- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
LEYENDO

Alfombra roja para los gastro-Óscar de Eat & Love

Alfombra roja para los gastro-Óscar de Eat & Love

¡Ah, los Óscar! El gran ‘bodorrio’ del cine ha dejado nuestras retinas repletas de iridiscentes imágenes made in Hollywood: esa alfombra roja, esos nominados peripuestos con sus mejores galas, esos discursos tan profundos y trascendentales… El caso es que los americanos nos han puesto los dientes largos (de envidia de la mala) y, hete aquí, que una semana después de la noche del cine hemos decidido que nosotros también queríamos organizar nuestros propios gastro-Óscar para premiar a lo mejorcito de la gastronomía madrileña. Como somos un jurado muy legal, solo hemos incluido entre los nominados a nuestros 10 premios locales (o platos) que conocemos de primerita mano (vamos, que hayamos probado el último año). Eso sí, que no esperen los ganadores acariciar las curvas de la dorada estatuilla. Nosotros les premiaremos con lo único que tenemos: mucho, mucho amor y (esperamos) vuestra visita : )

¡Qué empiece la fiesta!

Gastro-Óscar al Plato más orgásmico

Sándwich Club (StreetXO)
sándwich Club del restaurante StreetXO Madrid, con masa dim-sum, huevo de codorniz, carne y queso ricotta

Sándwich Club del StreetXO, con masa dim-sum, huevo de codorniz, carne y queso ricotta

Los que nos soléis leer ya sabréis que en Eat & Love hemos acuñado un adjetivo para definir a esos platos que, no es que estén ricos, es que son interestelares: un solo bocado, un lametazo o una cucharadita de estas maravillas gastronómicas te hace cerrar los ojillos e iniciar un viaje a otros mundos. El sándwich Club del StreetXO, un dim-sum relleno de huevo de codorniz, carne de cerdo al vapor, verduras, queso ricotta, mayonesa de ajo y chile, especias y hierbas aromáticas, es uno de esos platos memorables y el que se ha llevado nuestro amor incondicional. No os dejéis engañar por su nombre, porque está tremebundo  (no tiene nada que ver con el sándwich Club del VIPS, por cierto).

Y los nominados son… (o eran…)

Crema de setas en Triciclo - Raviolis de rabo de toro en Triciclo - Tataki de pez mantequilla en Nakeima - restaurantes madrid

Crema de setas en Triciclo – Raviolis de rabo de toro en Triciclo – Tataki de pez mantequilla en Nakeima

Entre los nominados, otro representante de la tendencia streetfood, el estupendo tataki de pez mantequilla de Nakeima, marinado en miso, con un delicioso toque a la brasa, huevas de pez volador y salsa oriental con toque de lima (mmm…). Y, por último, dos in-cre-í-bles platos del restaurante Triciclo (oh, templo del placer…) que no se han llevado el premio entre otras cosas porque (cosas de la cocina de mercado), ya no están en carta (snif!): la crema de setas de otoño con foie y aceite de oliva y los raviolis de rabo de toro con salsa de setas. 

Gastro-Óscar al postre más golosón

Tarta fina de manzanas verdes (Dabbawala)
Tarta fina de manzana con sorbete de manzana - restaurante Dabbawala, Madrid

Tarta fina de manzana con sorbete de manzana – restaurante Dabbawala

Ya sabéis que aquí los plumillas de Eat & Love siempre dejamos sitio para el postre y os aconsejamos hacerlo. Por  si todavía no teníais claro porqué, aquí os traemos cuatro orgásmicas propuestas dulces entre las que, por cierto, no encontraréis a la pareja estrella más hipster (el brownie y la tarta de queso), que ya nos aburre un poco. El punto clásico y la creatividad son las líneas que definen a nuestros cuatro nominados. De entre ellos,  nuestro gastro-Óscar de amor ha ido a parar a un plato que combina genialmente ambos factores: la espectacular tarta fina de manzana con sorbete de manzana verde del Dabbawala: apetitosa, suave, con un toque a mantequilla irresistible y un punto ácido, ¡mmm!

Y los nominados son… (o eran…)

La T Gastrobar, canelones de mango rellenos de crema de queso, Triciclo por arroz con leche con costra de caramelo, El Apartamento por torrija de brioche con helado de nata - Restaurantes Madrid

Torrija de brioche con helado de nata de El Apartamento – Canelones de mango de La T Gastrobar – Arroz con leche a la asturiana de Triciclo.

