Mileuristas (o millennials, que aunque suene más cool viene a ser lo mismo), vividores, foodies empedernidos: afinen el morro, dispónganse a salivar y echen mano al teléfono, prestos, porque ha llegado la segunda parte de nuestra lista más popular. Tras arduas y meticulosas investigaciones (y algunos kilillos de más, todo sea por la causa), al fin, los tenemos: 25 locales (más) buenos, bonitos y baratos en Madrid (en torno a 25€ por persona con bebida y postre -siempre y cuando no zampéis como descosidos, claro ;)-). Tomen nota, sorprendan a sus amigos y corónense reyes y reinas de la jarana madrileña, que esta información vale su peso en oro ? ¡Vamos allá!
Bar Pajarita: fusióname otra vez
La fusión lleva de moda un porrón de años, pero qué le vamos a hacer, nos sigue pirrando. Y si encima la propuesta está genial de precio y es capaz de fusionar con éxito cocinas como la gallega, la peruana o la del sudeste asiático (de locos, pero funciona), pues mejor que mejor. Es el caso de Bar Pajarita, un espacio a un paso de Tribunal súper divertido e ideal para un picoteo entre amigos (tienes todos los detalles en el post que le dedicamos aquí), en el que podrás probar platos tan originales como sus macarons mexicanos (rellenos de guacamole, cochinita pibil y pollo en mole poblano) o los huevos divorciados (se sirven las yemas por un lado y las claras convertidas en una especie de bizcocho con aroma a trufa por otro, todo ello sobre una cama de arroz salvaje y acompañado de galleta de tomate y habas).
Calle Apodaca 20 (Metro Tribunal) / Tlf. 915 91 73 10
Gofio: Canarias en estado salvaje
Más allá del mojo picón y el plátano de Canarias existe una gastronomía isleña desconocida para los peninsulares (desgraciados nosotros). El chef Safe Cruz se ha encargado de dejar atrás las islas para traernos a Madrid un concepto de cocina canaria basada en ingredientes tradicionales, pero con un toque rompedor y gamberro que nos tiene locos. Desde unas típicas papas arrugadas al innovador tartar de aguacate con panceta ibérica a la brasa y ali-oli canario, todo lo que probamos en Gofio nos encantó. Pruébalo, porque te va a sorprender ; )
Calle Lope de Vega 9 (Metro Antón Martín)
Buns & Bones: fiebre ‘street’ en el Mercado de Antón Martin
Si lo que buscas es comida gamberra y callejera (lo de comer con servilleta y mantel ya sabes que ya no se lleva) Buns & Bones es tu local (ya te hablamos maravillas de ellos aquí). Especializado en la nueva tendencia de los buns-panecillos chinos hechos al vapor rellenos, con toques asiáticos- (te recomendamos los mejores aquí) y los bones -carnaza a la parrilla, tierna y jugosa- este moderno puesto situado en un lateral del -cada vez más animado- Mercado de Antón Martín nos ha conquistado. ¿Imprescindibles? Costillas BBQ, pollo tikka massala y el bao de cangrejo con padrones y salsa romescu ?
Calle Santa Isabel 5 (Metro Antón Martín) / No admite reservas.
El Loco Antonelli: el Puerto de Madrid en La Chispería del Mercado de Chamberí
Ya que hablamos de mercados, no nos podemos olvidar de La Chispería de Chamberí, la nueva plaza foodie con solera del Mercado de Chamberí que, con una propuesta castizomoderna, no olvida las raíces tradicionales del mercado de abastos de toda la vida. Allí, entre otros puestos, encontraréis el de la Taberna de El Loco Antonelli, la primera taberna del puerto de Madrid (debe su nombre al soñador Juan Bautista Antonelli, un ingeniero italiano que por encargo de Felipe II quiso unir Madrid con el Atlántico a través de canales). ¿Su propuesta? Platos con un producto de esos para quitarse el sombrero, preparados con sencillez al estilo de los puertos españoles (como su pulpo a la guanche o su merluza al Orio), al estilo de Madrid (no te pierdas sus cocotxas con salsa de callos) o con recetas de puertos internacionales (tienen desde poke hawaiano hasta el mítico po boy de Nueva Orleans).
