- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -

Chifa: un affair entre Asia y América

CHIFA

COCINA

LATINA FUSIÓN

PRECIO POR PERSONA

25-30 € (con cerveza y postre)

♥︎ ♥︎ ♡

Hoy hemos vuelto por todo lo alto a uno de los restaurantes fusión con más sabor de Madrid. Un proyecto de esos con sentido, delicioso y sorprendente, de los que enamora a base de hacer las cosas muy bien. Sí, hablamos del mítico Chifa (el primogénito fue su insuperable Sudestada y hoy lo sigue siendo su pequeñin, Picsa). Y es que ellos fueron uno de los primeros locales en contarnos (con platazos y mucho cariño) en qué consistía la buena fusión cuando aún no sabíamos ni qué era el kimchi. Después de un buen puñado de años, ahora con el chef Luis Miguel Gil -ex Sudestada- a los fogones, siguen derritiendo paladares a golpe de sabor. El que mezcla Asia y Latinoamérica como pocos. Hoy nos rendimos a la nostalgia de la fusión bien entendida, la de verdad. ¿Estás listo? 🙂 ¡Vamos!

 

Restaurante Chifa

 

La fusión llegó a nuestras vidas para quedarse. Y para quedarse en muchos (muchos) restaurantes. Por eso la clave está en elegir bien dónde vamos a ir a tragarnos dos culturas (o varias) de un bocado. Como te venimos diciendo, Chifa es un clásico. Un ejemplo no solo de saborazo, sino de constancia y de buen hacer. Cualquier otro local que empiece fusionando podría haber caído en el olvido, pero ellos no. En lugar de eso han continuado perfeccionando su técnica para que, aunque pasen los años, la calidad siga latiendo en cada plato.

Chifa fue ideado por Estanis Carenzo y Pablo Giudice (los creadores de un cerrado Sudestada y un ‘’guerrero’’ Picsa) que ahora, con cambio de chef, sigue haciendo de las suyas. Bajo las órdenes del cocinero Luis Miguel Gil (otro ex-Sudestada) respeta el espíritu de este último, pero sigue su propio camino. Y lo hace donde siempre: en el primer local que acogió a Sudestada en su apertura, una pequeña y acogedora sala en la que debes reservar sí o sí (sobre todo si quieres cenar en fin de semana). Y es que son poquitas las mesas las que caben, así que mejor asegurarse un hueco. El trato, como siempre, una maravilla, y es que Luis es súper simpático, vigila que te sientas siempre a gusto con lo que te saca de comer y te lo explica de maravilla.

 

Restaurante Chifa

 

¿Cuál es la propuesta de Chifa? En sus inicios se centraba más en la cocina que hacía honor a su nombre, con una bien ejecutada fusión entre las gastronomías peruana y china. Ahora, siguiendo una evolución, te ofrece la misma calidad pero fusionando de maravilla productos típicos de la cocina latinoamericana con ingredientes y técnicas asiáticas, de una forma más global. Jugando un poco más. Y si eras fan de Sudestada, puedes respirar tranquilo: algunos de los clásicos  de su carta (como el brutal curry rojo de carrillera, una delicia que ya te contamos en esta lista de curries top) están en buenas manos. Platos que siguen elaborando con todo el respeto posible, pero que no frenan la personalidad independiente de Chifa. 

Chifa tiene un punto muy fuerte. Algo que les diferencia del resto de restaurantes (lo hizo en su día y sigue ocurriendo ahora): es uno de los poquitos sitios -por no decir el único- que elabora de forma artesanal absolutamente todo. Cada salsa (y mira que utilizan salsas, eh?), cada masa, cada tallarín. Hasta el brownie de los postres, ¡señores y señoras! Algo que se agradece muchísimo, y es que es ese toque ”manual” el que le da todo el cariño que le faltan al resto, y a nosotros nos flipa.

