- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
LEYENDO

Recetas&love: la auténtica fideuá de Gandía en la ...

Recetas&love: la auténtica fideuá de Gandía en la casa eat&love

Después de tantos meses invernando (literal) y confinados hasta las cejas, los eatandlovers ya sentíamos que el verano no llegaría jamás. Horas y horas en el sofá de casa imaginando cómo sería volver a tener la arena entre los dedos (¿nos pondríamos nerviosos?). Sufriendo -tal cual- por si nos quedábamos sin playa. Con ese olorcito a crema de sol, la sal poniéndonos el pelo rubio, ese moreno tontorrón y la fideuá a orillas del Mediterráneo que entra como un vaso de agua. Sí, disfrutón: sabemos que uno de los pilares sobre los que descansa la eterna felicidad veraniega del foodie es comer de paellera. Cuanto más grande (y auténtica), mejor. Por eso Fabio se ha enzarzado en la cocina eat&love a preparar la verdadera receta de la fideuá de Gandía. Esa por la que suspira cualquier morro fino cada verano. ¡Atento porque vas a chuparte los dedos de 3 en 3! Sigue leyendo 😉

 

Fideuá Gandía

 

Cuenta la leyenda que, allá por 1912, las barcas de ‘’arrastre’’ o ‘’de bou’’ salían a la faena desde el Grau de Gandía. Una de ellas, la ‘Santa Isabel’, se fue con 6 marineros a bordo. Entre ellos un cocinero encargado de hacer maravillas con todo lo que pescaban sus compinches. Un día quiso hacer una buena paella de marisco y, después de sofreír las gambas y cigalas, mimar el tomate troceado, llorar con las cebollas y gozar con el olor del pimentón… se dio cuenta de que no tenía arroz. Para terminar la faena sin defraudar a los marineros decidió trocear fideos y añadirlos a la paella como si fuera arroz (y trabajándolo igual, of course). El triunfo de un descuido que hizo que hoy tú goces de lo lindo con el potente sabor de una buena fideuá. Pero no cualquiera, ¿eh? La de Gandía, la más famosona.

Este verano los eatandlovers no pasaremos por Valencia. Pero ya sabes lo que dicen: si la montaña no va a Mahoma, Gandía viene a los madriles. Y aunque saborearla frente al mar con la brisa enredada en tu pelo no es lo mismo, nosotros hemos querido replicarla con todo el amor y cariño que sabemos. Así que nos hemos traído Gandía a casa con una receta de fideuá súper auténtica. ¿Te vienes a probarla? Te contamos paso a paso cómo hacerla. Agarra el delantal, ¡vamos a por ello!

 

– INGREDIENTES & LOVE –

 

Fideuá de Gandía para 6 personas

600 gr de cigalas

Si hablamos de marisco, bien sabido es que uno no siempre encuentra lo que quiere en cualquier tienda-supermercado de por ahí. Nosotros te recomendamos comprarlas en algún puesto de mercado de abastos de Madrid que conozcas y que sea de confianza. El sabor y la calité aquí son súper importantes. 

250 gr de gambas

Lo mismo que con las cigalas, ¡comilón! Asegúrate de comprarlas de calidad, porque el resultado puede cambiar mucho. 

600 gr de rape troceado

Que te lo partan en la pescadería, que te lo van a dejar bien limpito.

600 gr de fideos troceados 

Los fideos troceados tienen que ser del nº3 o del nº4, aunque los foodies más exigentes recomiendan el del 3.

200 gr de tomate picado

Y si es natural mejor que mejor, ¡por favor!

1 cucharadita de pimentón

Démosle un poquito de gracia al asunto, ¿no? ¡Saborazo con el pimentón!

½ de cebolla rallada

Media cebollita está bien, pero puedes utilizar una entera si tiene un tamaño mediano/pequeño.

1 pizca de azafrán en polvo

150 gr de aceite de oliva

c/s de sal

2 litros de caldo de pescado

Amor. Siempre ; )

Compártela con quien tú quieras (y hazle muchas fotos cuando se pringue la boca).

 

Fideuá Gandía

 

– TU FIDEUÁ DE GANDÍA, PASO A PASO –

 

1. First things first: el caldito rico de pescado

Cogemos 1 kilo de pescado de roca con unos 200 gr de cangrejo, 100 gr de verduras y 2,2 litros de agua y lo cocemos 45 minutos. Después, lo dejamos en reposo 25 minutos. Puede parecer un engorro, pero te quedará muuucho mejor que utilizando caldo de pescado envasado. Cuélalo bien cuando termines.

2. A sofreír se ha dicho, ¡mamasita!

Echas una chorrotada de aceite para calentar y pones una pizca de sal. Cuando ya esté caliente, añades las gambas y las cigalas a que se hagan bien (babeamos solo de pensarlo). Una vez estén doradas, las retiras y pones el rape hasta que, de nuevo, se dore y puedas sacarlo.

3. Seguimos añadiendo placer

Ahora echas un poquiño de sepia fresca y le das vueltas durante 1 o 2 minutos sin dejar que se pase (no le quites el ojo de encima, se endurece rápido). No la retires y añádele la cebollita rallada. Sigue moviendo tu cucu, ¿vale? ¡No se nos puede quemar!

4. Vamos con los condimentos

Viene el pimentón (oh sí). Añádele una pizca y sofríe sin dejar que se queme. Seguido, pones el tomate troceado. Mueves y mueves y sigues moviendo, hasta que añadas la majada (una mezcla de ajo, perejil y sal).

5. ¡Los fideos señora!

Dale a los fideos, que esa mezcla sabrosona los está pidiendo a gritos. Échalos en la mezcla y sigue removiendo durante un minuto más o menos, para que quede bien empapado en los ingredientes. Añade los 2 litros de caldo de pescado y déjalo todo cocer unos 10 minutos con el fuego fuertote, añadiendo el rape justo en mitad de la cocción.

6. Decoramos y rematamos

Márcate un Picasso colocando las gambas en la sartén. Seguido, asegúrate de que el nivel del agua baje pero sin dejar que se consuma. ¿El truco? Ojea las burbujas de la cocción: cuando sean gruesas, baja el fuego. Remata retirándolo y dejándolo reposar 5 minutillos sin tapar la fideuá para que agarre el saborazo hasta el final.

 

Y ahora, comilón, tienes 3 opciones: cocinar tú mismo la deliciosa fideuá de Gandía, ir a un local madrileño a zampártela o… la mejor sin duda: pasarte por Gandía este verano y gozar con una de verdad. ¿Nos vamos a por ella? Este año te la has ganado 😉

Esperamos que te haya gustado la receta de hoy. Nosotros ya estamos con el babero en su sitio y listos para la acción =) Y con esto y un bizcocho, ¡nos despedimos hasta la próxima!

 

*Este post ha sido patrocinado por nuestros amigos de Turismo de Gandía. Con todo, lo hemos escrito, como siempre, con el corazón: nunca te recomendaríamos algo que no nos enamorase. Palabra de disfrutones.


TE VA A ENCANTAR...

  1. Avatar
    Luli Borroni

    25 septiembre

    ¡Qué receta más rica!
    Me la guardo para el fin de semana 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al usar este formulario nos autorizas a que almacenemos tus datos.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
Shares