Hay ciertos lugares en Madrid en los que uno, quién sabe cómo, atraviesa una misteriosa barrera espacio-temporal. Y, de repente, como por obra de magia, ya no estás aquí, en la tierra de la birra y la croqueta: te has plantado muy lejos de la M-30, en las calles de algún país exótico, o hasta en tus mismos recuerdos de aquellos sitios. Hoy os hablamos de uno de esos lugares: una taberna ruidosa a más no poder, como las calles de un país asiático, pero divertida y excitante. Un lugar en el que viajar comiendo y experimentar, a un precio estupendo (entre 20 y 25 € por persona). Un lugar como Chuka Ramen Bar (calle Echegaray, 9) ¿Vamos?
La street food asiática la está petando en Madrid: el maravilloso Tuk Tuk, StreetXO, Hattori Hanzo o Nakeima son algunos ejemplos de esta moda que ha traído a nuestra ciudad (¡por fín!) la cocina rápida, popular y estimulante del continente asiático. Al club se une ahora Chuka Ramen Bar, que al contrario de lo que su nombre indica, es mucho más que un bar de ramen (sopa de fideos japonesa) y nos ha sorprendido con un montón de platos con toques de fusión, perfectos para compartir una noche con amigos (no te lleves a tus padres, no sabemos si les va a gustar).
Con todo, el producto estrella de Chuka es el ramen, la famosa sopa de fideos de origen chino que triunfa en el país nipón desde la Segunda Guerra Mundial. De hecho, la palabra ‘chuka’ hace referencia a la comida japonesa de raíces chinas, que aquí fusionan y versionan a su rollo (encontrarás incluso influencias coreanas) Rodrigo García Fonseca y John Husby (que trabajaron juntos en el proyecto de cocina pop-up The Kitchen Club) junto a Lorena Mauri.
Las recetas de ramen que ofrecen son muy variadas, e incluyen desde algunas muy clásicas a otras que son auténticos ejercicios de fusión gastronómica en formato sopa (las recetas, así como el resto de la carta, van cambiando según la temporada). La que más éxito tiene es el Shoyu Ramen, la clásica receta de sopa de pollo y dashi (caldo de pescado japonés) con panceta, brotes de bambú, cebolleta china y huevo. Por desgracia, no la hemos podido catar: con ‘el caloret’, ésta y otras recetas se han caído de la carta (lógico). Menos mal que en Chuka no todo es ramen: visitarles en verano también merece mucho, mucho la pena. Te contamos nuestra experiencia, plato a plato : )
– CHUKA RAMEN BAR, PLATO A PLATO –
Bao Buns
Llevamos meses diciéndolo, y no nos vamos a cansar: los BAOS van a arrasar. Estos tiernos bollitos de masa cocinados al vapor y rellenos de todo tipo de delicias son la pera limonera (si os gustan, no dejéis de hincarle el diente al mítico Sandwich Club de Streetxo y los del restaurante La Chusquery, en La Latina: ¡memorables!). Estos de Chuka también estaban deliciosos: nosotros, que éramos cuatro, catamos el de pulled pork (con hebras de cerdo, pepino y almendra al coriandro), pollo frito (con lombarda y salsa ranch), langostino tigre (con salsa dragón y cilantro) y setas shiitake (con brotes de soja y rábano). Todos son sabrosos, equilibrados y sorprendentes, pero si tenemos que elegir nos quedamos con el de pulled pork.
Curry verde bassanova
Una sopa sorprendente e inclasificable de curry verde, dashi y té matcha con fideos, albóndigas thai, brotes de soja, setas, chile poblano y huevo cocido. Las aromáticas y frescas especias tailandesas combinadas con el matcha la hacen ideal para el verano, las albóndigas hechas por la gente de Bolero Meatballs estaban sabrosísimas y el ligero toque picante del plato nos enamoró. ¡Queremos más!
Hamachi crudo
Pez limón (pescado que recuerda un poco a atún) con edamame al yuzokosho (condimento japonés con yuzu) y salsa ponzu de sudachi. Un plato refrescante y con notas muy cítricas al que sin embargo le faltaba un poquito de sabor (fue el más flojo de la noche).
Kalbi de presa de vaca ahumada
Un plato de origen coreano preparado con un corte de estupenda presa vacuna marinada y a la parrilla, acompañada de pak choi (repollo chino) y salsa kimuchi de pepino (que aporta un toque a la vez fresco y picante). De los preferidos de la noche, por la tiernísima textura de la carne y su intenso y conseguido sabor ahumado.
Dok boki
Otro plato proveniente de Corea, consistente en pastelitos de arroz en forma de cilindro cocinados a la plancha y con salsa de chiles coreanos, complementados con chipirones a la plancha y microensalada: los chipirones estaban estupendos y el intensísimo toque picante nos encantó, aunque los pastelitos de arroz estaban un pelín tiesos. En general, en cualquier caso, muy rico.
Postres: mochi y fresas maceradas
Probamos un mochi (pastel de arroz japonés) en forma de donut y cubierto con helado realmente bueno- y unas fresquitas fresas maceradas también acompañadas de helado. Un final ligero y divertido, perfecto para una noche redonda : )
¿Y tú? ¿Has estado en Chuka Ramen Bar? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estamos deseando leerte! : )
Hasta la próxima semana,
Susana & Fabio
Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?
Invasión BAO: los mejores bocatas chinos de Madrid | Madrid in Blog | Red de blogs de Madrid
9 diciembre
[…] aquello le siguieron un goteo de incorporaciones estelares (Tandem, La Chusquery, Chuka Ramen Bar…) hasta que un buen día, ¡zas!: te pones a mirar tu timeline de Instagram y […]
Alex
16 diciembre
Me dejáis en un terrible dilema… quiero montar una cena en un asiático y ahora no sé si ir a este sitio o al Tuk Tuk! Ambos tienen buenísima pinta!
Algún consejo/insight comparando los dos sitios?? No os pregunto cuál preferís porque me imagino será como elegir un hijo favorito (aunque si tenéis un preferido, no me importaría saberlo).
Por lo demás… lo petáis. Muchas gracias!
Equipo Eat and Love Madrid
16 diciembre
Pues los dos son estupendos! Chuka tiene sobre todo influencia japo-china y está bastante centrado en tres productos: gyozas, baos al vapor y ramen (sopas orientales de fideos de distintos tipos). Tuk Tuk tiene platos callejeros asiáticos más tradicionales de todo el sudeste asiático (Tailandia, Filipinas, Indonesia, Singapur, Malasia…) y, en general, más variedad (sopas, fideos, arroces, curries, brochetas de carne, baos…). Que lo disfrutéis!