Por cierto, obligatoria visita al resto de locales nominados: La T Gastrobar, por sus ligeros y sorprendentes canelones de mango rellenos de queso ricotta y acompañados de helado de mango; Triciclo por su cremosísimo arroz con leche con costra de caramelo (receta asturiana) y El Apartamento por su torrija de brioche con helado de nata, cremosa y espectacular.

Gastro-Óscar al Restaurante más ‘guapo’

Punk Bach
Restaurante Punk Bach - Madrid

Restaurante Punk Bach

Lo confesamos, somos un poco superficiales: nos gustan los chicos (y chicas) [email protected], ¡y mucho! Ah, es inevitable, Madrid está lleno de tentaciones, locales coquetos, canallas, exquisitos y elegantes… cada uno de ellos convierte una cena o una comida en una experiencia que trasciende, con mucho, el mero hecho de ‘zampar’. Por eso, este gastro-Óscar es un homenaje a la belleza y al detalle. Y el premio, como no podía ser de otra forma, es para la niña guapa de la Castellana, para esa brasserie a medio camino entre la elegancia parisina del siglo XX y el descaro de Londres y Nueva York… ¡Punk Bach! (Castellana) Os lo habéis ganado a pulso chicos : )

Y los nominados son… (o eran…)

Restaurantes más bonitos de Madrid - Mr Frank - Dray Martina - La T Gastrobar

Mr Frank – Dray Martina – La T Gastrobar

Y entre los nominados, tres locales maravillosos que no debéis dejar de visitar. Mr Frank (Cortes), que nos enamoró ‘a primera vista’ por su decoración de estilo vintage, basada en la madera, el ladrillo visto, los objetos reciclados y los toques pop. En Dray Martina (Chamberí), el sitio más ‘cuco’ de Madrid, clásico, cálido y elegante, a las chicas os encantará. Y, para acabar,  La T Gastrobar (Malasaña), que combina la informalidad de la madera, las lamparas vintage y una cocina vista en la planta de arriba con un espacio más íntimo en la planta del lounge bar (con luces tenues, cojines, mesas bajas para cenar y barra de cócteles).

Gastro-Óscar al Restaurante más divertido y buenrrollero

Nakeima
Restaurante Nakeima - Madrid

Barra del Nakeima

Cuando, después de una semana dándole al callo en el trabajo, llega por fin el fin de semana, hay una cosa que nos apetece por encima de todo: pasárnoslo bien. Por eso, nos encantan los locales que se han atrevido a reinventar el concepto ‘cena’ sin complejos, despojándolo de formalismos rituales y transformándolo en una experiencia, por encima de todo, divertida.  Teniendo esto en cuenta, nuestro gastro-Óscar tenía que ser para Nakeima (Argüelles), el proyecto de un grupo de geniales y jóvenes chefs que desde su humilde local en Chamberí (sólo caben 20 personas) han iniciado una revolución gastronómica al ritmo del streetfood: banquetas, música, gente maja y una barra en la que tocar el cielo con sus platillos de cocina fusión asiática (y un poco de gallega) son los ingredientes de una propuesta que está arrasando y que a nosotros también nos ha conquistado.

Y los nominados son… (o eran…)

StreetXo - La Gabinoteca - La Pescadería - restaurantes divertidos Madrid

StreetXo – La Gabinoteca – La Pescadería

Entre los nominados, otra propuesta en esta misma línea, Streetxo (Callao), la apuesta low-cost del estrella michelín David Muñoz (no le hemos premiado porque su ubicación, en El Corte Inglés, no nos acaba de convencer) y dos opciones igualmente divertidas, pero menos rompedoras: La Pescadería, nueva apertura del grupo Lammuca en Malasaña, en la que disfrutareís de muy buena música, divertido ambiente y una oferta gastronómica barata y normalita y, por último, La Gabinoteca (Gregorio Marañón), donde encontraréis diversión y calidad a partes iguales.

Gastro-Óscar al Restaurante más romántico (que no ñoño)

Camoatí
Restaurante Camoatí romántico Madrid

Restaurante Camoatí (foto: vogue.es)

Si no lo sabéis, os lo chivamos: los que escribimos Eat & Love (Fabio y Susana) somos pareja, y también nos gusta irnos de cenita romántica de vez en cuando. Eso sí, ODIAMOS el romanticismo ñoño y/o choni (tipo camarero peripuesto o local cutrefashion rollo ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’). Cuando se trata de ponerse románticos a nosotros nos gustan los sitios  íntimos y auténticos, con un nosequé encantador que convierte en especial todo lo que ocurre en ellos. Por eso nuestro premio tenía que ser para Camoatí (La Latina), un rincón desenfadado y indie de sabor argentino en el que cenamos súper bien a la luz de las velas, ¡qué ganas de volver!

