- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

La Canica: la cocina de siempre, como nunca

La Canica: la cocina de siempre, como nunca

LA CANICA

COCINA

TRADICIONAL RENOVADA

PRECIO POR PERSONA

30-35 € (con vino y postre)

♥︎ ♥︎ ♡

Pocas cosas pueden hacer más felices a un par de  foodies empedernidos, como nosotros, que tener un buen plato debajo de la nariz. Sonará exagerado, pero así es: es hincarle el diente a alguna delicia gastronómica y olvidarlo todo (y si ya acompañamos la experiencia con una copita de vino rica, ¡mano de santo! No hay mal rollo que se resista a un buen maridaje). Comer nos encanta y, por eso, siempre os recomendamos sitios con chispa, restaurantes montados con pasión y mucho cariño, como La Canica.

Aunque no está precisamente a tiro de piedra del centro, merece la pena aventurarse a cruzar la M-30 (la frontera de nuestro Madrid) para ir a catar la cocina de Sergio Martínez, un soñador que ha montado un restaurante precioso y, además, sorprendente (dos adjetivos que rara vez coinciden en la misma frase) con una propuesta de aires tradicionales, pero deliciosa y a muy buen precio. ¿Te animas a descubrir La Canica con nosotros?

La Canica restaurante Madrid

Foto: La Canica

Cerca de Campo de las Naciones, a un paso de IFEMA, está el restaurante La Canica, del joven chef Sergio Martinez. No te vamos a engañar: la zona no es lo que se dice encantadora y para nosotros (que no tenemos coche y rara vez asomamos la nariz fuera del centro) ir hasta allí fue algo así como viajar a donde Cristo perdió la zapatilla. Pero nos había dicho un pajarito que la cocina de Sergio merecía el paseíllo, y tenía razón: en La Canica vas a disfrutar de una cocina tradicional renovada, divertida, original y, sobre todo, bien ejecutada. Por si fuera poco, el ambiente también merece la pena (de hecho, es de esos sitios tan monos que, de no ser porque lo hemos probado y ha pasado la prueba del algodón, habríamos clasificado instantáneamente como “de postureo”). 

Y es que Sergio (¡que sólo tiene 25 primaveras!) adora lo que hace, y eso se nota. Al año de haber salido de la escuela de La Casa de Campo, se marchó a Miami, a dirigir la cocina del restaurante español Ideas. A su vuelta, decidió abrir La Canica, su primer restaurante, en el que cuenta con la colaboración del experto en coctelería Óscar Pino (con más de 17 años de experiencia en hostelería).

restaurante La Canica Madrid

¿Y la carta? La Canica propone platos elaborados que parten de recetas y preparaciones clásicas (y muchos platos ‘de moda’), pero todos preparados con mucho amor, con toques originales y con un producto de cine (y eso, se nota). ¿Imprescindibles? El tartar de atún rojo (nada que ver con el que estás acostumbrado a probar), las setas shiitake salteadas con ali oli flambeado de miel o las canicas del chef (croquetas de estofado de carrillera), pero también triunfan los “arroces entre comillas” -elaborados con sémola de trigo-, pescados como el bacalao confitado con estofado de setas y consomé de jamón; y carnes como las tremendas costillas de cerdo confitadas a baja temperatura y terminadas a la parrilla. Ah, y como debe ser, la carta se va renovando cada temporada. Por cierto, que en La Canica también se han apuntado a preparar cócteles bastante originales (cosa no tan habitual en Madrid), ¡y los bordan! Te recomendamos uno para rematar la experiencia ; ) 

Ahora, como siempre, te contamos la nuestra, plato a plato.

– LA CANICA, PLATO A PLATO –

Canicas del chef en restaurante La Canica Madrid

Canicas del chef

Pocas veces unas croquetas nos habían hecho cerrar los ojos del gusto. Con las ‘canicas’ de Sergio Martinez (croquetas de carrillera estofada coronadas por una salsa de mahonesa de pistacho) nos lo pasamos como los niños. De factura redonda y perfecto rebozado crujiente, son unas señoras croquetas, muy cremosas y golosas en su relleno.

