- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
LEYENDO

10 aperturas de éxito que quieres (y debes) incluir en ...

10 aperturas de éxito que quieres (y debes) incluir en tu lista de propósitos de 2014

13 locales de Madrid donde volver a merendar como un niño

Hoy los eat&lovers queremos sacar al mocoso de 10 años que llevamos dentro para hablarte de un tema de suma importancia: la merienda. Y es que duele, tragaldabas. Duele que, a medida que vamos asumiendo canas, dejemos atrás ese ritual sagrado post-colegio que tanta felicidad nos trajo de pequeños. ¿A caso no gozabas como nadie con el bocata chorizo Pamplona que te preparaba tu abuela? ¿Y qué nos dices de ese ‘guarri-brik’ de leche con cacao que empujaba como ninguno la grasaza hacia tu estómago? Vale que ahora nos hemos vuelto unos finolis (alabado sea el bananabread), pero eso no significa que debamos conformarnos con un trozo de manzana. ¿A quién queremos engañar? Deseamos con fuerza y alevosía mandar la pieza de fruta de vuelta al árbol del que vino y meternos a la primera cafetería que podamos a engullir un buen trozo de tarta o una palmera de esas que chorrean chocolate. Porque nosotros hemos crecido y nuestras meriendas también. Ahora: lo que nunca cambió fue esa ilusión por zampárnosla. Reivindiquemos esa olvidada comida de media tarde que desapareció con la emancipación, pero que jamás se fue de nuestros corazones. Aquí te dejamos los 13 locales de Madrid donde volver a merendar como un niño. ¿Listo? ¡Váaaamonos!

 

Hola Coffee + Misión Café: café de especialidad (y meriendas para infartar)

El café de especialidad no es el único arte que dominan Pablo Caballero y Nolo Botana (tostadores, baristas y formadores de Hola Coffee y Misión Café). Te sonarán porque ya les hemos incluído en nuestra lista de café que sabe a café o en la de los mejores brunch de Madrid. La comida para ellos debe estar a la misma altura que su famoso brebaje, y aunque en Misión hacen platos de medio día deliciosos, hoy queremos volcar el peso en su obrador propio. Y es que de él salen maravillas que van a parar a las dos cafeterías y que harían babear a cualquier adicto al dulce. Probablemente vayas y no sepas qué elegir. Pero no pasa nada, porque todo está bueno y vas a acertar pidas lo que pidas. Nosotros somos ya un poco yonkis de su roll de canela o del bizcocho de plátano con mantequilla de café de Hola Coffee, pero en Misión tienen más variedad y todo está tremendo. Buenas elaboraciones, con cariño y producto de verdad. No solo en forma de bollería para infartar (hojaldres, rolls, bizcochos, cookies, donuts…) sino también con sus granolas y sándwiches. Todo bien regado con el café que tuestan ellos mismos. ¿Cafeína de tardeo? La que haga falta. Nosotros por estos chicos nos quedamos toda la noche con los ojos como platos.

Hola Coffee: C/ Doctor Fourquet 33 (Metro Lavapiés)

Misión Café: C/ de los Reyes, 5 (Metros Noviciado – Plaza de España)

 

DOT Café: bonito por fuera y delicioso por dentro

Hoy volvemos a hablarte de DOT Café, uno de nuestros flechazos del año. No es un local cualquiera, sino el triunfo de las cosas bien hechas en un barrio que no para de crecer: Arganzuela. Aquí no solo se viene a tomar café de especialidad (traído de los chicos de Nomad Coffee desde Barcelona), sino todo un convoy protagonizado por repostería de calidad. Croissants, bizcochos (de masa madre como el de lavanda y arándanos o el de pistacho y cereza) o su delicioso bikini (elaborado con el glorioso pan brioche de Panadario) son algunas de las opciones que tienen. Si prefieres algo más fresquito, puedes regarlo todo con su limonada. Ya te avisamos de que, una vez que visites a Ros y a María, no podrás quitarte este local de la cabeza ?

C/ Eugenio Sellés, 6 (Metros Delicias – Legazpi)

 

Acid Café: merienda nivel Dios

Otro de nuestros recientes flechazos ha sido Acid Café. El local de café de especialidad y buena comida que lleva un par de años abierto en el barrio de Las Letras. Aquí encontrarás a Fede, Sasha y al resto del team preparando una repostería de aúpa (y ahora también platos de medio día). Elaboraciones con producto de calidad y bien originales que nos dejaron con la baba colgando. Galletas de mantequilla y cacahuete con chocolate y sal, brownie de hibisco o banana bread con caramelo de miso, entre otros. Ojo a los scones, porque lo mismo te los comes rellenos de crema (hecha con fruta de temporada) que con helado de croissant de Heladería Popota. Todo bien acompañado de buen café, claro está, de su tostadora: La Cabra Coffee Roasters.

