Laboratorio: un poco de pasta, no basta

ACTUALIZACIÓN 10/04/2015: nos avisan de que Davide, el dueño, ha tenido que cerrar el local y volverse a Italia a causa de un repentino problema personal. ¡Una pena! :(

Tú que nos conoces, sabes que cuando se trata de gastronomía, “antes muertos que sencillos”. Nos gustan los sitios especiales, con un punto rebelde, distinto: no queremos que nos ‘den de comer’, queremos que nos enamoren. Y, por eso, nos ha gustado Laboratorio (C/ León, 5 – 20 € pp), un italiano original (y es raro encontrarlos) que nos ha conquistado por su cocina descarada (y deliciosa) y su rollete, gamberro y experimental, que escapa de los cánones del italiano clásico (mantel de cuadros, spaguetti, pizza y para de contar). Andiamo!

 

 

Laboratorio es un pequeño restaurante italiano de estética desenfadada e industrial que acaba de abrir en pleno barrio de las Letras. Está especializado en una cocina casera, fresca y de temporada nada convencional, basada en las tradiciones del norte de Italia (Piamonte y Veneto), pero siempre con toques innovadores y creativos. Su cocina deja de lado la típica pizza y se centra en una riquísima pasta fresca, elaborada cada día por el joven y encantador chef, hay que decirlo, Davide Rivet (que fue cocinero especializado en pasta en Mexico, Ibiza y en La Gabinoteca, aquí en Madrid), y en otros platos característicos del norte como la polenta, el vitello tonato (carne con una salsa cuyos ingredientes son yemas de huevo duro, atún, anchoas y crema de leche), la bagna cauda (salsa con una base de aceite de nuez, dientes de ajos triturados y pasta de anchoas saladas, verduras, patatas, cebollas y trozos de pan y tostadas), steak tartare a la piamontesa (triturado con crema de pimiento rojo asado y cebolla de Tropea en tempura) o el bonet (una especie de flan con cacao, café y galletas de almendras).

Todos los platos tienen ese ‘toque’ de varita mágica que hace un auténtico ‘plato Eat & Love’, bien por sus ingredientes, bien por su presentación o bien por su preparación: todo un derroche creativo que se merecía un huequito en nuestro blog ; ). La cocina la puedes acompañar de un vino italiano y, por supuesto, del cada vez más popular Aperol Spritz, que siempre entra de maravilla.

 

Laboratorio, plato a plato

 

Ensalada caprese trufada muy poco tradicional - Laboratorio

Ensalada caprese trufada muy poco tradicional

A pesar de lo sencilla que es la receta de esta ensalada, Davide se las ha arreglado para darle una vuelta de tuerca partiendo del ingrediente básico de cualquier caprese que se precie: un queso mozzarella de primera, cremoso y vicioso, que se deshace en la boca. El toque de trufa siempre proporciona un toque sabroso extra, pero lo que la hace realmente única es la gelatina de lima que la acompaña: una textura original y un sabor intenso que combina muy bien con el queso y los canónigos. ¡Deliciosa!

 

Pincho de polenta con codorniz en escabeche

La polenta (una espesa crema de maíz) es uno de los platos más míticos del norte de Italia. En este plato sirve como base a un picadillo de codorniz escabechada de sabor intenso pero equilibrado. El conjunto es muy sabroso, y realmente original.

 

Lasagna casera de verduras con sabor a mar

Una pasta fresca en su punto, verduras llenas de sabor y el toque secreto: bechamel con gambas y, voilá! frente a ti se materializa la lasaña per-fect-ta. ¿Oyes unos rugidos de estómago? Son los nuestros, rememorando este plato orgásmico que te encantará.

 

Ravioli de puerro y pera con salsa Zabalione

Aunque también puedas encontrar raviolis de pera entre la oferta de Buitoni en el super, te aseguramos que no tienen nada que ver con estos. De nuevo la factura casera de la pasta se nota, y mucho. La pera y el puerro aportan frescura y ligereza, pero sin duda la originalidad es cosa de la salsa Zabaione, que incorpora cava y huevo dando un toque chispeante al plato.

Tiramisú

Un clásico de la cocina italiana, en vasito y con un buen equilibrio entre crema de mascarpone, cacao, café. Lo sirven con una especie de galletitas en lugar del típico bizcocho de base. Bien, pero después de catar lo de arriba… nos supo a poco.

¿Y tú? ¿Conoces Laboratorio? ¿Cuál es tu italiano favorito de Madrid? No dejes de compartir tu opinión con nosotros en los comentarios de abajo : )

Susana & Fabio

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>