- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
LEYENDO

Guía disfrutona para comer & amar en Cáceres ̵...

Guía disfrutona para comer & amar en Cáceres – escapadas&love

A los viajeros empedernidos nos gusta volar lejos, cuanto más mejor. Qué le vamos a hacer: lo llevamos en el ADN. Pero pasa que a veces lo mejor lo tenemos muy cerquita: a dos pasos de casa. Tan, tan debajo de nuestra nariz que ni siquiera lo vemos. Si algo nos ha enseñado esta pandemia del demonio es a apreciar lo que tenemos aquí. Así que hoy compartimos contigo, querido disfrutón, un planazo: una escapada muy especial a un lugar mágico y más olvidado de lo que debería. Ese lugar es la ciudad de Cáceres, patrimonio de la Humanidad (es el tercer conjunto monumental de Europa), ‘spot foodie’ insospechado y epicentro artístico desde la apertura de su museo Helga de Alvear. Cáceres es una ciudad tranquila, “pateable” y llena de secretos que os chivamos en esta guía para comer y amar en Cáceres (te contamos qué ver en Cáceres, dónde comer y dónde dormir) que hemos preparado, como siempre, con ayuda de nuestra comunidad disfrutona y de los cacereños y cacereñas que nos seguís. ¿Nos vamos a Cáceres? ¡Que son dos pasitos de nah! Ea ; )

 

Qué ver en Cáceres - Plaza Mayor

Plaza Mayor de Cáceres (vistas desde habitación de los AT Plaza Mayor 35)

Qué ver en Cáceres - Torre Bujaco

Qué ver en Cáceres – Torre Bujaco

Qué ver en Cáceres - Palacio de las Veletas

Palacio de las Veletas

Ver&love – Qué ver y hacer en la ciudad de Cáceres

Esta es nuestra propuesta de cosas que hacer o ver en Cáceres. ¡Marchando una de recomendaciones!

 

Patearse el centro histórico descubriendo monumentos impresionantes

Los cacereños están súper orgullosos de su centro histórico. Y no es para menos: es uno de los tres conjuntos monumentales más impresionantes de Europa (la tercera después de Praga y Tallin) según la UNESCO. Cáceres fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, y no nos extraña nada. En las callejuelas empedradas de su casco viejo se respira la magia de una ciudad anclada en el tiempo que ha conservado su alma intacta. Patearlas es un lujo para los sentidos: casi en cada esquina te vas a dar de bruces con un espectacular palacio o templo, con edificios que van desde la época andalusí al esplendor renacentista de sus palacios financiados con el oro de las Américas. Entre los #síosí en los que te recomendamos parar están el arco de la Estrella, el Palacio de Carvajal -con su coqueto jardín, perfecto para relajarse unos minutos-, el Palacio de las Cigüeñas -con una de las pocas torres que no fue desmochada en la época de los Reyes católicos-, el Palacio de los Golfines de Abajo -con una interesante exposición sobre la familia Golfín para profundizar en la vida de la nobleza extremeña-, el Palacio de las Veletas -donde está el Museo Provincial y el aljibe árabe mejor conservado de la península-, la catedral de Santa María (y su famoso Cristo Negro); la impresionante iglesia de San Francisco Javier; la bella iglesia de San Mateo (al ladito de Atrio) o la instagrameable Torre de Sande, cubierta de vegetación (donde, por cierto, el equipo de Atrio acaba de abrir otro restaurante).

 

Qué ver en Cáceres - Casa Árabe

Qué ver en Cáceres – Casa Árabe

Descubrir la judería y visitar la Casa Árabe

No hay mejor plan para bajar una comilona extremeña que patearse la judería de Cáceres (¡y sus cuestas!). Entre sus encantadoras callecitas vas a encontrar alguna sinagoga, fachadas llenas de plantas y, el plato estrella: la Casa museo Árabe. Una sencilla casita musulmana restaurada (con su patio, su hamman y su aljibe) en la que se han recreado los distintos ambientes para hacerte viajar en el tiempo. ¡Es mágica!

 

Qué ver en Cáceres - Murallas de la torre de Bujaco

Qué ver en Cáceres – Murallas de la torre de Bujaco

Subir a la torre de Bujaco (y hacerse una foto tope postureta)

La torre de Bujaco es para Cáceres como la puerta de Alcalá para Madrid: un icono. Perdérsela es imposible: te espera en plena Plaza Mayor. Esta torre defensiva de 25m de altura la reina de las postales cacereñas y de los ‘likes’ de Instagram y lo es por algo. Si eres de los que no subió al Empire State de Nueva York porque las vistas sin él no merecían la pena, no vuelvas a tropezar en la misma piedra: las vistas desde la torre Bujaco son una gozada (¡y además puedes aprovechar y darte un paseo por sus murallas!). ¿Te animas?

