- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
LEYENDO

El Señor Martín: bienvenido a la pescadería honesta de ...

El Señor Martín: bienvenido a la pescadería honesta de Madrid

EL SEÑOR MARTÍN

COCINA

PARRILLA Y PESCADO

PRECIO POR PERSONA

60-65€ (con vino y postre)

♥︎♥︎♡

Aaaar, ¡marinero! Lo que nos gusta a los eat&lovers el pehcaíto no está escrito: está grabado a fuego en nuestra memoria por cada vez que hemos gozado hincándole el diente. En invierno o en verano, ¡qué importa si nos transporta al mar al instante! Hace un tiempo que El Chiringuito del Señor Martín nos quitó ese trocito de sabor a puerto en Madrid, pero el que dijo que las segundas partes nunca fueron buenas estaba equivocado: a veces son mejores. Eso ha pasado con la nueva barra dirigida por el chef Alfonso Castellano. Se llama El Señor Martín (haciendo referencia a su pasado) y viene a darnos Brasas y Pescado con mayúsculas de la forma más honesta que puede. Cuidando el producto como pocos. ¿Listo para la inmersión? ¡Al amar!

 

El Señor Martín

 

Cuando cruces la puerta de El Señor Martín vas a encontrarte un local dividido en dos partes, ambas con un rollo industrial. La planta de abajo está hecha para un momento más íntimo (tiene algunos reservados), pero la de arriba respira un aire mucho más informal. Verás que la segunda tiene una zona de mesas para sentarte a comer más relajado y una -oh, sí- súper barra en formato escaparate para que veas todo el pescado fresco y presencies en tus narices el espectáculo (el que lían cuando te hacen ahí cada plato). Pasito a pasito irás viendo cómo el equipo del chef ejecuta a cocina abierta, sin filtro. Mola porque te acerca de forma muy ‘cruda’ y sencilla productos de altísima calidad a través de un ambiente muy accesible a todo el mundo, sin muchas pretensiones.

¿Y quién se encarga de la cocina en este jolgorio pescadero? Pues, como ya te hemos dicho, Alfonso Castellano es la cabecita pensante en la parrilla de El Señor Martín. Un chef que estudió en el Hotel Escuela de Comunidad de Madrid. Aunque, en realidad, la cosa viene de largo (y de familia). Alfonso se formó a los fogones de la casa de comidas que tenían sus padres, pero ahí no acabó la cosa, no. Alfonso siguió con Berasategui, el Celler Can Roca o en forma de chef ejecutivo en Estado Puro (de Paco Roncero). Eso le hizo despegar con proyectos más personales, entre los que están El Patio de Leo, Materia o Rooster).

 

El Señor Martín

 

¿Cuál es la propuesta gastro de El Señor Martin? Obviamente, es un restaurante que le mete caña a mariscos, pescados y productos del mar, tratándolos de formas diferentes (donde destaca la parrilla y los platos a la brasa) pero siempre sencillitas. Y pensarás que de estos ya habrá unos cuantos… pero nosotros te decimos que pocos. Y es que el chef se ha encargado de construir con mucho esfuerzo una buena red de proveedores de distintas lonjas del Cantábrico, del Mediterráneo y del Atlántico. Y no cualquier pieza, sino las más excepcionales.

Sus materias primas las adquiere en origen, lo que quiere decir que trata él mismo con los pescadores, un proceso bastante más complejo que comprarlo todo en MercaMadrid. ¿Cómo lo hacen? Cada 3 meses salen de ruta en busca y captura de nuevos proveedores. Una forma mucho más cercana, consciente y honesta. Una cosa muy curiosa (y bastante guay, todo sea dicho) es que dentro del propio local tienen un mapa enorme donde modifican a tiza cada día para explicar de donde viene cada pescado de su carta. Y eso para los eat&lovers solo tiene un nombre: pepinazo.