Mercado Municipal de Chamberí, calle Alonso Cano 10 (Metro Iglesia) / No admiten reservas.
La casa dei Pazzi: Italia que sabe a Italia
¿Cansado de las típicas masas de pizza prefabricadas y las pastas apelmazadas en locales de tres al cuarto? Tranquilo/a, comer auténtica cocina italiana en Madrid, en un local moderno (de esos sin mantelitos de cuadros y camareros rancios), y sin gastarse una pasta (valga la redundancia), es posible. La casa dei Pazzi es un local informal y muy divertido situado en pleno barrio de Chueca, en el que ese toque mediterráneo de nuestros vecinos italianos impregna cada rincón. Allí nosotros probamos delicias como sus mezzelune rellenos con pera, y acompañados de queso ricotta y crema de calabaza y o una tremenda pizza tartufata, ¡una gozada!
Calle Pelayo 19 (Metro Chueca)
Boho Bar: brisa mediterránea en Chueca
Boho Bar es una bocanada de aire mediterráneo en el corazón de Chueca. Con una estética bohemia-chic encantadora y original que recuerda a una terracita de Formentera, Boho te hace pensar en esos días idílicos y hedonistas del verano. En su cocina, sencilla y que huye de los convencionalismos, destacan su salmón teriyaki o su especialidad: contramuslos de pollo ecológico con adobo casero y ras el hanout, cocinados en parrilla volcánica y acompañados de tres salsas (harissa picante, yogur y menta y mojo verde de cilantro). ¡Nos encantaron!
Calle Colmenares 13 (metro Chueca) / Tlf. 915 32 41 54
La Bobia: Asturias en clave moderna en ‘La Latina’
En la cocina asturiana hay vida más allá de la sidra y el cachopo. Y, aunque estos son unos indispensables de cualquier asturiano que se precie, tenemos que decir que hay poquitos sitios en Madrid donde puedas disfrutar en un ambiente moderno de platos de la tierrina variados, bien elaborados, auténticos y a un precio asequible. Menos mal que tenemos la Bobia, un sitio en plena Latina ideal para ir con tu pandilla de amigos y que no pare de correr la sidra con la que remojar unas raciones generosas que recuerdan a ese buen comer del Norte (imprescindibles sus patatinas al cabrales, su pastel de cabracho, sus platos de estilo fusión indiana y, por supuesto, el cachopo). Te contamos nuestra experiencia plato a plato, aquí.
Calle San Millán 3 (metro La Latina) / Tlf. 917 37 60 30
Toque de Sal: el bistró de Ponzano
Uno cree que ya lo ha visto todo en la calle Ponzano, pero siempre hay nuevas sorpresas con las que disfrutar. Toque de Sal desprende encanto incluso antes de entrar por la puerta, con sus aires de bistró francés elegante y cuidado, pero prefiere impresionarnos aún más con una cocina muy variada, en la que se combinan platos tradicionales con sabores del resto del mundo (nos han chivado que sus mejillones a la belga y los chupa chups de codornices con salsa hoisin están buenísimos).
Calle Ponzano 46 (metro Alonso Cano) / Tlf. 914 26 64 65
Mamá Campo: verde, que te quiero verde
Del campo a la tienda y, doblando la esquina, al restaurante. Mamá Campo es el resultado de la búsqueda de autenticidad en el producto. Su tienda fue una de las primeras de Madrid en ofrecer productos ecológicos y provenientes de pequeños productores. Su restaurante, decorado al estilo rural-chic, prima igualmente lo natural y orgánico a través de una cocina que parte de recetas sabrosas y muy castizas, en la que destacan platos de temporada como la ensalada de espárragos verdes y tirabeques, el huevo de corral castizo con presa ibérica o las croquetas de cocido con su caldo en vaso.
Calle Trafalgar 22 (Metro Bilbao)
El Kiosko: picoteo cool (y honesto) en Ferraz
Decoración cuidada con mimo, picoteo del bueno -perfecto para compartir entre amigos-, tartas caseras y cócteles: esa es la fórmula mágica de El Kiosko, que hace ya tiempo que enamora en sus locales y terrazas de Las Rozas y Pozuelo. Ahora, El Kiosko aterriza en el cogollín de Madrid, en pleno Ferraz, con un amplio local decorado al estilo chic-vintage en el que podrás probar algunos de sus platos más míticos (sus tartares de atún o salmón, las flores de alcachofa con jamón, la minitortilla semicuajada con huevos camperos) y novedades internacionales como sus dim sum de cordero y verduras, los mejillones con curry y leche de coco (riquísimos) o las brochetas yakitori con setas shiitake.