C/ de la Verónica, 9 (Metros Antón Martín – Estación del Arte)

 

mejores locales merendar Madrid

Toma Café: y toma merienda

El Toma Café es un mítico. Básicamente el responsable de que Madrid empezara a plantearse pagar más de 1€ por el café (no un simple café, sino café de verdad). Pero ojo, no subestimemos su repostería, porque tiene cositas que valen oro puro (esta vez en términos de sabor). Todas sus tartas y bizcochos son lo más, aunque nosotros sentimos una especial predilección por el de choco y pera (otro rollo… te sonará de nuestra lista con los mejores postres de chocolate de Madrid). Esponjoso a morir, con la pera perfectamente horneada y las pepitas de chocolate negro derretidas. Además tienen repo para celíacos (como sus galletas de avena, bien ricas). Un ‘sí o sí’ en toda regla.

Malasaña C/ de la Palma 49 (Metro Noviciado)

Olavide C/ sta Feliciana 5 (Metro Quevedo)

 

Moulin Chocolat: la merienda de los morros finos

Macarons para parar un tren, trufas adictivas, bollería diaria y otras elaboraciones para volverse un auténtico yonki del chocolate. Así de cargadita encontrarás la vitrina de Ricardo Vélez en su local Moulin Chocolat frente al Parque del Retiro. Ya incluimos su tarta de chocolate entre los mejores postres de chocolate de Madrid y no podía quedarse fuera de esta lista. El chef del cacao, además, acaba de abrir The Patissier en la Calle Ibiza 42, una heladería artesana que te va a hacer comer sus gloriosos helados con barquillo hecho al momento sin importar la temperatura que haga en la ciudad (y donde podrás pedirte para llevar la tarta fondente más espectacular que vas a probrar).

C/ Alcalá, 77 (Metro Retiro)

 

Federal Café Conde de Barajas: si meriendas más que desayunas… este es tu sitio ?

El Federal Café nunca desaparecerá de nuestras vidas, pase el tiempo que pase. Ya explotamos al máximo su ventana con cojines que da a la Plaza de Comendadoras mientras nos zampábamos sus tostadas de aguacate, y ahora cuando apetece brunchear o merendar nos pasamos por su local en la Plaza Conde de Barajas. Preferiblemente en domingo, cuando hay música en directo y pintores en la calle animando el terraceo. Seguramente ya sabrás que tienen una inmensa y deliciosa carta llena de repostería que no tiene desperdicio alguno. Galletas, tartas, bizcochos y croissants, bowls de yogur con cereales. También tostadas (las french toast están muy ricas), sándwiches y huevos. ¿Demasiada fiesta para una sola merienda? Puede, pero si eres de buen comer este local te encantará. Además puedes acompañarlo con su café, uno de sus batidos o los zumos naturales que preparan.

Plaza Conde de Barajas 3 (Metros Tirso de Molina – Sol)

 

La Duquesita: el paraíso en La Tierra está en Salesas

¿Te suena la típica escena en la que un niño pasa por delante de una tienda llena de dulces y se queda medio tonto? A todo ser humano que ose rondar por delante del escaparate de La Duquesita le va a pasar lo mismo. No es para menos, amigo. Y es que es una de las pastelerías-bombonerías-confiterías más antiguas y deliciosas de Madrid, y nosotros caemos siempre rendidos a cada obra de arte que Oriol Balaguer ha creado para la tienda. Hace nada incluimos su palmera de hojaldre y chocolate (nos ponemos malos solo de pensar en ella) en nuestra lista de los mejores postres de chocolate de Madrid. Pero bien sabido es que podríamos incluirla en todas las listas de postres que hagamos hasta el fin de los tiempos. Un paraíso de croissants, pasteles y bombones del que no querrás salir nunca. Palabra de eat&lover.

C/ Fernando VI, 2 (Metro Alonso Martínez)

 

Foto: Hermanas Arce

Hermanas Arce: el triunfo de lo sencillo (y rico hasta decir ‘basta’)

No llevan ni un año de rodaje y ya hacen agua las bocas de medio Madrid (se veía venir, la verdad). Ana y Elena son Hermanas Arce (y hermanas de verdad), un proyecto delicioso y con mucho gusto por la cocina casera y las cosas bien hechas en general. Su cocina es de inspiración mediterránea y sus desayunos un sueño, por eso las meriendas no iban a ser menos. Repostería recién hecha a base de brioche, tostadas masa madre (saladas o con mermeladas -también caseras-), galletas, bizcochos (con fruta solo de temporada, buenísimos) y el rey de la fiesta: su famoso cinnamon roll. Genial con uno de sus cafés de especialidad de Toma Café.