Y los nominados son… (o eran…)

Punk Bach - El Bund - Le Petit Bistrot - restaurantes más románticos Madrid

Punk Bach – El Bund – Le Petit Bistrot

Entre los nominados, el Punk Bachun local que ya se ha llevado nuestro premio al restaurante ‘más guapo’ y que ha sabido dar con la formula de la elegancia chic sin caer ni en la ñoñería ni en lo hortera. Le Petit Bistrot (Huertas), un pequeño bistró francés en el que celebrar l’amour disfrutando del fromage, el vin rouge y el canard. Y El Bund, un restaurante chino atípico en un chalet de Arturo Soria en el que el lujo asiático cobra protagonismo.

Gastro-Óscar al restaurante de cocina internacional más interestelar

StreetXO
Restaurante Streetxo - Madrid

StreetXo

Ya sabéis que en Eat & Love nos va lo exótico y no, no somos de los que nos cortamos con el picante y ‘las cosas crudas’. Hace unos meses estuvimos en Tailandia y, desde que volvimos, hemos tenido sueños húmedos en los que echábamos de menos su increíble cocina. Por eso nuestro gastro-Óscar es para el StreetXO, un lugar único producto de la imaginación y creatividad del tres veces estrella Michelín David Muñoz, que nos ha devuelto los sabores y las experiencias que vivimos allí con una propuesta inspirada en los sabores más callejeros de Tailandia y de otros países asiáticos, pero drásticamente reinventados.

Y los nominados son… (o eran…)

Tepic - Tiradito Pisco Bar - Sudestada - restaurantes internacionales Madrid

Tepic – Tiradito & Pisco Bar – Curry rojo de carrillera en Sudestada

Entre los nominados, el magnifico Sudestada (Chamberí), otra propuesta fusión de aires asiáticos ya clásica en Madrid; el Tiradito & Pisco Bar (Conde Duque), un peruano reinventado y muy chic que nos encantó; y un mexicano sin mariachis, pero más auténtico que ningún otro, el Tepic (Chueca). ¡No dejéis de visitarlos!

Gastro-Óscar al restaurante más “bueno, bonito y barato”

Mr Frank
Restaurante Mr Frank Madrid

Restaurante Mr Frank

Nos gusta comer rico, pero (como buenos miembros de la ‘generación perdida’ que somos) miramos mucho dónde nos dejamos ‘los euros’. Por eso, hemos querido crear un gastro-Óscar, con más amor si cabe, para esos restaurantes que, conscientes de la situación actual, nos han permitido comer fenomenal, en un ambiente chulo y con una atención estupenda con unos precios ajustados que no superan los 25 € / persona con vino y postre. No hemos tenido dudas, ‘la estatuilla’ se la lleva nuestro querido Mr Frank. Por su preciosa puesta en escena, por lo majísimos que son todos los chicos del equipo y por ser el único local de Madrid en el que se puede comer un pulpo delicioso y un tataki increíble por un precio más que razonable. ¡Qué grandes sois! (y qué ganas de volver a veros).

Y los nominados son… (o eran…)

La Musa Latina - Blanca 6 - Palacio de Anglona - restaurante bueno bonito barato Madrid

La Musa Latina – Tartar de salmón en Blanca 6 – Palacio de Anglona

Entre los nominados, Blanca 6 (Alonso Martinez), por su bonita ambientación y sus platos, más que ricos por 20€ / persona; La Musa (la de La Latina es nuestra favorita), que aunque esté muy vista sigue siendo uno de los mejores locales de Madrid para comer bien, en un sitio molón y modernete y por muy poco dinero (20 € / Persona) y Palacio de Anglona, con una propuesta de cocina creativa low-cost en el marco de un antiguo palacio de la calle Segovia que también ronda los 20 € / persona.

