- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
Leyendo

Café que sabe a café: 10 locales imprescindibles en Mad...

Café que sabe a café: 10 locales imprescindibles en Madrid

Olvídate del after sun post-ducha y de echarle la culpa al cambio climático. Tú aún no quieres verlo, pero el verano ya no está entre nosotros. Si de verdad lo amas debes dejarlo ir”. Eso te dirá el otoño cuando se entere de lo que estás haciendo, así que empieza a superarlo y acepta de una vez que el olor a castañas asadas pronto invadirá las calles. Sabemos que los cambios no molan, pero éste se trae un café para llevar, y ni tú ni yo somos inmunes al calorcito de ese vaso entre las manos.

La revolución del café en España está siendo sigilosa, aunque en el fondo se muere por gritar a los cuatro vientos que su mundo de aromas y matices viene de cabeza a por todos tus sentidos. He tenido que probar muchos, y por ello (y porque llevo tres días sin dormir) me he colado en la mente de dos grandes baristas de la capital para concluir, desde ambos puntos de vista, cuáles son los mejores cafés de Madrid. No voy a hablarte de acogedores rincones donde resguardarte del frío invierno acurrucado en un comodísimo sofá. Voy a hablarte de rincones a los que se viene para tomar buen café. Porque de cafeterías está lleno el mundo, pero un café de verdad no se encuentra en cualquier sitio.

Ruda café Madrid

Foto: Beatriz Jarauta

RUDA: CAFÉ DE ALTURA

Aparte de “findesemanear”, ahora a La Latina también querrás pasarte a tomar buen café. La recién nacida Ruda entra pisando fuerte de la mano de su fundadora Ana, iniciada en el aclamado Toma Café, y quién tras unos años de formación como barista ha creado este bonito proyecto. Se trata de una cafetería de especialidad en la que disfrutar cafés 100% Arábica. Llevan poquito, pero ya son famosos su espresso y sus infusionados en frío, gracias a su origen (El Salvador, Brasil, Etiopía o Kenia) y a una selección de los mejores microtostadores españoles.

Calle de la Ruda 11 (Metro La Latina)

 

Toma café Madrid

Foto: Beatriz Jarauta

TOMA CAFÉ: TEMPLO EN MALASAÑA

Toda una declaración de intenciones, por si acaso no te queda claro que han venido para hacer que te lo tomes. Poco vamos a decir de Toma Café que no sepas ya, pero, ¿quién puede resistirse a meterlo en la lista? Se trata del primer café de tercera generación* que nació en Madrid y no podíamos (ni queríamos) obviarlo. También ofrecen dulce y salado, siempre casero y de calidad, y un precioso interior abierto a La Palma lleno de plantas, revistas y sillas de colegio.

*Café de tercera generación: la llegada de cafeterías que convierten el café en la piedra angular otorgándole toda la importancia, controlando su procedencia, su proceso de tostado y la manera de servir.

Calle de la Palma 49 (Metro Noviciado)

 

Hanso Café Madrid

Foto: Beatriz Jarauta

HANSO CAFÉ: OTRO IMPRESCINDIBLE

Había que requeteconfirmar que lo de Madrid con el café no era una aventura de dos días. Que no se trataba de un solo local y que el café, el de verdad, ha venido para quedarse. Así nace Hanso, un ‘espresso bar’ de alma oriental, estética nórdica y aire relajado que deja que el producto hable por sí mismo. Sus dueños, baristas profesionales, sirven café de especialidad a cargo de Nomad Coffee, Tussell Tostadores o Right Side Coffee Roasters, y de cada uno nos enseñan la finca donde ha sido cultivado, la región, el nombre del productor, la altitud de maduración, el año de la cosecha, la variedad, el proceso y el secado. ¿Su repostería? De obrador propio. No puedes marcharte sin probar la tarta de chocolate y matcha.

Calle Pez 20 (Metro Noviciado)

 

Doce dos café Madrid

Foto: Beatriz Jarauta

DOCE DOS: PEQUEÑO PERO MATÓN

Chamberí tiene ganas de dar guerra y lo está consiguiendo. Su nueva apertura –Doce Dos– es un diamante en bruto en las manos de Dalber y Mara, dos hermanos brasileños amantes del café. Al entrar pronto te invade esa sensación, la de ‘lo quiero todo’, pero de un mostrador que no rebosa cantidad, sino calidad. A pesar de llevar abiertos menos de un año han decidido volver a nacer y hacerlo todo gluten free. ¿Para el café? Pisan sobre seguro gracias a Puchero, el microtostador vallisoletano que tuesta artesanalmente y elige el mejor producto de temporada, y una máquina Mina de la marca Della Corte, la única en España.

