- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

Invasión BAO: los mejores bocatas chinos de Madrid

Invasión BAO: los mejores bocatas chinos de Madrid

Ya es oficial: esto es una invasión en toda regla. Los bocatas chinos o bao bun han tomado Madrid y amenazan con acabar con la hegemonía de la todopoderosa hamburguesa (toda una metáfora gastro del nuevo orden mundial, oiga). Por si vives en un universo paralelo y eso del bao te suena a chino mandarín (valga la redundancia), te ponemos al día: los bao son algo tan sencillo (y delicioso) como un mollete de pan relleno al gusto del cocinillas de turno (lo más habitual es que sean de carne de cerdo con salsita estilo oriental y hierbas aromáticas variadas), cocinado al vapor y que se debe tomar calentito y recién hecho. Provienen de China (dónde se conocen como baozí y se toman sobre todo como desayuno y como picoteo callejero) y de Taiwan (dónde surgió el nombre más sencillo de bao para denominar a su propia versión del invento), pero también se encuentran en Tailandia y Filipinas (allí se conocen como siaobaos) y en muchos otros países asiáticos.

La cosa en Madrid empezó -o al menos en nuestra experiencia- con el orgásmico Sándwich Club de StreetXO hará un par de años: un bocado brutal, de esos para comer con los ojos cerrados, que basta con mentar para empezar a salivar cual perro de Pavlov. A aquello le siguieron un goteo de incorporaciones estelares (Tandem, La Chusquery, Chuka Ramen Bar…) hasta que un buen día, ¡zas!: te pones a mirar tu timeline de Instagram y todo son bao (por si aún no lo sabes, siglas de Bocado Auténticamente Orgásmico). Total, que como la cosa empieza a ponerse un poco complicada para elegir, hemos hecho el trabajo ¿sucio? por ti y hemos seleccionado los mejores bao buns de Madrid. Aquí va la lista ; )

 

Siaobao Tuk Tuk

SEXY SIAOBAO DE TUK TUK

Nuestros amigos de Tuk Tuk, restaurante súper auténtico de street food asiática que ya te recomendamos encarecidamente aquí -y que por cierto acaba de estrenar local en Chueca y food truck– la petaron en Big Food y Madreat con su orgásmico siaobao con cerdo estofado, cilantro, menta, albahaca, cebolla roja, mayonesa japonesa y salsa sriracha. El secreto aquí “está en la masa”, literalmente, porque es una de las pocas de Madrid hecha a mano en el día y cocinada al vapor en el momento. Eso se nota, y mucho, en la suavidad y esponjosidad del pan, que junto a lo contundente y goloso de los ingredientes lo convierten en un bocado irresistible y muy, muy sexy. ¡Ufff!

 

Sandwich club de StreetXO

SÁNDWICH CLUB DE STREETXO

Parece que fue ayer cuando uno de los chicos del StreetXO (¿Jhonny?) nos sugirió probar este ‘sándwich’, según él, de lo mejorcito de la carta, y los dos nos quedamos con cara de póker preguntándonos que tan especial podía ser un sándwich cuyo nombre nos recordaba a cierto plato mítico del VIPS. Menos mal que, como casi siempre -somos buenos alumnos-, hicimos caso de la recomendación. Aquello fue amor a primera vista -de hecho, le dimos el premio al plato más orgásmico del año en 2014). Y es que su relleno de papada de cerdo ibérico, col china, ajetes, shiitake, mayonesa de chile, queso ricotta, cebolleta, albahaca thai, huevo de codorniz y polvo de chiles es, simplemente, para llorar (de felicidad, se entiende).

 

Bao chino de La Chusquery

BAO CHINO DE LA CHUSQUERY

La Chusquery es sin duda la sorpresa del año en La Latina (pronto os hablaremos de ella en el blog). El sitio parece más un garito en el que ir a pimplarse a birras con los coleguis que un paraíso del descubrimiento gastronómico, pero las apariencias engañan (ya te lo dijo mamá, y como siempre tenía razón). Entre otras muchísimas delicias -las mejores, las de inspiración asiática-, en La Chusquery hemos probado uno de los bao más ricos de la ciudad: el chino (de deliciosa e insana panceta cocinada a baja temperatura con salsa china de soja, cebolla frita, menta, albahaca y cilantro, el de cordero) está de vicio, pero los de cordero, calamares o el nikkei también están rebuenos.

