- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
LEYENDO

Los Porfiados: una casa de comidas muy hygge en Lavapié...

Los Porfiados: una casa de comidas muy hygge en Lavapiés

LOS PORFIADOS

COCINA

COMIDA CASERA

PRECIO POR PERSONA

20-25€ pp. (con vino y postre)

♥︎ ♥︎ ♡

Definición oficial de ‘Hogar’: domicilio habitual de una persona en el que desarrolla su vida privada o familiar. Definición de ‘Hogar’ según Los Porfiados: espacio que tranquiliza, te hace sentir cómodo y te alimenta con comida casera como hacía tu propia madre. Y es que hoy no te traemos un restaurante, sino una casa. Un lugar al que venir a ser tú. Tu ‘yo’ más relajado, más dicharachero (a manos de un buen vino), más íntimo y, por qué no, más foodie. Hoy te queremos enseñar un silencioso secreto que esconden las calles de Lavapiés desde hace ya unos cuantos añitos (en la calle Buenavista 18, para ser exactos) por el que siempre apetece dejarse caer. De esos sitios que no pretende nada más que ser lo más auténtico posible. ¿Estás preparado? Empezamos en 3, 2, 1…

Los Porfiados

 

¿Por qué Los Porfiados? Te preguntarás. Pues porque al igual que la definición más literal de la palabra, este equipo de colegas fueron de lo más insistentes (y currantes) desde el primer día en que subieron la verja. Recuperaron una antigua tetería a la que solían ir a menudo después de quedar abandonada y, con poquísimo presupuesto, decidieron tirarse a la piscina por el trampolín más grande y sin manguitos. ¿Cómo? Haciéndole un buen lavado de cara y dándole forma con mucho cariño. El resultado es un precioso y diáfano espacio lleno de plantas, revistas, pintura inacabada y luz natural. Platos del rastro y servilletas firmadas a mano que descansan debajo de cada uno de ellos. Materiales sin pretensiones: casi todo es reciclado y restaurado a mano (incluso muebles de familiares que les daba pena tirar). Quedó una bonita y bohemia sala, acogedora hasta decir basta.

Detrás de Los Porfiados hay 4 caras: 4 amigos y la aventura de abrir su propio negocio con unos pocos ahorros y todas las ganas del mundo. Ellos son 3 argentinos y un catalán. Por un lado el chef, Santiago Echegaray, viajero empedernido aficionado a poner chinchetas en el mapa y heredero de deliciosas recetas familiares. Le siguen Victoria Facio, Fernando Nigro y Oriol Comas– que se hicieron amigos en Madrid. Primero nacieron como una asociación cultural bajo el nombre de La Bagatela, pero pronto -y de forma súper espontánea- se convirtieron en este café-restaurante de barrio.

 

Los Porfiados

 

¿Cuál es el concepto gastro de Los Porfiados? Simple y llano: la cocina casera. Sin trampa ni cartón. Esa que solo entiende de ingredientes frescos de mercado (casi todo traído del Mercado de Antón Martín) y de dejarse el corazón completo al prepararse. Platos handmade, sencillos y de buen sabor. Alguna que otra receta familiar argentina, claro, pero también elaboraciones propias y algunos platos de aquí y de allá. De los que el chef se ha traído en la mochila cada vez que volvía de viaje.

Por eso en la carta de Los Porfiados, que es más bien cortita (genial), podrás elegir entre nueve entrantes y unos diez principales. No se te ocurra subestimar ni un segundo sus fuera de carta, porque las ganas del chef de salirse de ruta sorprenden siempre (lo último que probamos: sus crepes de espinacas y queso ricotta con cecina de León crujiente, buenísimos).