 

Setas shiitake salteadas con ali oli flambeado de miel en restaurante La Canica Madrid

Setas shiitake salteadas con ali oli flambeado de miel

De este plato solo probamos una pequeña cata y tenemos que decir que nos quedamos cortos: se sirve como un potito en el que el salteado de setas se encuentra abajo y es necesario meter la cuchara hasta el fondo para coger en un solo bocado las shiitake y el alioli de miel con textura de mousse y flambeado que las cubre. Sabor intenso y texturas suaves para una tapita de esas que vas a rebañar hasta que no quede ni una gota.

 

“Arroz entre comillas” de mantequilla de albahaca y alcachofas fritas en restaurante La Canica Madrid

“Arroz entre comillas” de mantequilla de albahaca y alcachofas fritas

Nunca un arroz que no es un arroz había sabido tan bien. Los “arroces entre comillas” de Sergio se preparan con sémola de trigo que simula de forma bastante curiosa los arroces o risottos de toda la vida. Aunque nosotros nos seguimos quedando con los arroces sin comillas, la verdad es que el resultado del plato en su conjunto es estupendo: ese toque a pesto untuoso que le da la mantequilla de albahaca, el toque crunchy de frutos secos desmigados, y las alcachofas fritas tiernas y llenas de sabor construían un plato redondo.

 

Tartar de atún rojo salvaje sobre crujiente de arroz y kimchi en restaurante La Canica Madrid

Tartar de atún rojo salvaje sobre crujiente de arroz y kimchi

El tartar de atún: plato repetido hasta la saciedad en todos los restaurantes de España en el último año. Hemos probado tantos que parecía imposible que, a estas alturas, nos pudiéramos sorprender con este plato. Y, sin embargo, en La Canica lo hemos hecho. Pocas veces hemos tomado un tartar con una carne de atún tan tersa y deliciosamente grasa y con tanto sabor a salvaje y a mar. Es toda una explosión gustativa que puede resultar hasta un poco agresiva para aquellos a los que no les hace mucha gracia el pescado crudo. Si a ello le unimos una original base de crujiente de arroz y el toque cremoso y picantito de una mayonesa de kimchi, logramos un plato muy original que recuerda bastante a un sushi reinventado.

 

Costillas confitadas a baja temperatura y terminadas a la parrilla con BBQ casera en restaurante La Canica Madrid

Costillas confitadas a baja temperatura y terminadas a la parrilla con salsa BBQ

Las costillas de cerdo están de moda. Últimamente hemos catado unas cuantas, todas riquísimas. Las de Sergio no se quedan atrás, estaban para llorar del gusto. ¿Su secreto? Una larga cocción a baja temperatura durante horas y una salsa barbacoa completamente casera. ¿El resultado?: una carne jugosísima que se deshace como mantequilla, llena de sabor. Las costillas se acompañan de verduras en una gruesa tempura que (pequeño ‘pero’) quizás resultaban un poco pesadas como guarnición (también es cierto que a estas alturas ya estábamos llenísimos).

 

Tarta de zanahoria restaurante La Canica Madrid

Tarta de lima restaurante La Canica Madrid

Postres: tarta de zanahoria y tarta de lima

La tarta de zanahoria y la tarta de limón no son precisamente postres originales. Hasta que pruebas la versión de Sergio, claro. La tarta de zanahoria, de sabor muy intenso y con mucha presencia de canela y otras especias, se acompaña de un helado de regaliz (todavía más intenso). La tarta de lima, por su parte, es espectacular. Tiene un fresco sabor a cítricos y gana mucho con su ligerísimo merengue flambeado.

Y para rematar, no te puedes perder los estupendos cócteles que prepara Óscar Pino, siempre originales.

Con esto nos despedimos por esta semana : ) ¡Recuerda dejarnos tu opinión sobre La Canica en los comentarios de abajo!

Con cariño,

Susana & Fabio

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

Avda. de los Andes 25 (Metro Campo de las Naciones) – Ver en Google

RESERVAS

Tlf. 913 20 15 03
(haz clic para llamar)

Susana & Fabio
Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?

TE VA A GUSTAR...