 

Sándwich japo-cubano “botella ron tabaco habano” de Bache

SÁNDWICH JAPO CUBANO ‘BOTELLA DE RON, TABACO, HABANO’ DE BACHE

Álex Alcantara, chef y presentador de cocineros al volante, también ha apostado en Bache, su nuevo proyecto que ya te recomendamos aquí, por los bao. Aquí van rellenos de cerdo desmigado, algas wakame, encurtido picado, cilantro, hierbabuena, albahaca y un toque de salsa yakiniku. Un chute de Asia y Caribe -dos de nuestras zonas del mundo favoritas- al que nosotros no le hacemos ascos: nos encantaron.

 

Bao de cebón de Bar Pajarita

BAO DE CEBÓN DE BAR PAJARITA

El Bar Pajarita -que, por cierto, te recomendamos aquí– fusiona la cocina mexicana con la gallega y española. En este plato se han ido también a Asia, y sirven los bao rellenos de entraña de cebón, con un topping de ajetes crujientes y acompañados de una adictiva salsa alioli de chiles secos. Con estupendas texturas, masa de bao casera y sabores potentes y picantes, es una de las mejores opciones del restaurante.

 

Bao bun de pulled pork de Chuka Ramen Bar

BAO BUN DE PULLED PORK DE CHUKA RAMEN BAR

En el Chuka Ramen Bar (que te recomendamos fervientemente aquí) no solo viven de ramen: los bao ocupan una sección entera de su carta. Los de langostino tigre (con salsa dragón y cilantro), pollo frito (con lombarda y salsa ranch) y setas shiitake (con brotes de soja y rábano) están tremendos, pero si tenemos que elegir, nos quedamos con el de pulled pork (con hebras de cerdo, pepino y almendra al coriandro, en la foto de la izda).

 

Mollete japonés de Bacira

Foto: Bacira

MOLLETE JAPONÉS DE BACIRA

Nuestros amigos de Bacira, uno de nuestros restaurantes súper favoritos de Madrid -te lo contamos aquí-, también se han sumado a la moda de los bao. Como no podía ser de otra forma, ellos apuestan por la máxima originalidad: el suyo (enorme, por cierto) lo preparan con mollejas de ternera, chimichurri, menta, pepino y ají amarillo. Una auténtica bomba de sabores internacionales que estamos deseando catar (todavía no hemos tenido la suerte, pero les damos un voto de confianza seguros de que, como siempre, lo bordarán).

 

Bao de costilla de Tandem

BAO DE COSTILLA DE TANDEM

El hermano pequeño de Triciclo, especializado en picoteo y bocatas originales, del que ya te hablamos en profundidad aquí,  no podía dejar de apostar por los bao (de hecho fue uno de los primeros locales en hacerlo). Aquí puedes encontrar uno sencillo de costillas de cerdo, pepino, cebolleta y hierbas, que muchos consideran uno de los mejores de Madrid y que a nosotros también nos gustó mucho.

 

Kakuniman de Hattori Hanzo

KAKUNIMAN DE HATTORI HANZO

A pesar del raro nombre estos bollos japoneses son primos hermanos de los bao chinos. Los de Hattori Hanzo -taberna japo súper divertida que te recomendamos aquí-, rellenos de panceta marinada, pepino y salsa especiada (que recuerda a la hoisin), de hecho se parecen mucho a otros que puedes encontrar por Madrid, pero están igualmente riquísimos.

 

Bun de presa ibérica de Navaja

BUN DE PRESA IBÉRICA DE NAVAJA

Hay pocos planes mejores que dejarse caer por Navaja (uno de nuestros últimos flechazos del que ya te hablamos aquí) y meterse entre pecho y espalda un par de cañitas y un bao bun. El suyo, de presa ibérica, aderezado con una adictiva salsa de aires orientales y cilantro, conjuga muy bien la calidad tan española de una carne ibérica tersa y contundente a la par que jugosa con un ligero toque asiático: ¡adictivo!

 

Yakibocata de chipirones con tomate, alioli y cebolletas de Yakitoro

YAKIBOCATA DE CHIPIRONES DE YAKITORO

Chicote, en su informal local de brochetas japo-españolas que ya te recomendamos aquí, también ofrece una buena selección de pequeños bocatas de pan al vapor. Podrás probar varios muy originales, de tiras de ternera con salsa barbacoa ibérica, de papada ibérica y pepino, de foie-gras caramelizado a la plancha y puerros y el más mediterráneo, de chipirones con tomate, alioli y cebolletas (todavía no hemos tenido el gusto de catarlo, pero de este último hemos leído muy buenas -y fiables- críticas).