Su carta no se limita a los platos que les catapultaron a la fama, y Luis Miguel se ha lanzado con nuevas recetas que han tenido muy buena acogida entre los morros finos de la capital (y no es para menos). Delicias como su nuevo taco de cordero “anticuchado”, el ceviche de ají amarillo con chipirones y palta o el tiradito oriental con soja, jengibre y especias, son solo algunos de esos ejemplos. Hoy te contamos, como siempre, nuestra experiencia plato a plato 🙂

 

RESERVA EN CHIFA

 

– CHIFA, PLATO A PLATO –

Restaurante Chifa

Ceviche de corbina, vieiras y pulpo

Este ceviche de corbina salvaje, vieiras y pulpo abrió la comida y nos supo a gloria. Clásico, sencillo y sabroso. Vamos, lo que es un buen ceviche. Se come con cuchara para poder saborear bien la leche de tigre (la salsa con la que se cuece). Vas a notar bien ricamente el cilantro (aunque si aún eres de los que piensan que sabe a colonia, pide que lo quiten, casi todos los platos lo llevan) y el jengibre. Viene acompañado, como no podía ser de otra forma, del clásico maíz. Muy rico.

 

Restaurante Chifa

Dumplings

Para seguir nos zampamos sus deliciosos dumplings de cerdo con aceite de chiles. Cuidado que pica un poquito, pero no mucho. Muy jugosos, la masa perfecta y caldositos, como nos gustan. Nos encantaron.

 

Restaurante Chifa

Tacos de cordero

El tercer plato vino con un fuera de carta que tenéis que pedir sí o sí. Estos tacos están rellenos de cordero cocinado a baja temperatura con una marinada de anticucho. El cordero es la típica carne que sabe fuerte, pero créeme, no es el caso. Este está suavísimo y sabroso a la vez. Para acompañarlo puedes echarle rocoto fermentado, una salsita roja que te sacan en una botellita. Pero ten cuidado de no abrasarte la lengua. Nosotros le echamos unas gotas y le dio el punto necesario de ardor para estar perfecto. ¡Qué delicia de tacos! Uno de los platos que más nos gustó sin dudarlo. Para repetir, y repetir, y repetir…

 

Restaurante Chifa

Rollitos Nem

Estos rollitos nem venían rellenos de cerdo ibérico, carabinero y setas. Tenía un contraste de sabor fuerte, pero correcto. Un plato típico de la gastronomía vietnamita, pero elaborado con productazo español. Para comerlos tienes que meterlos dentro de las hojas grandes de lechuga y añadirles la salsa nuoc cham (salsa agridulce vietnamita a la que le dan un toque picante con ajís peruanos) antes de cerrarlos. Te vas a manchar, pero a eso hemos venido 😉

 

Restaurante Chifa

Tallarines

Los tallarines, al igual que todo lo demás, los hacen ellos artesanalmente aquí. Telita, y estos en concreto estaban en el punto perfecto de cocción (un poco al dente). Los elaboran con harina de trigo y los preparan salteados al wok con cerdo ibérico, marisco, y vegetales. La salsa que saca Luis Miguel para acompañar es de chile y sí, again, la hacen aquí. Otro bocado que nos encantó (lo difícil, en realidad, es que haya algo aquí que no nos guste).

 

Restaurante Chifa

Pollo Kung Pao

Para seguir probamos su  pollo Kung Pao. Una receta tradicional china (originario de la provincia de Sichuan, en la parte central al oeste del país). En ella se marina el pollo con especias (pimienta de Sichuan y chiles mexicanos) y se saltea el wok con verduras. Después se le añade el clásico chipotle, y oye, les queda ‘bien de gana’ que diría mi madre.

 

Restaurante Chifa

Curry rojo de carrillera

El curry rojo de Chifa es un clásico que no falla jamás. Su restaurante hermano mayor, Sudestada, tenía esta misma receta, pero cuando cerró la dejó en herencia. Y menos mal, porque es una locura. Uno de los mejores curries (por no decir el mejor) que te vas a zampar en Madrid. Es rojo, tailandés y está elaborado con carrillera de vaca, leche de coco y guisantes dulces. Lo echas al plato y vas combinándolo con el arroz. Qué maravilla, comilón. Babeamos solo de recordarlo.