 

El Señor Martín

 

Pero vamos al grano del asunto. O, lo que es lo mismo, qué te vas a encontrar en la carta de El Señor Martín, que esta dividida en varias partes. Primero están las entradas: con sus croquetitas de merluza o su tartar de pez limón; Después viene el pescado por piezas enteras sobre brasas: platos como el dentón de Barbate en tranchas, el besugo de A Coruña o el mero salvaje de Conil; Seguimos con una buena sesión de marisco, donde catarás langosta del Mediterráneo frita, zamburiñas de Cambados o almeja dina de playa abierta a cuchillo.

Para valientes hay una sección llamada piezas al corte y otra de segundos por raciones, que incluye platos más elaborados, como el arroz e gambas rojas con ali-oli ahumado o el rico lomo de merluza a la romana con pimientos asados. ¿Para acompañar? Quesos como un Arzúa de Galicia o un Payoyo de Cádiz, además de guarniciones tipo puerros a la brasa y patatas guisadas. Para el postre te va a costar decidirte, pero para ir entrando en materia te contamos que podrás hincarle el diente a un caserito hojaldre con almendra y crema de chantilly o a sus cerezas estofadas con helado de yogur y garrapiñado de pistachos. Riquísimo.

No nos olvidamos del vino (y ellos menos aún) para que baje bien la comilona. En su bodega te vas a encontrar una selección de 120 etiquetas que van desde vinos más locales a otros más internacionales. Todos, eso sí, mirando al mar. Pensados para ser disfrutados maridando con toda su carta. Y ahora sí que sí… arrancamos un plato a plato con olor a mar 🙂

 

– EL SEÑOR MARTÍN, PLATO A PLATO –

 

 

Ensaladilla marinera

Empieza el festín con una ensaladilla rusa clásica con alga codium, bonito en escabeche, mayonesa de txangurro y langostinos. Muy buen producto, suavidad y untuosidad. Sabe a muerte a mar, ¡ñumy!

 

Borriquete aliñado con tomate seco y orégano

Vamos con este borriquete, un pescado muy famosete en Andalucía, pero difícil de encontrar en el resto de la península. Aquí el chef lo prepara un rico carpaccio con el borriquete suavemente aliñado, con una base cítrica y acompañado de una línea de tomatitos secos (y orégano por encima).

 

Croquetas de merluza

Estas croquetas estaban cremosísimas, elaboradas con una bechamel de merluza muy suave y a la vez llena de sabor. Muy buenas.

 

Berberechos al vapor

Seguimos con este plato que fue puro producto 100%: berberechos bien gorditos cocinados en su punto de vapor justo. Maravilla.

 

Caballa a la brasa con pimientos asados

La caballa, dentro de los pescados, está un poco infravalorado, pero a nosotros nos encanta. A parte de ser bastante healthy y sanote, como buen pescado azul que es, su carne marga estaba bien compacta y sabrosa. Muy rica al estar preparada a la brasa. La guarnición para acompañar fue algo tan sencillo como unos pimientos (también asados).

 

Hojaldre de chantilly

El primer postre fue un clásico: un riquísimo hojaldre de chantilly. Relleno de nata y crema de almendras. Sin un solo pero que valga.

 

Cerezas estofadas

Este postre, más veraniego, llegó a base de cerezas estofadas con helado de yogur y pistachos. Nos encantó por ser dulzón pero muy refrescante. El cierre final perfecto.

 

Esperamos que te hayan entrado tantas ganas de ir a El Señor Martín como a nosotros de volver 🙂 Y con esto, y un bizcocho, ¡nos despedimos hasta la próxima!

 

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

Calle del Gral. Castaños, 13 (Metros Colón – Alonso Martínez)

RESERVAS

Tlf. 917 95 71 70

RESERVAR ONLINE


TE VA A ENCANTAR...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al usar este formulario nos autorizas a que almacenemos tus datos.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
Shares