 

Bao de cangrejo de Buns&Bones / Foto: Hola.com

Foto: Hola.com

BAO DE CANGREJO DE BUNS & BONES

Buns&Bones es un buen ejemplo de auténtica street food en una esquina a pie de calle en el Mercado de Antón Martín. Es uno de los pocos sitios en Madrid que está casi totalmente dedicado a los bao (aunque también ofrece carnes y mariscos a la parrila). Encontrarás un montón de opciones muy, muy originales (meatballs con guiso de tomate, gambón en tempura al ajillo…) pero el que se lleva la palma, según nos han contado -aún no hemos tenido el gustazo de probarlo- es el bao de cangrejo de concha blanda con padrones y salsa romescu.

¿Y tú qué opinas? ¿Cuáles son tus bao favoritos de Madrid? ¿Echas alguno en falta? Déjanos tus comentarios abajo, ¡nos encantará leerte! Con mucho cariño, como siempre,

Susana & Fabio

MAPA DE LOS MEJORES BAOS DE MADRID 

Susana & Fabio

Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?


TE VA A GUSTAR...

  1. […] Invasión bao: los mejores bocatas chinos de Madrid […]

  2. Smedusa

    26 octubre, 2015

    Black Bao de Nakeima!!!

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      26 octubre, 2015

      Una pena que no hayamos podido probarlo, a causa del sistema de colas previas y asientos limitados nos resulta muy incómodo volver a Nakeima, y no lo haremos hasta que ofrezcan otro método. Pero gracias por comentar! 🙂

  3. Sttherci

    11 enero, 2016

    Bao de calamares en la gastrocroquetería

  4. Raquel Contador

    9 octubre, 2016

    Hola Susana y Fabio; tras leer varias recomendaciones y teniendo ganas de baos, ayer opté por ir a Buns&Bones, pues estaba por el Barrio de Las Letras. Me llevé un chasco vaya…. Cero sabor y ni el pan estaba muy allá, le faltaba de todo “parecía un bollo con verduras insípido”. Pedimos el vegetal -lo vi recomendado en algún blog- y el de pato pekinés. Mejor el de pato, pero tampoco estaba muy allá. Siendo un sitio que en teoría es especialista en esto, dista mucho de ser recomendado. Probé los baos en una foodtruck en BCN y me encantaron. De todos los que habéis probado ¿Podríais recomendarme uno para la próxima vez? Tenéis una amplia lista, pero si tuvierais que ir solo un día, a cuál iríais? Gracias y un saludo.

    Raquel

    • Equipo Eat & Love
      Equipo Eat & Love

      9 octubre, 2016

      Hola Raquel! Sentimos la mala experiencia… Es verdad que quizás no son los mejores baos de Madrid, más que nada por el pan, pero algunos como el de cangrejo o el de pork belly no están nada mal. La verdad es que nosotros en Buns & Bones casi nos quedamos más con la parte de “bones” (su pollo tandoori y sus costillas están espectaculares). En Madrid a nosotros nos gustan sobre todo los baos de StreetXO, Tuk Tuk, Bacira y Chuskery.

  5. Raquel Contador

    10 octubre, 2016

    Muchas gracias 😉 Tendré en cuenta vuestra recomendación. Hay un tuk tuk al lado de mi casa; serán lo próximos en caer. Me han recomendado hoy los del Restaurante Navaja y los de la Gastrocoquetería. Por mi parte, si aún no habéis probado el queso feta bulgaro&rumano, os aconsejo que paséis por el MiniMarket Pavel Banya (C/Cartagena,129). Es mi último descubrimiento en la ciudad: los quesos, yogures y embutidos son excepcionales y la cerveza de pera y chile hay que porbarla.

    Un saludico. Raquel

    • Equipo Eat & Love
      Equipo Eat & Love

      10 octubre, 2016

      Ala, que superrecomendación, gracias!! 😀

      Los baos de Navaja también están muy buenos, pero los de la Gastrocroquetería no los hemos probado. Apuntados también! 🙂

  6. Ana

    24 octubre, 2016

    Para mí el mejor bao se toma en el restaurante el Flaco. Está increíble . El restaurante es increible

  7. Pablo Martin

    17 enero, 2017

    Buenas .deberiais probar los baos y bocatas de BAOCATA en la calle San Marcos 28 . Tienen un concepto bastante bueno .saludos a tidos

  8. Alicia

    11 agosto, 2017

    Muy buenas recomendaciones, aunque no son baos, nos gustaría recomendar el mejor sitio para tomar un bocadillo de jamón ibérico ibericosoink.com. Teneis que venir a probarlos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram