- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
LEYENDO

10 (+1) locales de Madrid que hacen su propio turrón ar...

10 (+1) locales de Madrid que hacen su propio turrón artesano

Zampas turrón desde que tienes uso de razón. Sabes que te has puesto ciego a Suchard y has cantado la canción del anuncio cada Navidad como un niño diabólico borracho de azúcar. Y es que para nosotros, hijos del consumismo y la fabricación en cadena, comer esa clásica tableta todos los años molaba un huevo. Al principio fuimos creciendo y descubriendo las nuevas versiones con almendra y otros frutos secos. Después lanzaron el de Oreo y nos pareció una escandalosa guarrería con la que, por cierto, caímos. Pero el día que vinieron el turrón de Conguitos o el de Chips Ahoy nos saltaron las alarmas: se les había ido de madre. La Navidad turronera española empezaba a morir. Menos mal que nos ha dado por reconciliarnos con nuestras raíces y preferimos los sabores bien hechos: los del turrón artesano. El de verdad, vamos. El que seguramente compraban tu madre y tu abuela en la confitería más antigua del pueblo. Y es que, teniendo en España esa tradición de hacer buena mandanga con nuestras propias manitas, ¿por qué darnos ardor de estómago con tabletas industriales? Atento a nuestra selección de los 10 (+1) locales de Madrid que hacen su propio turrón artesano. ¡Leeeeets goooooo!

 

-10 (+1) LOCALES DE MADRID QUE HACEN SU PROPIO TURRÓN ARTESANO-

 

 

mejores turrones artesanos madrid - The Patissier

The Patissier: la pop-up navideña más molona de Madrid

The Patissier nació como una pop up – laboratorio goloso que nos puso el paladar patas arriba desde que abrió. La culpa la tiene el chef del cacao (aka Ricardo Vélez). El archiconocido repostero que crea auténticas maravillas con los chocolates Valrhona. La cosa empezó como una tienda efímera de helados artesanos que sirvió como primera piedra angular para montar en Bulbiza la heladería oficial The Patissier (nos requeteeeencanta). Ahora, la pop-up (que continua en funcionamiento como hervidero de ideas) presenta sus productos navideños artesanos inspirados en la infancia del chef . Por eso, además de membrillo, guirlache, yemas, mantecados, glorias y brioche tostado, te vas a encontrar un turrón de corte para morir de placer (tal cual). Todos recién hechitos y cortaditos en tienda. Se nota el producto y la calidad del proceso que le ponen a cada pieza, así que cada sabor es súper intenso y especial. Increíbles el de yema, pistachoníspero y barquillo con avellana. En realidad todos están de babeo: acércate y pruébalos, pero ya te decimos que no podrás salir de ahí sin uno (o varios). Para acompañar la fiesta ofrecen algunas botellas de champagne (de aquí que la pop-up se haya bautizado como Turrones&Champagne), genial para maridar con todos sus productos navideños.

Calle de Columela 9 (Metro Retiro)

 

mejores turrones artesanos madrid - Moulin Chocolat

Moulin Chocolat: ¿quién iba a hacer el mejor turrón de choco si no es Ricardo Vélez?

Moulin Chocolat es casi una institución. Los reyes del chocolate en Madrid, como era de esperar, tienen su propia versión del turrón. Aquí el hilo conductor de cada pieza es el cacao. Así que Ricardo Vélez (The Patissier) se ha marcado una colección que quita el hipo a cualquiera: una línea de distintos tipos y grados de chocolate que enamora en su mostrador. Que si el almendrado, el de chocolate blanco con frutos rojos, Praliné Piamonte, Café y pasas, Manzana y canela, caramelo y macadamia, naranja siciliana y crujiente. Todos elaborados de forma 100% artesanal con los mejoras chocolates Valrhona (la creme de la creme, vamos). Crujientes o cremosos, de menos a más intensidad. El mejor lugar para cambiar el Suchard por turrón de chocolate de verdad de la buena. Ojo que lo mismo sales de ahí con un panettone (como el que ya incluimos en nuestra lista con los mejores panettone de Madrid) o un roscón de reyes.