  1. Rita

    18 febrero

    “Merece la pena aventurarse a cruzar la M-30 (la frontera de nuestro Madrid)” . Ahá. Me acabo de enterar de que la frontera de Madrid es la M-30. No se puede ser más snob.

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      18 febrero

      Hola Rita! Te has fijado en la palabra “nuestro”? Nunca hemos dicho que la M-30 sea la frontera de Madrid, sino que lo es de ‘nuestro’ Madrid (nosotros vivimos en una pequeña buhardilla en el centro y no tenemos coche). Sinceramente nos descoloca un poco la mala baba de tu comentario, no creemos que hayamos escrito nada ofensivo. Saludos!

  2. Rita

    18 febrero

    Pues entonces tenéis un problema a la hora de comunicar. 🙂 😉

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      18 febrero

      No sé Rita, la frase es muy clara: “la frontera de NUESTRO Madrid”. Sentimos si te ha molestado, que no era nuestra intención, pero de verdad que nos parece que hay cosas más importantes por las que indignarse que por este comentario anecdótico. Un beso

      • Isaac

        18 enero

        No hay que insistir, aunque por educación y “savoir-faire” hayáis vuelto a explicar lo obvio, pero es que La Logse ha hecho estragos y cada vez abundan más los que no entienden el español. “(la frontera de nuestro Madrid)” y entre paréntesis…¿qué más quieres?
        Gracias por vuestra iniciativa y por ir haciendo camino, estemos más o menos de acuerdo con vuestros comentarios.

        • Equipo eat&love
          Equipo eat&love

          20 enero

          Gracias a ti por el apoyo! 🙂

  3. Cristina

    18 febrero

    Qué pintaza todo!! Y a mí me pilla bien de casa!!

  4. Laura

    19 febrero

    Fui hace ya tiempo a La canica, y he de decir que fue espectacular. El trato recibido fue impecable, y la comida ni te digo. Como anécdota decir que pedimos un Bacalao confitado con estofado de setas y consomé de jamón, y a la vista sí que podía parecer quizás pequeño, pero el comensal que lo pidió se quedó muy bien después de comerlo, pues cuando se lo terminó, salió el mismísimo chef a decirle que el trozo de Bacalao era más pequeño de lo habitual, que le estaban terminando otro plato igual, que a los pocos minutos vino él a servírselo. Visita obligatoria para ir algún día a probarlo.

  5. esther - tv

    19 febrero

    ya me avisasteis que pintaba bien, espero no tardar en ir. besos

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      19 febrero

      Pues sí, merece la pena Esther! Besos!

  6. Pablo

    21 febrero

    Después de haber pasado por allí dos veces a comer , he probado varios de estos platos y algún otro más , estan muy buenos , además el trato muy agradable y el servicio muy bueno ,…
    Como dijo aquel “” volveré “”,,,

  7. Mariajo

    29 febrero

    ¡¡Qué maravilla de sitio!!
    Después de leeros llamé para reservar en La Canica y fue todo un acierto.
    Vivo muy cerca (a 10 minutos) y nunca se me había ocurrido ir hasta que lo vi en el blog.
    Soy toda una fan de las croquetas, y he de decir que están en mi top 5 de las mejores que he probado. Y los postres espectaculares.
    El servicio súper majo y atento. El local estaba lleno y cada plato llegó en su justo momento, cosa que no se puede decir de muchos restaurantes.
    Me quedó como tarea pendiente probar los cocteles, así que en breve volveré 😉

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      29 febrero

      Hola Mariajo! Genial que hayas salido tan contenta! A nosotros también nos encantó… Habrá que repetir pronto aunque nos quede un poquito más lejos que a ti 😉

  8. Marta

    2 marzo

    Buenas,
    os sigo dsd hace tiempo y tengo bastante en cuenta vuestras opiniones. Hasta ahora. Estuve el fin de semana pasado en La Canica con otras 3 personas, a las q yo había llevado tras haber leído vuestra crítica, y salimos absolutamente confundidos x la distancia entre las recomendaciones q nos habíais dado y la realidad; y, personalmente decepcionada. Para más inri, pedimos prácticamente lo q recomendabais, menos los postres. Las croquetas estaban bastante buenas, pero las Setas shiitake salteadas con ali oli flambeado de miel se puede decir q son un plato dificil. No digo q malo, pero sí denso y no muy sabroso. El falso arroz estaba rico, pero el tartar….. ahí es dnd me sentí, puedo decirlo, engañada. Totalmente. He comprendido q no somos público de vuestro blog.
    Os deseo lo mejor, sin acritud.

