gustaron mucho (aunque no tanto como el resto de segundos).

Y le llegó al turno al pescado: pedimos unos fideos japoneses de huevo (chukasoba) con pargo, anguila, copos de atún, salsa hoisin, cebollino, shiitake, brotes, tirabeques y chips de ajo. La presentación con los copos flotando en el plato nos pareció muy original (ojo, que el viento puede llevarse los copos del bol!), y los noodles -bien equilibrados con los pescados, los vegetales y la salsa hoisin (la típica del pato pekín)- estaban espectaculares de textura y sabor.

Acabamos con el bo-ssan de ternera y banchan: un plato basado en la cocina coreana y que consiste en una pieza de carne asada a fuego lento que se toma enrollada en distintas hojas (batavia, albahaca thai, pak choi, menta…) y acompañada de pequeños platillos vegetales (encurtidos, kimchi de manzana ácida…) La ración es enorme (la carne casi llega para dos personas) y el gusto del plato, sorprendente: la carne tiernísima combina con el frescor de las hojas exóticas y el toque intenso y diferente de los distintos acompañamientos.

Bo-ssan de ternera y banchan en Tartan Roof - Azotea Círculo Bellas Artes - Madrid

Bo-ssan de ternera y banchan en Tartan Roof

Para despedirnos del Tartan Roof pedimos tres postres (para 6): el chocolate a dos temperaturas, baileys y nata semimontada, una propuesta no especialmente sorprendente, pero estupenda para chocolateros; el muk dulce de cerezas y garrapiñadas, fresco y original; y  la tarta de manzana frita con crema inglesa, una estupenda empanadilla de manzana, crujiente y golosona, que voló del plato en lo que tardas en lo que tardas en compartir este post ; ) ¡Hasta la próxima!

Fried apple pie con crema inglesa, muk dulce de cerezas y garrapiñadas, y chocolate a dos temperaturas, baileys y nata semimontada - Tartan Roof - azotea Círculo Bellas Artes - Madrid

Fried apple pie con crema inglesa, muk dulce de cerezas y garrapiñadas, y chocolate a dos temperaturas, baileys y nata semimontada.

Puesta de sol desde la azotea del Círculo de Bellas Artes (Tartan Roof)

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

C/ Marqués de Casa Riera 2 – Círculo de Bellas Artes (Metro Banco de España) – Ver en Google

RESERVAS

Tlf. 91 020 70 40
(haz clic para llamar)

Susana & Fabio
Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?

TE VA A GUSTAR...

  1. […] Tartan Roof: de Madrid al cielo (literalmente) – Eat & Love Madrid. Vale que la frase “de Madrid al cielo” ya cansa. […]

  2. edgardo moisés

    2 julio

    Hola y muy buenas!
    Pregunto si Tartan ( oasis en el barrio de las letras) permanecerá abierto hasta septiembre.
    Es que voy a Madrid desde Puerto Rico y me gustaria visitarlos
    Gracias y a seguir sorprendiendonos gustativamente!
    Edgardo Moisés

    • eatandlove
      eatandlove

      12 julio

      Hola Edgardo,

      No lo sabemos con seguridad, pero al menos el año pasado no cerró hasta el final de septiembre (de todos modos la terraza la puedes visitar igual!)

  3. Me ha gustado mucho el post. Por favor seguid publicando.

  4. Luis

    11 agosto

    Francamente decepcionante. La carta es únicamente de precocinados recalentados con unos precios desorbitados. Una gran caída del año pasado a este.

  5. […] El alma de este proyecto es Pilar Muñoz-Calero, Doctora en medicina, especializada en medicina ambiental y creadora de la fundación Alborada, centro de medicina ambiental para el tratamiento de la sensibilidad química múltiple (que ella misma padece) y otras dolencias relacionadas. Pilar ha contado con la ayuda de su sobrino, Javier Muñoz-Calero, hiperactivo chef e impulsor de alguno de nuestros restaurantes favoritos de la ciudad, como el Tartan Roof, en la azotea del Círculo de Bellas Artes. […]

  6. … [Trackback]

    […] There you will find 5320 more Infos: eatandlovemadrid.es/wordpress/tartan-roof-street-food-de-altura-en-la-azotea-del-circulo/ […]

  7. CECILIA

    18 marzo

    El sitio es tan agradable y las vistas tan espectaculares que olvidas la comida (creo recordar que estaba buena). Los camareros muy agradables, aún estando llena la terraza.

    Merece mucho la pena ir en verano, la terraza del Círculo de Bellas Artes es un sitio único.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
164 Compartir
Twittear
Compartir157
+17
Compartir
Email