- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
LEYENDO

Santerra: érase una vez, la cocina de bosque bajo que t...

Santerra: érase una vez, la cocina de bosque bajo que te enamoró

SANTERRA

COCINA

COCINA DE BOSQUE BAJO

PRECIO POR PERSONA

40-45 € (con vino y postre)

♥︎ ♥︎ ♡

Érase una vez, un restaurante que era un bosque encantado. En el habitaba un joven chef manchego que hacía las delicias de todos los que allí se acercaban con su cocina de producto natural y estacional. Y colorín colorado, este cuento acaba de empezar. Ese chef es Miguel Carretero y el bosque Santerra, el coqueto local decorado en tonos mint que acaba de abrir en el barrio de Salamanca y en el que te va a enamorar con su cocina de bosque bajo de raíces castellanas, con toques castizos y guiños modernetes. Vamos vamos, que volamos : )

 

Santerra - Madrid - Barra

Foto: Santerra

Miguel Carretero no llega a los 30 y ya ha abierto uno de los restaurantes más especiales de Madrid. Se llama Santerra y desde el instante en que cruces su puerta sentirás que es un proyecto tratado con mucho mimo. El local es el que una vez ocuparon Lovnis y Adunia -proyecto del chef Manolo de la Osa donde Miguel ya era jefe de cocina-. En el espacio -con un interiorismo muy coqueto en clave femenina, minimalista y nórdica que nos ha encantado- vas a encontrar dos zonas: su “barra fina y castiza” (arriba) con una carta propia de picoteo con vinos por copashits patrios como los torreznos, los callos, unas croquetas de jamón épicas o sus embutidos nacionales; y el restaurante (abajo) con un concepto de “cocina de monte bajo” que se traduce en contundentes platos de caza, guisos y propuestas más ligeritas basadas en vegetales. Tanto si te quedas con la barra, como si decides darte un premio y regalarte una comida memorable en su comedor, vas a tener la oportunidad de conocer muy bien la propuesta de Miguel: muchos de los platos del restaurante ya se pueden comer también en la barra (como su deliciosa royale de pato azulón y frutos rojos, ¡mmm!). Nosotros, que somos muy amigos de las barras y del plan informal, lo hicimos así y disfrutamos de lo lindo 🙂

 

Santerra - Madrid - sala

Foto: vanitatis

Pero vamos a meternos en materia, que sabemos que lo estás deseando. En la carta de Santerra vas a encontrar platos basados en hongos, frutos rojos y caza (faisana, morteruelo y mole de pipas de girasol; arroz de conejo con su paletilla y mini zanahorias …) y pescado de río (trucha asturiana marinada) e incluso abandona el bosque para zambullirse en el mar (esto nos chirría un poco) con propuestas como su merluza al vapor con salsa verde, espinacas y salicornia. Ojito también a los postres, preparados con técnica, mucha creatividad y, claro, algún que otro guiño forestal.

 

RESERVA EN SANTERRA

 

Te contamos, como siempre, nuestra experiencia con “platos y señales”.

–  SANTERRA, PLATO A PLATO –


Croquetas de jamón ibérico (barra y restaurante)
Croqueteros empedernidos, vais a flipar con estas croquetas. Son un hit de su carta y salen en todos los ránkings de las mejores croquetas de Madrid, y es por algo: están tremendas. Cremosas y con saborazo, con una bechamel muy suave. Son de lo mejorcito que hemos probado en Madrid : )

 


Oreja adobada y frita con mojo verde (barra)
Si te van las orejas este plato te va a flipar y, si no, lo mismo hasta te convierte. Crujientes orejas de cochinillo de Segovia acompañadas un mojo de cilantro glorioso (disfrázalas con una buena capa si no ves lo de las orejas muy claro). Ojo, que como las famosas patatas, no vas a poder comer solo una.

 


Centros de puerro con tocineta ibérica (barra)
Los puerros son una gran alternativa a los riquísimos calçots y en Santerra son uno de los platos con más éxito: se sirven confitados, con un rico caldito de jamón ibérico y cubiertos de fundente tocineta ibérica (el toque de varita mágica de Miguel). ¡Mmm!

 


Caballa con escabeche de sus espinas (barra)
Una estupenda caballa en escabeche emulsionado elaborado con sus espinas, al estilo pil-pil.

 


Royale de pato azulón y frutos rojos (barra y restaurante)
Este plato es otro de los must de Santerra. Un hit del restaurante que enamoró tanto a los clientes que lo reclamaron también para comer en barra, donde ya puedes chuparte los dedos con el. Se prepara con pato azulón deshuesado y relleno con su higado y trufa, y cubierto con un glaseado elaborado con los propios huesos del pato y frutos rojos. Saborazo y textura perfectas.

 


Guiso del día de tórtola (restaurante)
La carta de Santerra te tienta siempre con un guiso del día preparado con ingredientes de temporada. Son platos con muchísimo sabor, de esos com los que preparan las abuelas. Nosotros probamos una viciosísima tórtola rellena de setas, piñones y manzana guisada con menudillos. ¡Menuda potencia de sabor y qué guisito más bien ligado!

 


Postres 

Helado de piñones, sopa cana y resina de pino
Los eat&lovers siempre dejamos sitio para el postre (¡no hacerlo en Santerra es pecado capital!). Empezamos la tanda de postres con una propuesta atrevida en la que encontramos mucho sabor a bosque: combina una sopacana típica navarra de leche infusionada con con naranja y canela con emulsión de grasa de pato, sobre teja de piñones y acompañada de un cremoso helado de piñones y puntos de gel de resina de pino. ¡Delicioso!

Limón, merengue quemado y txacolí
Una especie de versión deconstruida de una rica tarta de limón, que combina crema de txacolí con helado de limón, galleta y merengue quemado. ¡Viciosa y deliciosa!
 

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

C/ General Pardiñas 56 (Metro Lista) – Ver en Google

RESERVAS

Tlf. 914 01 35 80

RESERVAR ONLINE

Susana & Fabio

Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?


TE VA A ENCANTAR...

  1. Ana Gador

    22 enero

    Estuvimos en la barra de Santerra y degustamos un rabo de toro con un.sabor espectacular. Unos callos muy melosos pero faltos de sabor aunque un poco salados . Un tempura de alcachofas, no muy acertado por tener el sabor ácido por ser las alcachofas en conserva. La selección de vinos muy acertada, con una oferta original.
    Notamos poco personal para atender en la barra. Estaba sólo un camarero, atendiendo a todas las propuestas con la mejor intención, pero se necesitaba otra persona más para ese volumen de trabajo. Espero rectifiquen eso, aún asi nos pareció interesante el restaurante, volveriamos para degustar más opciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al usar este formulario nos autorizas a que almacenemos tus datos.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
Shares