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      3 marzo

      Pues sentimos que te sintieses así de engañada, pero sinceramente, eres la primera persona a la que escuchamos hablar mal de La Canica (de hecho, es de los pocos sitios que hemos visitado en los que hemos encontrado una casi total unanimidad positiva). Nos extraña mucho que además seas tan, tan crítica con un tartar que (a no ser que os sirviesen mal preparado o en mal estado) se prepara indiscutiblemente con un producto excelente. Esperamos que encuentres recomendaciones más apropiadas para ti en otro lugar. Un saludo!

  9. Cristina SanCres

    14 marzo

    Hola chicos, el sábado estuve en La Canica y nos encantó. El local, el trato y la comida. Para volver y recomendar sin duda. A mí el tartar de atún me pareció espectacular, ese toque crujiente… mmmm, y las canicas geniales. El punch recomendado de aperitivo nos trasladó automáticamente al Caribe… Un beso.

  10. Joja

    28 mayo

    Restaurante mas que digno. Relación calidad-precio muy correcta.Decoración original, trato muy bueno y atento. La comida de notable alto (platos mejores y otros menos buenos como en cualquier sitio…pero muy buenos la gran mayoría)
    Gracias por vuestras recomendaciones y no os desaniméis por comentarios negativos. Hay personas que no disfrutan con casi nada ,que buscan antes las pegas que los aciertos……creo que así no disfrutarán de nada en la vida…ellos sabrán….
    Lo dicho ,gracias por vuestras ideas, que siempre son interesantes aunque a veces me gusten mas y otras menos…obviamente.
    Un abrazo

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      29 mayo

      Muchas gracias por tus palabras Javier! 🙂

  11. fui esta semana a la canica y la verdad que me encantó! le he dedicado también un mini post en mi incipiente blog… 🙂
    https://friendsyfoodmadrid.wordpress.com/2016/06/11/la-canica-un-sitio-muy-agradable-especialmente-en-verano/
    gracias por la recomendación

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      11 junio

      Nos alegramos de que te haya gustado Montse! Ánimo con tu blog!

  12. Estoy leyendo un poco sobre La Canica porque voy a hacer un post sobre mi vista al segundo local que han abierto y llegué a vosotros. Me ha gustado mucho vuestro post. Y el restaurante es impresionante!!!
    Saludos!

    • Equipo Eat and Love Madrid
      Equipo Eat and Love Madrid

      6 julio

      Muchísimas gracias, Laura! Nos alegramos de que te gustara, tenemos unas ganas enormes de conocer su segundo local!! Un abrazo : )

  13. Blanca

    30 septiembre

    Chicos, pues ya no tenéis ni que cruzar la M-30: hay un local en Infanta Mercedes, casi a la altura de Plaza de Castilla! No es tan espectacular como el otro, pero la comida está riquísima igualmente. 🙂
    Un abrazo!

    • Susana & Fabio
      Susana & Fabio

      30 septiembre

      Ya nos han contado que acaban de abrir otro! A ver si lo visitamos pronto… Gracias por avisar! 🙂

  14. Nos lo vamos a apuntar para nuestra próxima escapada en Madrid. Que otros restaurantes Madrileños aconsejarías si tuvieras que elegir 3?
    Muy fan de vuestro blog, nosotros también tenemos uno, por si os queréis pasar 🙂
    http://www.crucedcaminos.com

    Esperamos que nos visiteis!!

    C&P

    • Equipo Eat & Love
      Equipo Eat & Love

      12 noviembre

      Pues es muy complicado decidir 3 restaurantes, siempre depende de la ocasión, gustos, presupuesto… Por ejemplo del mismo rollo que La Canica, recomendamos Triciclo o Lakasa. Un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
315 Shares
Tweet
Share309
+16
Share
Email