 

Qué ver en Cáceres - Museo Helga de Alvear

Qué ver en Cáceres – Museo Helga de Alvear

Qué ver en Cáceres - Museo Helga de Alvear

Qué ver en Cáceres – Museo Helga de Alvear

Visitar una de las mejores colecciones de arte contemporáneo en el nuevo museo de Helga de Alvear

Helga de Alvear es una alemana coleccionista de arte (“el arte es un derecho y una necesidad”, le gusta decir a ella) que lleva viviendo en España toda la vida. Desde 2021 su colección de arte contemporáneo (una de las mejores de Europa según los entendidos) se expone en Cáceres en el nuevo museo que lleva su nombre, el museo de Helga de Alvear. Museo que, dicho sea de paso, es una obra de arte en sí mismo (si te gusta la arquitectura vas a disfrutar de lo lindo recorriendo los pasillos de esta bella construcción del estudio Tuñón Arquitectos). Entre sus paredes vas a encontrar más de 3.000 obras entre las que destacan nombres como Kandinsky, Bourgeois, Ai Weiwei, Doris Salcedo y Paul Klee, junto a españoles como Goya, Gordillo, Campano, Tápies o Carmen Laffón. ¿Ganas de ir? Corre a por las entradas en su web: ¡están volando!

 

Qué ver en Cáceres - Comer en Cáceres

Jamón ibérico en el Mirador de Galarza

Comprar una torta del casar y un sobre (o los que caigan) de jamón ibérico cortado a cuchillo

Vamos a hacer una prueba, ¿vale? Nosotros decimos Cáceres. Cáceres. ¡CÁCERES! ¿En qué has pensado tú? Si no eres un extraterrestre (o un vegano convencidísimo) por narices has tenido que pensar en un queso o en una bandeja de suculento jamoncito ibérico. Y es que la provincia de Cáceres es la cuna de uno de los quesos favoritos de Fabio, la torta del Casar. Este queso hiper cremoso y de sabor más bien fuertecito -no apto para novatos queseros- se elabora en la Sierra de San Pedro de Cáceres con leche cruda de oveja. ¿Y el jamón ibérico? Pues hijo, qué te vamos a contar que no sepas ya: Extremadura es el Olimpo del cerdo ibérico en España. Así que haz los deberes y llévate un sobrecito (¡o 10!) de jamón ibérico. Pocas obligaciones en la vida te van a saber taaaaaaan bien ; )

 

Disfrutar de las vistas de Cáceres desde el Santuario de Nuestra Señora de la Montaña

La santa patrona, muy querida por los cacereños, vigila Cáceres desde lo alto en las afueras de la ciudad. Si quieres pasarte por su pequeña ermita solo tendrás que desviarte en coche un pelín para disfrutar de unas vistas espectaculares del centro, que son todavía más chulas si llegas al atardecer. Y ojito al apunte de actualidad, porque la Montaña de la patrona está en peligro: los cacereños están actualmente protestando para evitar que se autorice la instalación de una mina de litio a cielo abierto en sus laderas. ¡Tienen todo nuestro apoyo!

 

Qué ver en Cáceres - Los Barruecos

Los Barruecos, escenario de la batalla del Dragón (Juego de Tronos), a dos pasos de Cáceres

Bola extra: descubrir los escenarios de Juego de Tronos (a dos pasos de Cáceres)

Cuando has pasado por el arco de la Estrella o por las callejuelas del centro histórico de Cáceres, ¿te ha parecido que ya habías estado allí? Es un dejá vû, ¡pero televisivo! Y es que el equipo de Juego de Tronos se pasó varios meses en Cáceres rodando algunas de las escenas más memorables de la serie. ¿No nos crees? Revisa la séptima temporada. Verás a Euron Greyjoy haciendo turismo con las Serpientes de Arena por Cáceres y a la khaleesi echándole los dragones a los Lannister -en la épica batalla del Dragón- en el bello entorno natural de ‘los Barruecos’, ¡a dos pasos de Cáceres! Por cierto, la famosa Casterly Rock de los Lannister no es otra que … ¡el castillo de Trujillo! (también a tiro de piedra de Cáceres). Esto no te lo esperabas, ¿no?


Comer&love – Los mejores restaurantes de Cáceres.