Calle Ferraz 9 (Metro Ventura Rodríguez) / Tlf. 910 27 61 24
Izakaya Han: auténtica izakaya japonesa en Chueca
Lo japonés sigue estando de moda, pero con cambio de tercio: ahora nos gustan las ‘izakayas’, auténticas tabernas japonesas especializadas en picoteo típico de Japón. En Madrid empiezan a aparecer varias, pero por su relación calidad precio destaca sin duda la Izakaya Han. La decoración del pequeño y funcional espacio es una chulada (¡con dibujos basados en El Viaje de Chihiro!) y su cocina, en la que encontrarás desde platos koreanos como el bibimbap o el bulgoki, a tapas japonesas, tallarines y, por supuesto, algo de sushi, merece mucho la pena.
Calle San Bartolomé 10 (Metro Chueca)
La Vaca y la Huerta: amores reñidos, son los más queridos
¿Eres un carnívoro/a sin remedio pero a tu pareja le gusta comer sano y verde? Pues tenemos la solución para poneros, por fin, de acuerdo, tortolitos: La Vaca y la Huerta, un precioso y original restaurante en el que se combinan platos basados en las mejores carnes de autor con propuestas con las verduras frescas (de esas que saben a verduras de verdad) como protagonistas. Los platos de la huerta varían según la temporada y se preparan todos con verduras provenientes de proveedores locales de Navarra, Cantabria… (borrajas, tomate, alcachofas, cardos…). Por su parte, los platos de carne se preparan con la mejor rubia gallega, y entre ellos destacan los carpaccios, los guisos (de mollejas, albóndigas…) y, por supuesto, delicias como el lomo alto de vaca vieja gallega.
Calle de Recoletos 13 (metro Colón)
RESERVAR EN LA VACA Y LA HUERTA
Sushita Café: el sushi bar más ‘cuqui’ de Madrid
Ojo, que los sushi bars también se siguen reinventando con propuestas tan chulas como la de Sushita Café. Esta cadena de varios locales no es lo que te esperas: sus espacios son una pasada (nosotros estuvimos en el de Argüelles y nos flipó), su sushi está más que bueno, su precio por persona ronda los 25 €, y además tienes otras opciones tan apetecibles como el arroz salteado envuelto en hoja de loto, los tiraditos de atún o salmón, el teppanyaki de solomillo de La Finca, o la hamburguesa de pan de ramen (además de zumos, cafés orgánicos, tés japoneses y riquísimos cócteles para rematar por todo lo alto una cena entre amigas).
Calle Alberto Aguilera 52 (metro Argüelles). También en calle Miguel Ángel 11 y CC Parquesur.
Navaja: alma malasañera, corazón peruano
Navaja es un local de esos en los que, sin duda, repetiríamos y repetiríamos después de nuestra primera visita. Por su gastronomía atrevida y sorprendente (a medio camino entre la adictiva cocina peruana, más de moda que nunca y una de nuestras favoritas, y la Galicia de nuestro Fabio); por su ambiente malasañero y desenfadado, como nosotros mismos; por su precio redondo y por el gran cariño que late detrás de su propuesta. Y es que, además de ser un garito muy de moda que no para de salir en revistas, su cocina es una pasada. No te pierdas, por supuesto, sus navajas nikkei (con polvo de cacahuete, la tapioca hidratada, el chile habanero, el jengibre encurtido, la cebolla china ahumada,leche de tigre con ponzu y crujientes de tirabeque) o sus riquísimos baos de presa ibérica.
