- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -

Tampu: de Perú al cielo

TAMPU

COCINA

PERUANA CREATIVA

PRECIO POR PERSONA

35-40 € (con vino y postre)

♥︎ ♥︎ ♥︎

Hay restaurantes en los que se come bien, y restaurantes en los que se toca el cielo. Lugares mágicos, de esos en los que cada bocado hace cosquillear el estómago, como un buen beso. Lugares que, en definitiva, son amor. Lugares como Tampu. Y es que, en este espacio en el que el chef Miguel Ángel Valdiviezo obra sus sortilegios, nos hemos vuelto a enamorar. El flechazo es inevitable porque el nuevo Tampu de Chueca, amigo, lo tiene todo: un espacio precioso, una cocina de matrícula de honor y un precio más que razonable para el viaje que vas a vivir entre sus paredes (de esos que no se olvidan). ¿Se te hace la boca agua? Espera y verás, que esto acaba de empezar. ¡Sigue leyendo!

 

barra Tampu restaurante peruano Madrid

Foto: Tampu

Melina Salinas (jefa de sala) y Miguel Ángel Valdiviezo (chef) son una pareja de esas que se merecerían una estatua. Y es que a estos peruanos el éxito no les ha caído, precisamente, del cielo: lo han construido ellos, paso a paso, plato a plato y con toneladas de paciencia, esfuerzo y cariño.

La historia de Tampu empezó en un humilde local del barrio de ‘la Prospe’. Los foodies de Madrid hablaban maravillas de él en los corrillos, al igual que de La Cevicuchería, su otro local-en la zona de Pacífico- especializado en ceviches y anticuchos y que ya te recomendamos aquí. Hoy Tampu es un restaurante espectacular, en pleno barrio de Chueca. El cambio en el envoltorio salta a la vista: aquí el interiorismo, inspirado en la naturaleza y a las tradiciones indígenas (predominan materiales como la madera, el mimbre o la pizarra), derrocha estilo y originalidad. Y, lo más importante: la cocina no ha perdido ni un ápice de su calidad: sigue haciéndonos llorar (de gusto, claro).

 

sala Tampu restaurante peruano Madrid

Foto: Tampu

La cocina de Tampu combina tradición peruana e innovación: Miguel Ángel juega como nadie con técnicas, ingredientes y elaboraciones con los que incorpora a sus platos guiños fusión (a cocinas como la española o la italiana) que, sin desvirtuar la esencia peruana de su propuesta, la hacen inigualable. Si eres un amante (como nosotros) de la cocina peruana, ya estás tardando en reservar: estás ante uno de los mejores restaurantes peruanos de Madrid. Para quitarse el sombrero.

La carta se divide en bocaditos, sanguchitos, picoteo, ceviches (ojo, porque tienen fama de ser los mejores de Madrid, y es por algo) y tiraditos, causas y sabores del Perú clásico y moderno, incorporando recetas basadas en esa influencia italiana como el estirapaguetti de chipirones y corvina, con leche de tigre a la parmesana y pomodoro de tomate italiano, y otras interesantes propuestas más o menos creativas, pero siempre con mucho sentido y una honda raíz peruana, como la causa con quinoa negra sobre salsa de albahaca bajo escabeche limeño de ventresca de atún y queso fresco serrano o un estupendo ají de gallina sobre patatas, lechuga hoja de roble, huevo de codorniz y crujiente de parmesano. No nos podemos olvidar de su estupenda coctelería: irse de Tampu sin probar su pisco sour es pecado capital.

 

tampu

Te lo contamos, como siempre, con “platos y señales”:

– TAMPU, PLATO A PLATO –

 

nigiri chicharrón Tampu restaurante peruano Madrid

Nigiri de chicharrón

En Tampu nunca faltan los aperitivos para abrir boca. Aquí, unos sencillos, pero deliciosos nigiris de arroz con chicharrón y mermelada de rocoto.

 

navaja Tampu restaurante peruano Madrid

Navajas

Como te imaginarás, aquí las navajas no son simples navajas. Se sirven por unidad, salteadas, y acompañadas de un picadillo de cebolla, mango verde, ají charapita selvático y mayonesa de oliva peruana. Una explosión de sabor marino y frescor con un toquecito picante que hizo saltar chispas en nuestra mesa. 

 

mejillones Tampu restaurante peruano Madrid

Mejillones

Otro bocadito marino para ir calentando motores que también puedes pedir por unidad. Los preparan al vapor, acompañados de una crema acevichada de vieira y langostino, granizado de menta con jengibre e hilos de camote. Pura creatividad con base peruana que parte de lo más sencillo sin enmascarar su sabor.

 

sanguchito chicharrón Tampu restaurante peruano Madrid

Sanguchito de chicharrón

Los sanguches –peculiares bocatas típicos de la ‘street food’ peruana-  son uno de los mejores ejemplos de la gastronomía popular de este país, y en Madrid tienen cada vez más éxito. El más mítico es el de chicharrón de cerdo, que en Tampu se sirve acompañado de puré de camote dulce y una viciosa salsa criolla. Un bocado jugosón que nos enamoró.

 

ceviche amazonico Tampu restaurante peruano Madrid

Ceviche amazónico

La cosa se empieza a poner muy seria con el ceviche amazónico, la última incorporación triunfal al ya gran repertorio de ceviches de Miguel Ángel Valdiviezo. Es igualmente de corvina, como el más clásico, pero se sirve con ají charapita, guisador (cúrcuma), mango verde y crispi de plátano macho. Los contrastes de texturas y de frescor, dulzura y toques picantes son brutales. Un plato de esos que mataríamos por volver a tener delante. Uff…!

 

mar y sierra Tampu restaurante peruano Madrid

Mar y Sierra

Nos encantan los platos “mar y montaña” y este no podía fallar. Combina quinoto (fruto peruano) al aroma de huacatay y ají amarillo con habas, queso serrano y chicharrón de cerdo con ají amarillo confitado a la cerveza negra y, el toque marino: mejillones acevichados. Una mezcla muy curiosa que gracias al guiso con crema de ají amarillo resulta súper sabrosa.

 

tataki Tampu restaurante peruano Madrid

Tataki

Otro puntazo de la creatividad culinaria más peruana para rematar la faena. Se prepara con carne de lomo de buey madurado, dorada con cerveza negra, servida sobre salsa de ostras chinas acevichadas, brunoise de cebolla morada y fideos vermicelli crujientes, y se acompaña de una ollita de arroz salteado. La carne está jugosísima, y los contrastes de texturas y sabores son también espectaculares.

 

suspiro limeño Tampu restaurante peruano Madrid

Suspiro limeño

Y, para cerrar la comida, un postre de esos que no defraudan. El clásico suspiro limeño se prepara en Tampu con una vuelta de tuerca, acompañado de merengue sólido, salsa de maracuyá y polvo de ají panca. Dulzón, pero con matices picantes (de los que nos ‘ponen’ a nosotros). Rico, rico, rico.

Y, con esto, y un bizcocho, nos despedimos por hoy.

Con muchísimo cariño, dos foodies empedernidos,

Susana & Fabio

LET’S GO, BABY!

DIRECCIÓN

C/ Prim 13 (Metro Chueca) – Ver en Google

RESERVAS

Tlf. 915 64 19 13
(haz clic para llamar)

Susana & Fabio
Somos Susana y Fabio, foodies empedernidos, viajeros y diseñadores de experiencias gastro (eat & love studio). Te recomendamos los mejores locales de Madrid. ¿Te apuntas a comer y amar con nosotros?

TE VA A GUSTAR...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
200 Compartir
Twittear
Compartir196
+14
Compartir