‘Comer’ se conjuga con ‘C’ de ‘Cáceres’ y no es casualidad. En la cuna del cerdo ibérico no puede haber mejor plan posible que comer (e ir a bajar el banquete subiendo las cuestas empedradas de su centro histórico). Sabe el disfrutón que el jamón ibérico de Extremadura es materia prima fetén. Lo que quizás no sabe es que en Cáceres se cuecen propuestas ‘foodie’ súper interesantes. Y aunque seguro que al archifamoso Atrio es lo primero que te salta a la lengua, te vamos a sorprender. Porque en los últimos años (e incluso en plena pandemia) en Cáceres han abierto unos cuantos restaurantes súper ‘top’ impulsados con cariño y mucho arte por jóvenes chefs. Te chivamos los mejores ‘spots foodie’ de Cáceres. Y, de paso, compartimos contigo las recomendaciones de nuestros seguidores cacereños para ir de copas en Cáceres, terracear o ir de tapas. ¡Vamos!

 

Qué ver en Cáceres - Comer en Cáceres - Atrio

El restaurante Atrio, uno de los spots foodies más famosos de España

Spots foodie imprescindibles en Cáceres

¿Buscando los mejores restaurantes de Cáceres? Estos son los spots foodie que no te puedes perder 😀

Atrio: el #must sibarita (2 estrellas Michelín)
Toño Pérez y José Antonio Polo llevan 30 años detrás de Atrio (3 soles Repsol), el restaurante más famoso de Cáceres, amado por los foodies de toda España. En Atrio trabajan con productos extremeños elevados con una técnica vanguardista y una mirada innovadora que se traduce un menú degustación (de más de 160€, ojo) que sido descrito como “estratosférico” y una carta de vinos que algunos dicen que está entre las mejores de Europa. Ahí es nada ; )

Precio medio: más de 160€ pp.

 

Torre de Sande: Atrio versión mortal de a pie (1 Sol Repsol)

Encaramado en la preciosa torre de Sande, cubierta de vegetación de arriba abajo (y tope instagrameable) está el nuevo local de Atrio, esta vez con precios asequibles para el hipster de a pie (sobre 50€ pp.). El restaurante-asador (con terraza) está en una preciosa casa señorial reformada del siglo XIV y se especializa, cómo no, en productos extremeños, en concreto en carnes al carbón. Carta sencilla sin mucha floritura. Amplia carta de vinos.

Precio medio: 40-50€ pp.

 

Qué ver en Cáceres - Comer en Cáceres - Enoteca La Maestra

Magret de pato en la Enoteca La Maestra, una nueva apertura súper foodie (y asequible) que te encantará

Enoteca la Maestra: la favorita de eat&love, en la zona nueva de Cáceres

Nos salimos del centro histórico de Cáceres y nos vamos al Cáceres real para compartir con vosotros un chivatazo foodie de los buenos: la enoteca La Maestra (nueva apertura). Un bonito y elegante restaurante impulsado por jóvenes emprendedores amantes de la gastronomía y el buen vino. Los platos (ideados por su chef Carlos González) son memorables. Materia prima top extremeña, trabajada con originalidad y guiños divertidos. Probamos muchas cosas, pero nos quedamos con su tartar de solomillo de cerdo ibérico con polvo helado de wasabi y alioli de ajo negro y la pluma de cerdo ibérico marinada en miso, naranja, calabaza confitada y puré de cebolla tostada. También con su increíble selección de vinos y, por supuesto, con el cariño de su equipo, que se se nota en cada detalle. ¡No os perdáis La Maestra!

Precio medio 35-40€ pp.

 

La Maltraviesa: raíces extremeñas, alma viajera.

Cocina de raíces extremeñas y alma cosmopolita de sabores intensos y muy honesta. Así se definen los creadores de la Maltraviesa, un elegante y moderno restaurante gastronómico en el que vas a encontrar platos solo aparentemente sencillos, como su morcilla de Guadalupe con sofrito y huevo de codorniz; su rollito extremeño con barbacoa de bellota o su presa ibérica con zanahoria y tierra de curry.

 

Terrazas panorámicas

Las mejores terrazas de Cáceres (¡con vistas!), según nuestra comunidad disfrutona.

 

Qué ver en Cáceres - Comer en Cáceres - La casa del Sol terraza

La terraza con vistas de la Casa del Sol

La Casa del Sol: sabor a Cáceres en un palacete del centro histórico.