Calle Valverde 42 (metro Tribunal) / Tlf. 636 85 23 04
The Toast Tavern: sándwiches con mucho rollo en Chamberí
The Toast Tavern ha llegado para reclamar el orgullo del sándwich, y lo está consiguiendo con creces: en este espacio con rollo vintage (del auténtico, nada de postureos) situado entre Chamberí y Moncloa podrás disfrutar de cervezas artesanas y sandwiches gourmet tan gloriosos como el Charles (con pastrami, chucrut, provolone y salsa rosa) o el Stuart (albóndigas, salsa de tomate y provolone) elaborados con pan artesano (delicioso). Ah, ¡nosotros incluso diseñamos uno de sus sandwiches en abril!
Calle Guzman El Bueno 34 (metro Moncloa) / Tlf. 917 64 72 83
Chuka Ramen Bar: mucho más que (increíbles) ramen
El ramen está más de moda que nunca y no para de triunfar en las grandes capitales de Europa y EEUU y, por supuesto, en Madrid. Esta propuesta, en el caso de Chuka Ramen Bar viene unida a un ambiente canalla y divertido en un local ideal para ir a pasártelo bien con amigos. Al contrario de lo que su nombre indica, este bar es mucho más que un bar de ramen (buenísimo y ofrecido en múltiples variedades, por supuesto) y nos ha sorprendido con un montón de platos con toques de fusión, entre los que destacan sus bao buns y platazos como el kalbi de presa de vaca ahumada.
Calle Echegaray 9 (metro Sevilla) / Tlf. 640 65 13 46
Julieta Bistro: la Italia de La Latina
De cuando en cuando, nuestra querida Latina (aquí vivimos en nuestra micronésica buhardilla) nos sorprende con alguna joyita como Julieta Bistró, un italiano atípico con una decoración encantadora de estilo hipster, una cocina casera de calidad (en la que se combinan sabores ibéricos e italianos) y un ambiente perfecto para disfrutar en grupo. No te pierdas las bombitas de pera, servidas con una salsa de mantequilla y nueces con parmesano y pimienta rosa, o el pastelito de patatas con crema de puerros y jamón crujiente.
Calle Toledo 51 (metro La Latina)
Top 10: aquí el menú lo eliges tú
¿Te imaginas un restaurante en el que la carta se decide de forma colaborativa con los platos favoritos de los clientes? Pues existe y se llama Top 10. Está a un paso de la glorieta de Bilbao, y en él los comensales han propuesto platos tan ricos como atún rojo con cebolleta, wakame y caviar, arroz negro con sepia y arenques marinados con aguacate (ojo, que los platos van rotando cada poco según las nuevas propuestas más votadas que vayan llegando).
Calle del Cardenal Cisneros 19 (metro Bilbao)
Bambubox: cocina tailandesa en Gran Vía
Ya sabes que la cocina tailandesa, de entre todas las asiáticas, es la que más nos chifla. En Madrid podemos encontrar desde sitios con una comida muy mediocre (normalmente restaurantes chinos reconvertidos) hasta auténticos templos de la cocina thai. Bambubox, además de tener una cocina estupenda, quizás sea el tailandés más agradable, con su decoración acogedora, funcional y moderna. Situado a un paso de la Gran Vía, no te puedes perder la sopa Tom Kha Gai, el curry Panang de cerdo ibérico y, de postre, el mango sticky rice, postre mítico tailandés con el que Susana está absolutamente obsesionada ;).
Calle del Clavel 7 (metro Gran Vía) / Tlf. 910 14 61 03
Lola & Co: la Chueca más coqueta
Lola & Co. es otro rincón de Chueca totalmente encantador y acogedor (si hace solecito, merece la pena dejarse caer por su coqueta terraza), decorado con mucho gusto, con un precio medio bajo y una cocina casera que combina propuestas de toda la vida (como platos de cuchara, ensaladilla rusa o ragout de pollo con pimientos) con algunos platos más internacionales, como ceviche, albóndigas con salsa chipotle o musaka.
Calle de Gravina 18 (metro Chueca) / Tlf. 911 13 82 73
Fan Fan: ambiente ‘chic’, cocina ‘healthy’
Nos vamos un poco más al norte, a la zona de Santiago Bernabéu, para recomendarte Fan Fan, otro local de aires femeninos, perfecto para ir con amigas, en el que encontrarás platos internacionales ligeros, sanos e ideales para compartir. Nos gustaron mucho el tomate relleno de burrata con pesto, los dim sums de gamba, el atún rojo con quinoa y el pollo con salsa chipotle (ojo, ¡que pica que da gusto!).