Calle Alcalá 77 (Metro Retiro)

 

mejores turrones artesanos madrid - Virginias

Virginias: Jordi Cruz creando sabores

Por si no conocías la marca de turrones Virginias, ya te lo contamos nosotros. Esta empresa se dedica a mezclar alta cocina y tradición en todos sus productos, por eso este año han sacado una línea un poco diferente. ¿Cómo? Haciendo una colaboración con el chef Jordi Cruz y los cocineros del Culinary Institute of Barcelona (CIB) dirigidos por Pep Nogué. Les han quedado unos turrones ‘fusión’ que les llaman ellos bien aceptables. Donde mezclan tradición y modernidad. En concreto, Jordi ha colaborado en el dulce ‘Chocolate aireado con almendras saldas y miel caramelizada’ que es el que más nos ha gustado. Para hacerlo se ha inspirado en los postres de su restaurante (3 veces estrellado) de Barcelona. Sí, nos has pillado. Esto de Madrid no viene precisamente. Peeeeero, si no tienes tiempo de recorrerte las míticas tiendas de la capital, puedes comprar estos online 😉

 

mejores turrones artesanos madrid - Pomme Sucre

Pomme Sucre: turronaco asturiano conquistando Madrid

Como ya te contamos en este post con los mejores panettone de Madrid, Pomme Sucre es una pastelería de corazón asturiano que elabora verdaderas delicias en sus dos locales de Madrid. Como no podía ser de otra forma, sus turrones (igual que el resto de sus productos) son artesanos 100% y con productos muy top. Entre ellos están el de nuez-nata, yema tostada, yema naranja, gianduja almendra, gianduja avellana o gianduja pistacho. ¡Se nos cae la baba solo de pensar en llevarnos un trozo a la boca!

Calle Barquillo 49

mejores turrones artesanos madrid - El Riojano

Confitería El Riojano: una de las más antiguas de Madrid

Ricardo Vélez (creador, como ya te contábamos más arriba, de Moulin Chocolat y The Patissier) iba de pequeño a hacer una ruta de compras navideña con su padre y su hermana. Siempre la misma, como era tradición. Una de las tiendas en las que compraban turrón era El Riojano. Una mitiquísima confitería, súper antigua, fundada por Dámaso Maza (el pastelero personal de la reina María Cristina en 1855). Ojito. Todos sus dulces navideños son artesanos, así que es una opción genial para comprar turrón. Entre los que elaboran destaca el clásico Puerto Príncipe (almendra, yema y ”mucha canella” -morimos ya-), pero también sus bocaidentes (peque bolas de yema, almendra y nuez) o milindres (rosquillas de turrón bañadas en merengue). Plan navido-madrileño total.

Calle mayor 10 (Metro Sol)

 

mejores turrones artesanos madrid - La Duquesita

Foto: de las cosas del comer

La Duquesita: como no, ¡el turrón de Oriol Balaguer!

Pues sí. El catalán que lo peta con La Duquesita en Chueca no iba a ser menos en esta lista. Y es que todo lo que hace es artesano (echa un ojo a esta lista con los mejores panettone de Madrid donde acabamos de incluirles). Para esta temporada de empacho golosón elaboran turrones artesanos, desde los más clásicos a los más diferentes. Almendra, alicante y chocolate, gianduia con arroz inflado, pistacho caramelizado, chocolate blanco o frambuesa. Uno de los que preparan es el turrón ‘músico’, donde mezclan distintos chocolates (70%) con frutos secos.

Calle Fernando VI 2 (Metro Alonso Martínez)

 

mejores turrones artesanos madrid - Casa Mira

Foto: Wikipedia

Casa Mira: artesanos desde 1842

A los eat&lovers nos requetechifla pasearnos por las tiendas más antiguas de Madrid y encontrar tesoros en ellas. Así que, al igual que pasaba con Confitería El Riojano (entre otros), entrar a Casa Mira se convierte en un viaje al pasado mágico. Tienda única (sin sucursales) fundada en 1842. ¿Sus mejores clientes? Los que visitan el local desde su niñez y se saben los trucos para esquivar sus grandes colas. Todos sus turrones son artesanales y cortados al momento, por eso salen súper tiernos. Los que llevan décadas triunfando son el de Jijona, Alicante y yema (en ese orden), pero también elaboran otros como el de frutas, coco, guirlache o avellana. 46€ el kilo y felicidad navideña infinita.

