- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

Vietnam: muy auténtico, poco excitante

Vietnam: muy auténtico, poco excitante

VIETNAM

COCINA

VIETNAMITA

PRECIO POR PERSONA

25-30 € (con vino y postre)

♥︎ ♡ ♡

En ‘Eat & Love’ somos muy fans de los sabores exóticos: agridulces, especiados y picantes (¡sí, picantes!), nosotros no nos andamos con ‘chiquitas’. Queremos probarlo todo. Por eso, cuando llegaron a nuestros oídos las buenísimas críticas que el pequeño y discreto restaurante Vietnam (Huertas) estaba cosechando, no lo dudamos ni un momento e hicimos nuestra reserva.

Nos presentamos en Huertas un viernes por la noche con los deberes hechos: sabíamos que el Vietnam era ‘hijo’, en cierto sentido, del afamado restaurante asiático Sudestada -cuenta con uno de sus antiguos chefs-, que el local era más bien cutrecillo, pero su comida “auténtica” y sus precios “muy asequibles”. El Vietnam había llegado para ser, según algunos foodies, algo así como el equivalente ‘económico’ del Sudestada, en el que uno de nosotros estuvo hace tiempo. Entramos al restaurante dispuestos a comprobar si la excitación general era justificada o no y lo abandonamos satisfechos, pero no entusiasmados. Os lo contamos.

Restaurante Vietnam - Madrid

Las primeras impresiones nos confirmaron instantáneamente lo que habíamos leído. El local era un poco ‘cutre’ : las mesas se apretujaban en un espacio diminuto, la pintura estaba desconchada, la carta era un trozo de papel sin ninguna gracia, los palillos eran de plástico y el estilo excesivamente industrial del techo -con los conductos de ventilación al descubierto copando buena parte del espacio- se mataba con el clima pretendidamente cálido del restaurante. Pero sabíamos a lo que íbamos y no nos vinimos abajo: no siempre toca ir de ‘finolis’ y el Vietnam, a su manera, tiene su gracia. El personal, además, es encantador: el efusivo recibimiento que nos dio el jefe de sala -argentino- nos animó.

RESERVAR EN VIETNAM

– VIETNAM, PLATO A PLATO –

Nos sentamos a la mesa expectantes y pedimos los platos más recomendados de una carta que no es muy extensa: rollitos Nem, sopa Pho Bo de ternera y fideos de arroz, fideos crocantes con cerdo y salsa de cacahuete (My Xao) y secreto de cerdo ibérico con fideos, vegetales y salsa de pescado (Bun Cha). 

Restaurante Vietnam - Madrid

Los rollitos fueron un gran comienzo: el plato bandera de la gastronomía vietnamita no podía defraudarnos. Casi tan ricos como los del Sudestada, eran grandes, con una masa de arroz crujiente frita excelente, y rellenos de carne de cerdo picada de primera calidad y gambas. Se comen, por supuesto, a la manera tradicional: agregando hierbas aromáticas (hojas de cilantro y menta) y brotes de soja, enrollándolo todo con una hoja de lechuga y mojándolos en la salsa de pescado. Deliciosos.

Rollitos Nem - Restaurante Vietnam - Madrid

Rollitos Nem, rellenos de carne de cerdo picada y gambas, con salsa de pescado. Un acierto.

La sopa, a pesar de estar calentita y sentar estupendamente en una noche de invierno, nos dejó -paradójicamente- un poco más fríos. La carne no estaba mal, y el caldo estaba pasable, aunque un poco soso (lo mejor, el toque de lima). Mejoró algo con el picante que pedimos aparte. Pero la preparación nos pareció repetitiva (cilantro, menta y brotes de soja otra vez) y, en general, aburrida.

Sopa con tallarines y ternera - Restaurante Vietnam - Madrid

Sopa con tallarines y ternera. En invierno cualquier sopa sabe a gloria pero esta nos dejó, paradójicamente, un poco fríos.

Y llegan los segundos. La primera impresión fue buena; el secreto de cerdo ibérico estaba estupendo: jugoso y con un toque a brasa delicioso. Además, la cantidad era más que suficiente: de sobra para dos. El acompañamiento, sin embargo, volvía a repetirse: de nuevo cilantro, menta y brotes de soja, acompañados de salsa de pescado. Igual que los nem y muy parecido a la sopa. Además, los fideos de arroz del plato resulta que se servían completamente fríos. Suponemos que sería tradición de Vietnam, pero el contraste con el secreto ibérico no estaba muy conseguido.

Secreto de cerdo iberico a la brasa con tallarines y vegetales - restaurante Vietnam - Madrid

Secreto de cerdo iberico a la brasa acompañado de tallarines y vegetales. Estupendo, aunque el acompañamiento resulta repetitivo.

Los fideos con cerdo y salsa de cacahuete (¡por fin un poco de variedad en los sabores!) que nos recomendó el camarero estaban buenos y sorprendían por su textura crujiente, poco usual en este tipo de platos.

Tallarines con salsa de cacahuete - restaurante Vietnam - Madrid

Tallarines con salsa de cacahuete: de nuevo ricos, pero no sorprendentes.

¿Y el postre? Nos dieron sólo un par de opciones: elegimos esta tarta de queso con guayaba, presentada de forma bastante insulsa y de nuevo bien, pero sin más.

Tarta de Queso con Guayaba en restaurante Vietnam - Madrid

Tarta de queso con guayaba. Bueeeeno….

¿Conclusión? El Vietnam merece la pena como experiencia diferente en Madrid y ofrece, sin duda, unos platos respetuosos con la tradición de la cocina de su país y una materia prima de gran calidad. Pero su cocina, basada al 90% en el cerdo y los mismos acompañamientos, puede resultar un poco repetitiva.

De todos modos, quizás nuestra visión algo crítica no sea culpa del Vietnam y, simplemente, después de pasar una temporada en Tailandia y de conocer otros restaurantes fusión más atrevidos, la sencilla gastronomía vietnamita nos sabe a poco.

Tarjeta restaurante Vietnam - Madrid

 

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

C/ Huertas 4 (Metro Antón Martín) – Ver en Google

RESERVAS

Tlf. 917 55 31 26

Susana & Fabio
Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?

TE VA A GUSTAR...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
31 Shares
Tweet
Share28
+13
Share
Email