En entrantes siempre conservan clásicos como las quichés con ensalada (pregunta por la del día, que suelen cambiar), sopas, cremas del día, ensaladas y verduritas horneadas, entre otros. Recetas ligeras a excepción de su dúo de empanadas argentinas que ya te avisamos debes probar sí o sí. Para los segundos han elaborado una página con platos más contundentes y súper variados. Entre ellos están la Milanesa Napolitana (redondo de ternera empanado con salsa de tomate y mozzarella gratinada, con patatas rústicas o ensalada), el Roll Mediterráneo en pan árabe con berenjena escalivada, tomates secos, queso feta y humus de calabacín y cacahuetes (compañado boniato asado), el Fish and Chips de categoría (con salsa tártara) o un clásico que siempre pedimos: el Magret de Pato con peras al vino Malbec y crujiente de puerro y rúcula.

 

Los Porfiados

Para cerrar el jolgorio tienen postres hechos a mano muy ricos que elabora ellos mismos, como el milhojas de dulce de leche, el lemon pie, la tarta de bizcocho de chocolate con crema de frambuesas o los clásicos crumble. ¿Para empaparlo todo? Una pequeña selección de cervezas artesanales y vinos con mucho carácter y personalidad. Muy especiales, como ellos 😉

Ahora vamos al turrón: estos son algunos de los platos que puedes saborear si les haces una visita, ¡atento!

 

 

– LOS PORFIADOS, PLATO A PLATO –

 

Los Porfiados

Dúo de empanadas

No, puede que no haga falta ser un chef argentino para hacer bien las empanadas. Pero está muy claro que ayuda bastante. Al menos aquí, porque las que cocina Santi son las mejores que te vas a comer en Madrid. Así, tal cual. Tienen dos tipos, uno de cada, pero comparte y prueba los dos. La clásica es la de carne de ternera especiada al estilo argentino y la otra la moderna, que elaboran con gorgonzola, mozzarella, pera y dátiles. Súper sabrosas (cuidado que llenan, no te vuelvas loco pidiendo mil entrantes si quieres probarlas).

 

Los Porfiados

Ensalada de bacalao y boniato

Esta ensalada puso el punto fresquito de la comida y venía preparada con bacalao, boniato, naranja (le daba un toque cítrico muy especial) y aceitunas.Venía acompañada de mayonesa de wasabi y vinagreta de mostaza. 

 

Los Porfiados

Hamburguesa Sherif

Un plato que a priori no tiene nada de especial (hasta ellos lo reconocen) pero que les encanta ofrecer en la carta para que los carnívoros se sientan queridos (vegetarianos y veganos, tranquilos, tienen cositas también para vosotros). Así llegó esta hamburguesa de tamaño bastante aceptable (ni peque ni demasiado grandota) de 200 gr de ternera 100%, acompañada de su queso provolone, tomates secos, rúcula y pesto. Podías añadirle la cebolla caramelizada que te ponen a parte y que le da un aire dulce muy bueno. Las patatas rústicas son caseras (y perfectas). También puedes cambiarlas por ensalada.

 

Los Porfiados

Lubina grillada

Esta lubina nos sorprendió. Venía con verduras y pesto de tomate seco, almendras y parmesano. Sencilla, pero bien hecha, bien presentada y deliciosa.

 

Los Porfiados

Crumble de piña y anacardos

Pasamos al primer bocado dulce de la comida: este crumble de piña y anacardos nos pareció súper original y fresquito. La mezcla con el fruto seco y la fruta fresca genial. Venía con fresas y helado de vainilla. 

 

Los Porfiados

Milhojas de dulce de leche

El Milhojas de dulce de leche de Los Porfiados es el postre que siempre pedimos cuando no les queda lemon pie (y cuando les queda, pedimos los dos). Que no te engañe su apellido: no empalaga nada, porque lleva el dulce de leche justo para ser delicioso sin hartarte. Mezclado con las hojas de hojaldre les queda brutal. ¡Nos encanta!

Esperamos que te haya gustado nuestra recomendación de hoy. Ahora ya sabes, a probarlo y a contarnos qué tal ha ido 😉 Con esto, y su riquísimo lemon pie, ¡me despido hasta la próxima!

 

 

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

Calle Buenavista, 18 (Metros Lavapiés – Antón Martín)

RESERVAS

Tlf. 910 84 29 45

 

 

 


TE VA A ENCANTAR...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al usar este formulario nos autorizas a que almacenemos tus datos.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
Shares