 

 

Restaurante Chifa

Vaso de chocolate

Sí, cuando creíamos que íbamos a reventar nos sacaron este vaso de postre. Contundencia extrema no apto para flojillos del cacao. Aquí no se salva ni el helado, que es de chocolate blanco (y el de abajo, de chocolate negro). ¿Lo demás? Diferentes texturas: alfajor (ñam, ñam) y brownie caseros. El toque crujientón se lo dan esas almendras garrapiñadas y los palitos rollo Mikado. Al final, le añaden una crema caliente de chocolate brutal. Una bomba de cacao en todos sus formatos posibles. Lo mejor es compartir (sí, disfrutón, tienes que ceder un poco esta vez) y así probar más de un postre 😉

 

Restaurante Chifa

Tres leches con helado de mango

O-M-G. El bizcocho tres leches con helado de mango. Qué bueno estaba, ¡señor! Mojadito hasta decir basta, esponjoso y de un sabor muy suave. El helado venía con pimienta negra por encima, que le dio un toque picantón genial. Una mezcla de texturas que fue el cierre perfecto a una comida fusión (como siempre ocurre en Chifa) auténtica, sabrosa y muy -muy- bien elaborada.

Bravo por esta propuesta de Luis Miguel, porque respeta con mucha destreza la esencia que les llevó a la fama, pero juega más (y mejor) con sus platos para que después de 8 años sigamos chupándonos los dedos como en pocos sitios.

 

Con esto (y otro postre tres leches), ¡nos despedimos hasta la próxima!

 

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

C/ Modesto Lafuente 64 (Metro Nuevos Ministerios) – Ver en Google

RESERVAS

Tlf. 915 34 75 66

RESERVAR ONLINE


TE VA A ENCANTAR...

  1. Avatar
    Mitchel

    27 junio

    Hola buenas tardes,

    Antes que nada sólo comentar que la palabra Chifa viene de la fusión de comida Peruana (no latinoamericana para no generalizar) y la comida China. Y como se ve en las fotos de este Restaurante Chifa, no tiene nada de los platos que son el Chifa en sí. se ven mas innovación y no lo que verdaderamente es. Es una lástima que por poner nombre de una comida de un país a un restaurante (y que seguramente ninguno de los trabajadores es peruano.) creamos que la comida de verdad es de ese país. Y claro, más se ven platos de otros países cuando la variedad de la comida Chifa fácilmente llenaría la carta de platos.

    Muchas gracias y saludos.

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      30 junio

      Tienes razón en que la definición de la cocina chifa no está bien expuesta, pero no creemos que el nombre de este restaurante quiera ser más que un homenaje a esa fusión primigenia que en su momento sucedió entre la cocina china y peruana para seguir apostando por una cocina experimental que une sabores de distintas partes del mundo.

      Sin desmerecer la cocina chifa tal y como se entiende ahora mismo en Perú, que nos encanta, creemos que no pasa nada por seguir apostando por innovar y fusionar más y más. Es bueno apreciar lo clásico, pero en cuanto a cocina se refiere no creemos que haya ninguna tradición inmutable e inamovible que deba ser respetada tal cual para siempre (de ser así, la propia cocina chifa jamás habría nacido).

  2. Avatar
    Mitchel

    27 junio

    Lo ultimo que os escribo para que no os canséis de mi, es que me da mucha pena ver que algunos restaurantes muestran algo y al final la gente sale de esos restaurantes creyendo que así es este tipo de comida, cuando la verdad no lo es.

    Os envío una imagen dela carta de un restaurante de comida Chifa (de Perú) y veáis la variedad de platos, y que con toda seguridad el sabor es distinto a la comida china de la que estamos acostumbrados aquí en España.

    Muchas gracias y saludos.

    http://www.guiaperu.pe/index.php?option=com_mtree&task=att_download&link_id=1311&cf_id=24

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al usar este formulario nos autorizas a que almacenemos tus datos.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
Shares