Gastro-Óscar al mejor rincón de tapeo

Sala de Despiece
Bar tapas Sala de Despiece Madrid

Sala de Despiece

No todos los días le apetece a uno comer sentado cual señorito (o señorita) una tanda de platos generosos. En Eat & Love somos fans del verbo ‘picotear’: queremos probarlo todo y todo en pequeñas raciones (la cosa es no llenarse muy deprisa). El tapeo es la máxima expresión del picoteo. Por eso hemos creado un premio para celebrar este invento tan español y que tan enganchados nos tiene. Eso sí, no penséis que os vamos a recomendar el típico local de croquetas y tortilla de toda la vida. Nosotros siempre tenemos que rizar un poco el rizo y, por eso, nuestro premio es para un sitio que nos ha ganado con su originalidad extrema y sus tapas, verdaderas delicatessen procedentes del mar y del campo: Sala de Despiece (calle Ponzano). Echa un vistazo a nuestro post para saber a qué viene el nombre.

Y los nominados son… (o eran…)

Lateral - La Gabinoteca - Gastrocroquetería de Chema - mejor tapeo Madrid

Lateral – La Gabinoteca – Gastrocroquetería de Chema

Entre los nominados, otro de nuestros favoritos, La Gabinoteca y su apuesta por el tapeo de autor en formatos creativos y divertidos. También está Lateral, con varios locales en Madrid: en cualquiera de ellos seguimos disfrutando como nunca de sus elaboradas tostas, croquetas y raciones. Y hablando de croquetas, tampoco podía faltar la Gastrocroquetería de Chema (ahora en Malasaña), otro lugar que reinventa este clásico de nuestra gastronomía hasta convertirlo en un pequeño bocado de alta cocina en miniatura, y que además ofrece otras muchas delicias (ese increíble turrón de foie…) en formato picoteo.

Gastro-Óscar ‘Flechazo del año’

Triciclo
Restaurante Triciclo Madrid

Restaurante Triciclo

And last (but not least): ¡el premio más esperado de la noche! El gastro-Óscar al mejor restaurante. Al flechazo más intenso. A aquel lugar que mejor equilibra una atmósfera especial, un trato encantador, una propuesta coherente y, por supuesto, una cocina ‘orgásmica’. Y el premio (no os vamos a sorprender) es para nuestro amado Triciclo.  Por su cuidadísima cocina de mercado de estilo tradicional reinventada muy creativamente, por su acogedor ambiente y su estupendo trato se ha ganado nuestro amor eterno.

Lakasa - El Apartamento - MyVeg - mejor restaurante Madrid

Lakasa – Chupa-chups de pollo en pepitoria en El Apartamento – MyVeg

Entre los nominados: Lakasa (Cuatro Caminos), donde César Martín prepara en un marco acogedor todo tipo de platos de temporada pensados para compartir y basados en excepcionales productos. El Apartamento (Huertas), un restaurante en el que te sentirás como en casa gracias a la genial atención de Daniel y a su honesta y sabrosa cocina. Y, por último,  MyVeg (Malasaña), un restaurante con una moderna decoración en tonos blancos en el que el genial Íñigo (junto a David Yárnoz) te soprenderá con platos basados en las mejores y más frescas verduras de la huerta navarra.

Gastro-Óscar honorífico al restaurante con más Amor

Gauranga Transcendental Food
Restaurante Gauranga vegetariano Madrid

Restaurante Gauranga

La razón de ser de Eat & Love es el amor (sí, ¡somos unos empalagosos! y nos encanta…). Por eso, no podía faltar entre nuestros premios este gastro-Óscar honorífico que concedemos (totalmente de a dedo y sin nominados) a un local que ha sabido ganarnos por el cariño que ponen a todo lo que hacen.

Nuestros vecinos latineros del Gauranga (junto al viaducto de Segovia), Alberto y Roberto, nos han enamorado con su simpatía y con este íntimo y encantador local en el que todo se hace con un mimo infinito. En Gauranga podréis degustar un rico, sano y ‘trascendental’ menú degustación vegetariano por solo 7,50 €. Los postres, advertimos, son una auténtica pasada: te recomendamos especialmente la tarta de ciruela.


  1. Avatar
    flex

    2 julio

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  2. […] de calabaza con vieiras y la tremenda tarta de manzana con sorbete de manzana -que se ha llevado nuestro gastro-Óscar al postre más […]

  3. […] baos o buns (minibocadillos de pan chino al vapor), que nos enamoraron por primera vez en StreetXO han salido a la conquista de Madrid y amenazan con empezar a hacer sombra a las hamburguesas […]

  4. […] cosa en Madrid empezó -o al menos en nuestra experiencia- con el orgásmico Sándwich Club de StreetXO hará un par de años: un bocado brutal, de esos para comer con los ojos cerrados, que […]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al usar este formulario nos autorizas a que almacenemos tus datos.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
Shares