C/ Marqués de Monasterio 6 (Metro Recoletos – Chueca)

 

Foto: Monkee Koffee

Monkee Koffee: café, repostería casera y muuucha calma

El Monkee Koffee es otro de los locales que nos encanta para merendar. Uno de esos sitios que entras y, por mucha gente que haya rodeándote, te sientes súper a gusto. La decoración tiene aires industriales y el hilo músical a veces no te deja trabajar tranquilo (no por el volumen, sino por los temazos). A nosotros nos encanta ir sobre todo en invierno. Con el frío madrileño sienta genial una taza de café mientras te zampas cualquiera de las virguerías que tengan en su vitrina (que no son pocas). Cookies artesanas tamaño XXL, tartas como su apple pie, carrot cake o cheesecake, y también bizcochos caseros buenísimos (normales como el de brownie o de temporada con fruta). Su red berries crumble que sirven caliente con yogur artesano y canela está para morir. Si quieres algo salado prueba el rollo que ves en la foto. Como los de canela, pero en formato salado a base de pavo y pesto (lo sirven calentito y es muy esponjoso, ¡pintón!). El sitio es súper agradable, relajado y tranquilo. Y eso que se suele petar, por eso lo mejor es ir medio pronto.

C/ Vallehermoso, 112 (Metro Islas Filipinas)

 

Foto: Delic

Delic: carrot cake y mojitos en la Plaza de la Paja

Delic es otro clásico que, por muchos años que pasen, seguiremos recomendando si se trata de merendar en Madrid. Hace ya bastante que caímos prendados con su propuesta de tartas caseras (y pinta prohibitiva) acompañadas de mojitos perfectos para alegrar una tarde cualquiera. El ambiente nos encanta, pero intenta evitar ir en fines de semana, que ya sabes cómo se pone La Latina. Ah, y no te preocupes, que no te va a pasar nada por tomarte un cóctel entre semana, ¡menos aún si es con un buen carrot cake! ?

C/ Costanilla de San Andrés, 14 (Metro La Latina)

 

Foto: Mirador Madrid

La Mallorquina: la pastelería de Madrid

Va quedando bastante claro que a nosotros para merendar se nos conquista con dulce, ¿no? Vale que el bocata nos encanta, pero en Madrid hay pastelerías a las que hacerles el feo es casi pecado capital. Por ejemplo, never and ever podríamos negarle la existencia a La Mallorquina. La pastelería más famosa de Madrid que, por cierto, acaba de cumplir sus 125 añazos. Su obrador (que está debajo del local) lleva dando guerra desde 1894 a base de recetas tradicionales de napolitanas, croissants, bambas de nata, pastas de té, tartas, merengues y todas las cosas golosonas que te puedas imaginar. Si no la has probado aún, no sabemos qué estás haciendo con tu vida.

Puerta del Sol, 8 (Metro Sol)

 

Foto: Walk Eat Die

The Fix: nuevo fichaje en plaza de España

Acabamos de enterarnos de la existencia de The Fix y, aunque aún no lo hemos probado, está al caer. El caso es que el chivatazo tiene buenísima pinta. Un local donde Hugo Jimenez y Marta Castillo hacen feliz a cualquier adicto al desayuno, pero también a la merienda. Aquí no solo podrás tomar café de especialidad, sino también repostería orgánica, con opciones sin gluten y veganas. Triunfan los croissants, los rollos de canela, el brownie de chocolate (al que añaden frutas según temporada) o el carrot cake, pero suelen ir variando para que haya un poco de todo. Si tienes el mismo peligro que nosotros, seguro que no te importa aparecer por allí a las 18 de la tarde y meterte entre pecho y espalda su plato de pancakes con bacon. Pásate y nos cuentas ?

C/ Luisa Fernanda 15 (Metro Plaza de España)

 

Foto: Pinterest

Il Távolo Verde: oasis vintage en el barrio Salamanca

Este sitio no lo conocíamos y sin quererlo ni beberlo apareció. No es fácil encontrar muchos locales en el Barrio Salamanca que no desprendan ostentosidad (o que no sean una cadena). Para merendar nos gustan los sitios tranquilos, desenfadados y con personalidad, y eso fue lo que encontramos en Il Távolo Verde. Un rincón en el que hornean cada día deliciosas tartas de chocolate, plátano, pera, calabaza o zanahoria, entre otras tantas cosas ricas. Para acompañar tienen cafés, zumos y ecológicos, y una buena taza (o un zumo de frutas) se convierten en el plan perfecto en este paraíso vintage decorado con plantas y muebles de segunda mano. Por si fuera poco, suelen dedicar un espacio a los libros, las exposiciones y otros eventos molonguis que se les ocurra hacer. ¡Nos lo quedamos!

C/ Villalar, 6 (Metro Retiro)

 

Y con esto y un bizcocho (sí, otro más), ¡me despido hasta la próxima!


TE VA A ENCANTAR…

  1. Que ricos lugares para merendar!! ???? Me encantan los bizcochos y pastelitos ??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al usar este formulario nos autorizas a que almacenemos tus datos.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
Shares