El sol siempre sale en Cáceres, incluso cuando todo pinta bien negro. La Casa del Sol abrió sus puertas justo unas semanas de que explotara la pandemia innombrable en España. Y ahí sigue. Un proyecto gastronómico súper interesante impulsado por un equipo de emprendedores cariñosos y apasionados que os va a encantar. La ubicación del restaurante (que, por cierto, también es un hostel) no podía ser mejor: en pleno centro histórico de Cáceres, en un palacio señorial restaurado del siglo XV. ¿El plan? Apoltronarse en su terraza, con vistas a todos los tejaditos del cogollín cacereño, y disfrutar de un menú con raíces y producto de aúpa elevado con técnica y una visión modernita e innovadora muy guay. Recomendación eat&love (ojo, ¡que la carta es de temporada y cambia todos los meses!): sus torreznitos con alcachofas y puré de patatas revolconas y su carpaccio de presa ibérica con mayonesa de piparra, lascas de Idiazabal e hijono asado. ¡A tu salud!

 

Qué ver en Cáceres - Comer en Cáceres - El Mirador de Galarza

Parrilla de cerdo ibérico en el Mirador de Galarza: ¡un plato famoso en todo Cáceres!

El mirador de Galarza: el restaurante familiar imprescindible para los amantes de la carne

El Mirador de Galarza es archiconocido en Cáceres. Y no solo porque lleva más de 15 años abierto, o porque tiene unas vistas de la ciudad alucinantes desde su espectacular terraza, sino porque se come de vicio. Será por eso que los cacereños lo eligen recurrentemente como uno de sus sitios favoritos para celebrar comuniones, bautizos y todo tipo de eventos familiares (es un restaurante kids friendly con zona de juegos para los pitufos). Y es que en El Mirador de Galarza son especialistas en carnes a la brasa en el horno de leña y carbón. Pero ojo, porque aquí también crían su propio ganado e incluso producen su propio vino. No te pierdas sus platos de cerdo ibérico (especialmente su parrilla ibérica de bellota: ¡de matrícula de honor!).

 

Cáceres de tapeo

Los mejores locales para ir de tapas en Cáceres. ¡Atento disfrutón!

La Cacharrería: la favorita de nuestra comunidad de disfrutones

Este diminuto local de tapas es el favorito de nuestra comunidad de foodies y disfrutones. Y es que, no sabemos qué tiene La Cacharrería, pero el hecho es que sus fans son muchos. No por nada se recomienda llegar un rato antes de la hora de la cena (no admiten reservas) a esperar la cola que suele haber en su puerta. Lo bueno, ya lo sabes, a veces se hace de rogar y según cuentan las tapas de La Cacharrería no solo pueden presumir de su súper buen producto, sino también de originalidad y buenas presentaciones. ¿Vas y nos lo cuentas?

Precio: 4,5€ / tapa.

 

& además …

Figón de Eustaquio (el clásico cacereño): ni hipsters, ni tonterías: este es un restaurante de los de toda la vida de Dior. El Figón de Eustaquio abrió en 1948, y ahí sigue dando guerra. Más de 300 platos (a Chicote le daría un infarto) estrictamente tradicionales de cocina extremeña componen una carta muy aplaudida por sus fans. Platos de caza y vinos de la tierra. Tienen terracita.

La Morocha: descansa de la cocina extremeña en esta parrilla italiana especializada en arroces, pastas y carnes argentinas. Vinos españoles, italianos y argentinos. Los que han estado dicen que arriesgan y que ganan.

El jardín de los Golfines (‘slow food’ con terraza): Otra recomendación recurrente de nuestra comunidad foodie. Bonita terraza y platos sin pretensiones de picoteo mediterráneo de aquí y de allá.

Mario y Marieta: Su lemas es “combe, bebe, vive” (suena bien, ¿no?). Tiene dos espacios un gastrobar muy apañao con una buena carta de conservas, quesitos y vinos y un restaurante (La Trastienda) con menús degustación platos sencillos elaborados con producto seleccionado de la zona (a buenos precios).

 

Qué ver en Cáceres - Salir en Cáceres -Caballerizas

Las Caballerizas, la terraza de moda para salir en Cáceres. ¡Ojo que siempre hay cola!

Cáceres de copas y cañas

¿Eres de los que no perdonan el vermú del domingo? ¿O eres un animal de terraza (y caña)? ¿Eres de los que salen hasta que el cuerpo aguante? ¿O eres de los de gintonic rebuscado de tardeo? Seas quien seas (y compartas la copa o no) apúntate nuestras recomendaciones para jaranear en Cáceres. ¿Nos vamos de fiesta?

