- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

Receta de rack de cordero con compota de manzana para N...

Receta de rack de cordero con compota de manzana para Navidad

¡Ah, la Navidad! Si eres cocinillas sabrás lo que es pasar la Nochebuena en la cocina, a grito pelado con tu madre y tu abuela -y ese familiar espontáneo que siempre aparece para comerse los ingredientes de la cena- con el delantal colgado encima de tus galas navideñas. Cocinar para tu familia no es fácil: Dios sabe que no hay jurado más implacable que ellos (“la carne este año está muy pasada”, “a este guiso le falta sabor” … Chicote al lado de tus tíos y tu suegro es una hermanita de la caridad). Por suerte, hoy estamos aquí para salvar tu cena: te traemos una receta (fácil, muy fácil) de rack de cordero al gratén con compota de manzana que vas a preparar en menos de 45 minutos (lo acompañaremos con una refrescante ensalada de pepino). Si con esto no te los metes en el bolsillo, es que no son de este mundo ; ) ¡Vamos!

 

– Ingredientes & love –

Para el rack de cordero

4 racks de cordero de 3-4 costillas: el ingrediente estrella de la receta es, ya te lo imaginarás, este. Es muy importante que elijas una buena carne de cordero, tierna y jugosa, como la de Ahorramas, donde además puedes pedirle al carnicero que te prepare el pedido como tú quieras. En este caso, dile que te deshuese el lomo por la parte carnosa (dejando al aire el hueso, pero no separando del todo la carne). Esto te va a ahorrar trabajo en la cocina después: ¡ya se sabes que en Navidad en una cocina cada minuto es oro!

40 gr de mantequilla

10 gr de pan rallado

Albahaca y perejil frescas

Sal y pimienta negra

 

Para la compota

500 gr de manzana reineta o Golden

50 ml de cava o sidra
Sí, ¡has leído bien! Vamos a darle a nuestra compota un toque festivo y chispeante con una base de cava. ¡Verás qué bueno!

100 ml de agua
75 gr de azúcar

50 gr de pasas

Y amore, siempre amore

 

Para la ensalada de pepino

2 pepinos frescos
1 paquete de brotes
1 lima
Guindillas verdes
Tomates cherry
chorrito de aceite de oliva virgen extra
chorrito de crema de vinagre balsámico
sal

 

-TU CENA DE NAVIDAD, PASO A PASO-

Vamos a explicarte, paso a paso, como preparar esta receta de cordero rack que tuvimos la suerte de aprender de la mano del chef Alfredo Gil (cocinero de Ahorramas). ¿Dudas? Echa un ojo al vídeo que hemos colgado más abajo en el que Alfredo te lo explica todo con todo lujo de detalles para que no te pierdas. ¡Vamos!

 

Rack de cordero

1. Empezamos preparando el rack de cordero. Si les has pedido al carnicero de Ahorramas que te deshuese el lomo por la parte carnosa (dejando al aire el hueso sin separar la carne) ya tienes mucho trabajo hecho. Ahora sólo tienes que salpimentar y preparar el delicioso relleno de mantequilla especiada que le va a dar el toque de varita mágica a la receta (mientras, ve calentando el horno, que vamos a ir rapiditos).

2. Para preparar la mantequilla sólo tienes que machacar en un cuenco el perejil y la albahaca, añadir el pan rallado y volcarlo todo sobre la mantequilla. Mezcla hasta crear una pasta homogénea y añade la mantequilla especiada en el interior de los racks de cordero.

3.Este tercer y último paso antes de poner el rack en el horno requiere de un poco de maña, de la que sabemos que tú tienes. Necesitas un cordel apto para cocinar con el que debes enrollar los rollitos cuidadosamente para que queden después cerrados (pasa el hilo por cada costilla y, simplemente, anuda). Si tienes dudas, ¡echa un ojo al vídeo!

4. ¿Listos? Ahora sólo te queda meter las costillas en una bandeja de horno y hornearlas a 200º durante 25-30 minutos si tienes un horno con aire, sino déjalas al menos 10-15 minutos más (dependiendo del tamaño de las costillas).

 

Compota de manzana con cava

1. Mientras esperas a que se hornee el rack puedes aprovechar para ir preparando la compota de manzana con pasas al cava con la que vas a dejar locos a tus familiares. Simplemente, abre una botella de cava (la sidra achampanada también vale) y vierte su contenido en un bol. Añade en él las pasas y déjalas macerar un rato para que cojan el “puntito” (literalmente).

2. Mientras lo hacen, coge las manzanas, pélalas, descorazónalas y córtalas en cuartos. Échalas en un cazo, con el azúcar y el agua, y a hervir se ha dicho. Cocínalas a fuego lento hasta que queden bien blanditas y, entonces, añádeles las pasas maceradas en cava: ¡magia!. Remueve y espera a que se consuma un poco el líquido y se evapore algo el alcohol (¡no queremos que tus familiares acaben piripis antes de tiempo!)

 

Ensalada de pepino

El mejor amigo de un platazo de carne siempre es un acompañante vegetal y fresco, como este que nos propuso Alfredo. Además es una ensalada súper original y divertida (y, lo más importante, muy fácil) que seguro que le va a encantar a tu familia. ¡Toma nota!

1. Empieza retirando las puntas de los pepinos y cortándolos en finas láminas con un pelador (esta herramienta es bastante imprescindible si no quieres pasarlas canutas haciendo una chapucilla con un cuchillo). Truco del almendruco: cuando las tengas, ponlas en un escurridor, echa sal y aprieta con las manos para que pierdan un poco el agua.

2. Vierte en un bol los brotes y ralla encima un poco de lima. Pica la guindilla verde y añádela a la ensalada. Adereza con vinagre y aceite de oliva virgen extra. Añádele un puñado de cherrys partidos a la mitad y los pepinos cortados en láminas. ¡Listos! ¿Verdad que ha sido coser y cantar?

3. ¿Ya te llega el aroma del cordero? ¡Huele increíble! Preséntalo con cuidado y cariño (en el vídeo que te dejamos aquí puedes ver cómo) y prepárate para salir a escena con tu platazo. No te olvides de reservar una buena ración para ti, ¡que te lo has ganado!

 

PD: este post ha sido patrocinado por nuestros amigos de Ahorramas. Con todo, lo hemos escrito, como siempre, con el corazón.

Equipo eat&love

Somos Susana, Fabio y el resto de colaboradores molones que nos acompañan en este viaje gastronómico.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
99 Compartir
Twittear
Compartir99
+1
Compartir