Paseo de la Castellana 122 (Metro Nuevos Ministerios)
L’Artisan Furansu Kitchen: de Japón a Francia en una romántica cava
Pocas propuestas hemos encontrado en Madrid tan originales y auténticas como la de L’Artisan. En este local (que cuenta con una cava de ladrillo muy chula), Stephane -un chef medio japonés, medio francés- combina las tradiciones culinarias de sus dos países de origen en una carta ecléctica y con toques de creatividad, en la que platos franceses y japoneses se complementan sin llegar a fusionarse. No te pierdas una cena muy especial en la que podrás combinar una tempura de sardinas con umeboshi y albahaca con unos tournedos maitre d’hotel con puré de patatas a la manera de Joël R.
Calle Ventura de la Vega 15 (Metro Antón Martín)
La China Mandarina: un rincón especial en la Plaza del Cascorro (Lavapiés)
Poco a poco, empiezan a aparecer locales en la zona de Lavapiés y Cascorro realmente especiales por los que merece la pena dejarse caer. El renovado Bar Pavón nos encanta para tomar algo, y La China Mandarina, justo enfrente, se está convirtiendo en una referencia en el barrio para disfrutar de comida sana, guisos, tartas, cócteles y copas en un local de ambiente cálido y aires vintage, con un carácter más masculino que otros espacios del estilo.
Plaza de Cascorro 17 (metro La Latina) / Tlf. 910 28 25 41
Slow Mex: México que cunde en Malasaña
La cocina mexicana no podía faltar en nuestra lista. Aunque la mayoría de los mexicanos buenos y baratos son más bien cutrongos, Slow Mex es una destacada excepción a la regla. El local, en pleno Malasaña, es una pasada: amplio, luminoso y acogedor, decorado con un interiorismo de aires industriales y retro. ¿Y la cocina? Pues se basa en la filosofía del movimiento slow food y parte de recetas mexicanas tradicionales, que incorporan en muchas ocasiones un toque fusión muy interesante, como por ejemplo en la torta de pato con chutney de mango, pan ciabatta relleno de crema de frijoles y queso. ¡Tremenda!
Calle San Vicente Ferrer 33 (metro Malasaña)
Le Qualité Tasca: el secreto de la calle Ponzano
La encontrarás en la calle Ponzano, la vía de Madrid con más baretos por metro cuadrado. Allí Le Qualité Tasca se ha hecho un hueco fácilmente, y con razón. ¿Su secreto? Platos perfectos para compartir, con una base tradicional y algún que otro toque de creatividad, preparados con las mejores materias primas (pulpo auténticamente gallego, ternera del Valle de Fornela, pimientos de El Bierzo, cecina de Astorga…) y presentados en un local muy cuidado, con aires de taberna contemporánea, perfecta para cañear y tapear con los amigos.
Calle Ponzano 48 (metro Ríos Rosas) / Tlf. 910 14 69 20
Y, con esto, y un bizcocho, nos despedimos por hoy, no sin antes animarte a que compartas con nosotros todo lo que se te pase por el coco en los comentarios, ¡que no mordemos! ; )
Con cariño,
Susana & Fabio
Estupendo! Hay veces que la calidad y la buena cocina no tiene porque estar reñida con el precio. Buen post, gracias!
Bravooo!!! Tenemos deberes de los buenos!!
Menudo artículo más genial y completo!! Enhorabuena!!!
Empiezo, yaa!!!
Se agradecen este tipo de posts, cuando he visto el título he corrido a verlo! Pero discrepo en un par: me encanta Mamá Campo, es bueno y bonito. Pero de barato nada, si tomas uno de sus platos y un vino ya llegas a los 25 euros y difícilmente te vas comid@. Y lo mismo con Chuka, una comida espectacular, pero pagar 20 euros por un ramen y una cerveza no lo calificaría precisamente de barato. El producto lo vale, pero quien vaya pensando en un sitio barato se llevará un chasco.
Y en cuanto a la Bobia, fuimos después de leer vuestra crítica y una gran decepción, la comida muy grasienta y sin ninguna gracia.