 

Las caballerizas (terraza de súper moda)

Vas paseando por la calle Pizarro (pista: por esa zona está toda la marcha cacereña) y, de repente, te encuentras con la mega cola a la puerta de un local. No, no estás en Madrid. Estás en Cáceres y la cola es para entrar en la última terraza de moda de la ciudad: Las Caballerizas. Y no es para menos, porque el sitio mola. El bar -que está en lo que un día fueron los establos de una casa señorial del siglo XVIII- es prácticamente todo terraza y jardín. Y tiene un ambientazo del copón, con batiburrillo de edades (aunque cuando nosotros fuimos se veían bastantes más veinteañeros que treintañeros con bebé como nosotros, ¡todo hay que decirlo! jeje). Buen ambiente, copazos (y cócteles) y bailoteo garantizados. ¡La cola merece la pena!

 

Mastropiero (terraza con jardín)

Otro de los #must de la noche cacereña que más nos han recomendado nuestros disfrutones. Mastropiero (que también es un gastro bar) tiene un jardín muy bonito que promete largas noches al ritmo de soul, funk y R ‘n’ B. Psst! Tienen un gin club muy molón con más de 40 referencias en carta.

 

El corral de las cigüeñas (bar con encanto escondido en la muralla (con terraza)

¿Buscando un plan alternativo en Cáceres? Puede que El Corral de las cigüeñas sea tu crush ; ) Este bar semi escondido en el corazón de la ciudad monumental enamora por su encanto indie y su patio, rodeado por muros de piedra cubiertos de hiedra. Pero El corral de las cigüeñas también es un epicentro cultural de la ciudad: exposiciones de pintura o foto, humoristas, magos, cuenta-cuentos… Y lo mejor de todo: mucha música (por el escenario de El Corral han pasado un montón de artistas, amateurs y consagrados). Suena bien, ¿no?

 

Los siete jardines (terraza)

Galería de arte, bar y terraza con buenas vistas en el barrio de la judería de Cáceres. Ambientillo (dicen que “nunca demasiado ruidoso, ni demasiado tranquilo”) y música en directo de vez en cuando.

 


Dormir&love

Descubrir una ciudad como Cáceres agota. Y los disfrutones necesitamos un buen colchón (y un sitio mono) en el que dormir la bartola para reponernos de nuestras aventuras. Os recomendamos algunos sitios para dormir en Cáceres muy bien seleccionados con el criterio disfrutón: nos gustan los alojamientos especiales, en el corazón de la ciudad y con una historia que contar.

Qué ver en Cáceres - Hoteles en Cáceres - Plaza Mayor 35

Increíbles vistas desde los apartamentos Plaza Mayor 35

Apartamentos Plaza Mayor 35

No hay en todo Cáceres un alojamiento mejor situado que este. En plena Plaza Mayor y a dos zancadas de todo están estos apartamentos decorados con mimo y en los que nosotros mismos nos alojamos en nuestra visita. Los encontrarás en una antigua casa señorial reformada con muy buen gusto respetando los elementos clave del edificio antiguo. Tienen varios tipos de apartamentos a precios asequibles, todos con cocina, A/C y (si lo necesitáis) bañera, trona y cuna de bebé . De entre todos el más especial es la 206, Suite Plaza, con un genial terrazón con zona chill out y unas vistas memorables a la Plaza Mayor. Ver amanecer con estas vistas no tiene precio, disfrutones!

Desde 80€ la noche.

 

Vargas Figueroa (el hostel de la Casa del Sol)

La Casa el Sol no solo tiene un estupendo restaurante con terraza panorámica del que ya os hemos hablado más arriba. Además tiene un hostel anexo: el Vargas Figueroa (está en el mismo edificio, aunque la gestión es independiente). El hostel está recién reformado, en un estilo súper minimalista y sin pretensiones. La ubicación es estupenda: en todo el cogollín. ¿Lo mejor? Que llegaréis los primeros a coger sitio en la fabulosa terraza con vistas de La Casa el Sol ; )

Desde 45€ la noche en habitación compartida. / Desde 80€ la noche habitación doble.

 

Atrio

¿Buscando una experiencia cacereña cinco estrellas? El plan está claro, disfrutón: tienes que ir a dormir (y a comer, obvio) a Atrio. Seguro que ya sabías que Atrio es el restaurante más top de Cáceres. Pero quizás no sabías que además es un sofisticado hotel Relais & Chateaux ubicado en un precioso edificio histórico. ¿Puedes permitírtelo y quieres darte el gustazo? Pues a vivir, que son dos días.

Desde 290€ / noche.

Y con esto, y un bizcocho, nos despedimos hasta la próxima guía disfrutona. ¿Te han gustado nuestras recomendaciones?  ¿Nos hemos dejado algo? ¿Tienes alguna duda? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Qué ver en Cáceres - Arco de la Estrella

Fabio y Lana en arco de la Estrella, parada imprescindible para fotito en Cáceres!


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al usar este formulario nos autorizas a que almacenemos tus datos.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
Shares