Carrera de S. Jerónimo 30 (Metro Sevilla)

 

mejores turrones artesanos madrid - Antigua Pastelería del Pozo

Foto: Paletselector

Antigua Pastelería del Pozo: su nombre te lo dice todo

Otro mítico de toda la vida que no puede faltar en esta lista es la tienda de El Pozo. Famoso por sus hojaldres desde 1830, la clásica pastelería también triunfa con sus turrones artesanos en Madrid. Tienen un buen palé, pero los dos sabores que tienes que probar son el de naranja y el turrón a la piedra.

Calle del Pozo 8 (Metros Sevilla – Sol)

 

mejores turrones artesanos madrid - Lhardy

Foto: Menú del día

Lhardy: ¡que vivan las tiendas viejunas!

Lhardy es otro templo del turrón artesano famosísimo en Madrid. Visita obligada en la ruta más viejuna de locales pro-navideños. Aquí llevan la friolera de 200 años haciendo sus propios dulces artesanales, entre ellos el turrón. ¿Sabores? Alicante, Cádiz, Chocolate, Chocolate al whisky, Coco, Frutas, Jijona, Marrón Glasé, Naranja al cointreau, Praliné de pistachos y Yema tostada.

Carrera de S. Jerónimo 8 (Metros Sol – Sevilla)

 

mejores turrones artesanos madrid - La Mallorquina

Foto: Mirador Madrid

La Mallorquina: un clásico en Sol

La Mallorquina es otro de esos locales por los que nos encanta dejarnos caer de vez en cuando a pecar sin remordimientos. Como ya te contamos en este post con los mejores sitios para volver a merendar como un niño en Madrid, esta pastelería es otra de las más antiguas (y ricas) de la ciudad. No sabemos si es por su implacable ubicación en pleno Sol o por cómo elaboran sus dulces, pero lo petan a todas horas del día. Creemos que tiene un poquito de las dos. Sus turrones desbordan el escaparate prácticamente todo el año, pero sobre todo en Navidad, cuando no cabe ni un alfiler en la plaza. Su turrón artesano es elaborado en su propio obrador desde 1894 con ingredientes 100% naturales. Prueba el de pistacho y orejones, de nueces con frutos de invierno y cobertura de chocolate, el de yema tostada con estrellas, bolas doradas y pequeñas perlas con azúcar glas, el de choco y avellanas o el de frutos rojos y yogur. Rico rico.

Puerta del Sol 8 (Metro Sol)

Calle Velázquez 39 (Metro Velázquez)

 

Vicens: Maestros turroneros desde 1775

Vicens en Madrid es el parto de Torrons Vicens y el chef Adriá en 2013. Desde entonces el niño solo nos ha traído alegrías a la casa (y mucho turrón artesano del bueno). Y es que antes de esta unión, la tradicional casa de turrones ya era de lo mejorcito que había. Originales de Agramunt (Lérida) siempre han sido considerados como la cuna del Turrón y el Chocolate a la Piedra. Casi nada, ¿eh? Entrar a su tienda es un auténtico jolgorio: solo ves turrón. Por todos lados. Y cada uno con más pintaza que el anterior. Desde los más clásicos hasta los más originales, como el de choco con churros, el de manzana caramelizada con praliné de hojaldre o el Cabernet Sauvignon con especias. Los tienes ya envasados o te los puedes llevar al peso, ya que en un esquinazo del local puedes elegir entre los que elaboran allí mismo. ¡Deliciosos!

Calle Mayor 41 (Metros Sol)

Calle del Arenal 21 (Metro Ópera)

 

Esperamos que te haya gustado nuestro post de hoy =) Y con esto, y otro trozo de turrón, ¡nos despedimos hasta la próxima!

 


TE VA A ENCANTAR...

  1. Avatar
    Iss

    11 enero

    ¡Hola! Buen contenido para cuando se viaje a Madrid por navidad o cualquier otra época del año.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al usar este formulario nos autorizas a que almacenemos tus datos.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
Shares