- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
LEYENDO

Trattoría Popolare: los Figurato bros traen pasta fresc...

Trattoría Popolare: los Figurato bros traen pasta fresca (y desparpajo) a Tribunal

TRATTORÍA POPOLARE

COCINA

PASTA FRESCA Y PIZZA NAPOLITANA

PRECIO POR PERSONA

25-30€ pp. (con vino y postre)

♥︎ ♥︎ ♡

Mamma mia! Danos ‘contundensia’ a base de pappardelle, bigoli o maccheroncini! Qué importa el plato italiano que nos metamos a la boca si viene empapado con la autenticidad de los hermanos Figurato. Este dúo dinámico se vino de Nápoles hace ya un tiempo a partir la pana con su pizza napolitana (echa un ojo a lo que nos zampamos cuando visitamos su primer local) y consiguió hacerse un hueco entre las mejores de Madrid. Ahora en la calle Larra (bailando entre Bilbao y Tribunal) la familia vuelve al ruedo con su Trattoría Popolare, un espacio que nos trae la parte menos conocida de su tierra: el desparpajo y la calidez sin tapujos que hierve dentro de las casas italianas más auténticas. No te preocupes, que sus deliciosas pizzas no desaparecen, pero la novedad más fuerte es que podrás catar la pasta fresca que elaboran cada mañana de forma artesanal. Atento porque su nueva propuesta promete sabor a tutti, y podemos confirmar que lo han conseguido 😉 Andiamo!

 

Trattoría Popolare

 

Como ya te contamos cuando visitamos Fratelli Figurato, estos dicharacheros hermanos son dos chicos que vinieron de Nápoles y decidieron tirar la casa por la ventana para dar forma a una pasión: montar su primer restaurante especializado en pizza napolitana. Pero no cualquier pizzería, sino una bien auténtica a base de recetas tradicionales y otras menos convencionales. Así es como Vitorio (apasionado del arte y de la música, encargado del marketing de sus locales) y Riccardo (el pizzero que pone toda la carne en el asador para hornear piezas deliciosas) se unieron para petarlo. Y lo hicieron. Por eso ahora vuelven al ruedo con su nuevo local: Trattoría Popolare.

‘Trattoría’ es el término que utilizan para llamar a los típicos restaurantes familiares de comida casera en los que trabajan varias personas de la misma familia en Italia. Ambientazo popular y aires súper acogedores. Así es su Trattoría Popolare: alegre, con desparpajo, buenos ingredientes y recetas heredadas. ¿Y el local? Más amplio que el anterior, sencillo, con plantas y mucha luz. Desprende ese aura de tranquilidad que te hace sentir en tu propia casa. Cero pretensiones (ni si quiera con su decoración).

 

Trattoría Popolare

 

¿Cuál es la propuesta gastro de Trattoría Popolare? En esta auténtica trattoría italiana vas a ponerte fino con las ya famosísimas pizzas de los hermanos, pero con un invitado de honor: la pasta fresca “fatta a mano”, unas tradicionales y otras poco convencionales, elaborada a diario con materia prima italiana. Y con maquinaria traída desde Italia, todo sea dicho. Recetas de una cocina que baila entre la tradición y la novedad (todo handmade, claro está) que les ha salido redonda. Ojo, que la pasta se hace cada día y a un punto de cocción casi orgásmico. Y mira que es difícil conseguirlo, pero los hermanos lo clavan.

Su carta es precisa, no kilométrica (como suele ocurrir en los italianos de pega) y aún así nos resulta muy complicado elegir. En esta plaza se torea con la calidad de los ingredientes y las elaboraciones bien cuidadas y con todo el cariño que le ponen los Figurato. En ella encontrarás una sección de antipasti muy (muy) sabrosones, así que no subestimes pedirlos como entrantes. Entre ellos encontrarás el fritto misto napoletano (con crocché, supplí, frittelle d’alga y verduras de temporada), los Montanarine de 3 harinas (probamos el último y estaban riquísimos) o la ensalada con burrata. Y madre mía que burrata. Como te contamos en nuestro otro artículo de la primera pizzería de los Figurato: seguramente la mejor del barrio.

Seguimos con su propuesta de pasta fresca y sus 6 deliciosos platos: los bigoli alla carbonara, el pappardele al ragú napoletano (receta tradicional napoletana), o los maccheroncini alla amatriciana con guanciale (típica de Roma) están entre su apuesta más tradicional. Para los giros más locos (o elaboraciones de autor) han dejado 3: los Bigoli cacio e pere (con queso pecorino y parmesano y peras, ¡delicioso!), los bigoli cozze e pecorino con mejillones y queso o los ya míticos suyos pappardele con salsisccia napoletana y naranja. Una receta que sorprende un rato, sobre todo por el sabor a naranja que le daba un toque diferente que nos flipó. Esto es lo que te proponen ahora, pero en sus planes está el ir variando la carta con nuevas creaciones (y nosotros deseosos de ir descubriéndolas). 

 

Trattoría Popolare

Foto: Trattoría Popolare

En su carta, como te decíamos, no se olvidan del plato  que les llevó a lo más alto: las pizzas napolitanas (de las más ligeras de Madrid) hechas en su horno eléctrico Izzo traído desde Nápoles y con una masa que lleva 36 horas de fermentación y mucho reposo. Además, eligen concienzudamente cada ingrediente: trabajan siempre con productos frescos. Las pizzas de este local son distintas a las del primero, así que no tienes excusa para no probarlas 😉 Nosotros hemos hincado el diente a unas cuantas y tenemos que decir que nos en-can-tan todas. Esta vez apuestan por recetas como la de calabaza y panceta crujiente -con trozos de nueces y albahaca- o  su deliciosa Dolce Parma, que preparan con mozzarella, tomates cherry, prosciutto crudo, ”fondue” de Parrmigiano Reggiano 24 meses y albahaca.

Para el cierre perfecto tienen 3 o 4 postres, pero nosotros si es tu primerísima vez te recomendamos catar sí o sí el tiramisú casero porque está de auténtico vicio. Moja todo el festín en un buen vino italiano, y es que su carta ha sido seleccionada por el sumiller de la familia y siempre tienen blancos de Cerdeña y Sicilia muy ricos.

Y ahora nos vamos al turrón, que sabemos que lo estás deseando. Te contamos con ‘platillos y señales’ toda nuestra experiencia en este nuevo italiano que estamos seguros de que la va a petar en Malasaña… ¡vámonos!

 

– TRATTORÍA POPOLARE, PLATO A PLATO –

 

Trattoría Popolare

Montanarine

El primer bocado fue esta bandeja con montanarine de 3 harinas. Estos deliciosos triángulos de masa fritos nos fliparon. Venían con salsa de tomate, stracciatella de burrata y albahaca. Sencillo pero súper sabroso.

 

Trattoría Popolare

Parmigiana di Melanzane

Esta berenjena acaba de irse de la carta, pero estaba tan tan (tan) rica que teníamos que incluirla aquí. Elaborada a la parmesana, con tomate y una hojita de albahaca.

 

Trattoría Popolare

Bigoli alla amatriciana

El primer plato fuerte vino con estos bigoli alla amatriciana. Al dente perfecto. Preparada con guanciale (una chacina italiana sin ahumar preparada con careta o carrillos de cerdo) bien crujiente y sabrosa, salsa de tomate y queso Pecorino. Muy ricos.

 

Trattoría Popolare

Bigoli cacio e pere

Seguimos con este plato de pasta que nos sorprendió mucho. Se llaman bigoli  cacio e pere, y básicamente los elaboran con quesos Parmigiano y Pecorino (muy suaves, pero sin empalagar nada), trozos de pera caramelizada y un ligero toque a menta que le daba un giro muy aromático.

 

Trattoría Popolare

Pappardelle salsiccia, arancia e finoccjietto

El plato de pasta más diferente (obra de los hermanos, claro), pero súper acertado en cada ingrediente. Estos deliciosos  Pappardelle venían preparados con salsiccia napoletana (longaniza), naranja y semillas de hinojo. Una mezcla de sabores y aromas bastante acertada. Primero mezclan el ajo con el aceite sin triturar, después añaden la longaniza para que suelte esa gloriosa ‘grasilla’. Cuando ya está hecha la pasta se le pone la salsa de naranja y se pocha para que se haga la crema. Les quedó genial.

 

Trattoría Popolare

Tarta caprese de almendras

Somos muy fans de su tiramisú, pero esta vez quisimos lanzarnos a por algo diferente. Por eso pedimos esta tarta caprese de almendras con chocolate blanco y una bola de nata de limoncello (muy suave). En sabor y en textura se parece mucho a las míticas tartas de Santiago.

 

Trattoría Popolare

Crema diplomática

Para cerrar la comilona compartimos otro postre: la crema diplomática  con ciruelas y galleta crujiente. Parecen bolas de helado al uso, pero no lo son, porque estas vienen elaboradas con queso ricotta. Por eso su textura es más áspera y no se derrite tan rápido. Curioso y bien rico.

 

Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros ir a visitarles 🙂 Pasad en cuanto podáis, porque cocinan de maravilla y sus platos merecen la pena. Además consiguen un ambiente súper informal muy acogedor (sobra decir que ellos son majísimos). Y con esto y un bizcocho, ¡me despido hasta la próxima!

 

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

Calle Larra, 13 (Metros Tribunal – Bilbao)

RESERVAS

Tlf. 912 32 75 08


TE VA A ENCANTAR...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al usar este formulario nos autorizas a que almacenemos tus datos.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
Shares