Calle Galileo 70 (Metro Quevedo)

 

Lots coffee house café Madrid

Foto: www.thewaytocoffee.com

LOTS COFFEE HOUSE: LA ESCUELA DEL CAFÉ

Fernando Porres decidió crear una casa de cafés donde fueran productores, baristas y formadores de baristas. ¡Casi nada! Lots Coffee House es un pequeño espacio lleno de luz en el barrio Salamanca que ofrece café de especialidad y crea toda una experiencia alrededor del producto. Tratan de acercar al público esta bebida que muchas veces por su complejidad hace que pasemos por alto casi todos sus detalles. Ellos te explican el por qué de cada sabor y te trasladan a la historia que hay detrás de sus orígenes y productores, ofreciéndote una carta de 13 cafés que van cambiando cada temporada según factores como el clima, entre otros. Si vienes saldrás con una visión totalmente distinta de lo que entendías por ‘buen café’.

Calle General Oraá 40 (Metro Avenida de América / Nuñez de Balboa)

 

Pum pum café Madrid

Foto: Beatriz Jarauta

PUM PUM CAFÉ: EL CHICO NUEVO DE LA CLASE

Otro alumno de la ”Promoción Toma Café”. Reconoce que se te cae la baba viendo fotos y más fotos de los huevos benedictinos, las tostas de aguacate y los postres de su local. Y es que Pum Pum aterrizó hace no mucho en Lavapiés apostando fuerte por su comida, pero sobre todo (y pocos lo saben) por su café ecológico, procedente de un pequeño productor madrileño, que ya es conocido entre baristas como el mejor del barrio. Madrid está lleno de sitios con brunch, pero parece que todos tenemos los ojos clavados en uno. Por eso es mejor que vayas entre semana; así te aseguras ‘espacio vital’ para saborearlo recién tostado y molido con toda la tranquilidad que merece.

Calle Tribulete 6 (Metro Lavapiés)

 

Cafeteando café Madrid

Foto: Beatriz Jarauta

CAFETEANDO: MENTE Y PALADAR ABIERTOS

Esta coffee and tea shop take away (sí, los locos del té también estáis de suerte) ocupa poquito espacio en la Plaza de Olavide, pero mucho más en la memoria de todo el que entra a probar o comprar sus bolsitas. En Cafeteando sientes que estás en la cocina de tu vecino, en la que te dejan toquetear, oler y experimentar con todo. Elsa y Hugo, sus propietarios, recorrieron varios países para estudiar cómo las familias campesinas cultivaban el café en las montañas y decidieron dar el paso abriendo una tienda de productos responsables con el medio ambiente. Una pequeña esquina que no deja indiferente a nadie.

Plaza de Olavide 10, Madrid (Metro Iglesia)

 

El oso y el madroño café Madrid

Foto: dallacorteiberica.com

EL OSO Y EL MADROÑO COFFEE: CAFÉ INESPERADO

Entrar a un bar de barrio de los de toda la vida en busca de una tapa y una cerveza, y salir habiendo descubierto uno de los mejores cafés que has probado en la ciudad. Y es que si lo recomienda un barista hay poquito margen de error. Respect por El Oso y el Madroño Coffee, porque a pesar de tener una variedad muy selecta, no vende ese mundo de moderneo que (para qué engañarnos) rodea al buen café. Simplemente lo hace increíble.

Calle Doce de octubre 16 (Metro Ibiza)

 

Bianchi Kiosko Caffe café Madrid

Foto: Beatriz Jarauta

BIANCHI KIOSKO CAFFE: AROMAS AL RITMO DE LA MÚSICA

He intentado separarlo un poco de los otros malasañeros, pero es que se me ve el plumero. ¿Qué culpa tengo yo de que el mejor café esté en este barrio? El Bianchi es otro ”minisitio” de aroma intenso que juega sus cartas la mar de bien. Su creador es el dj Sandro Bianchi y ha llegado con su Marzocco manual para hacer algo rico: un café blend 50% de Etiopía, 50% de Brasil y Guatemala. Súmale su repostería, toda gourmet y eco-friendly, y se convierte en la parada perfecta para merendar.

Calle San Joaquín 9 (Metro Tribunal)

 

Bico café Madrid

Foto: Beatriz Jarauta

BICO: FUSIÓN GALLEGA Y VENEZOLANA

Antes o después vas a volver a la Calle San Joaquín. Cuando lo hagas entra en Bico y allí te esperará Luis Torrealba, el mejor barista de la Comunidad de Madrid elegido en la cuarta edición del Campeonato Barista de esta Comunidad. Te conquistará con un solo sorbo de su ‘Galymery’, el café especial que lleva chocolate negro fundido, licor de chocolate y cereza, espresso y crema de leche. Acompáñalo picando algo de su cocina, mezcla influenciada por ambos socios: Luis pone el toque venezolano, y Ana, el gallego.

Calle San Joaquín 5 (Metro Tribunal)

Beatriz Jarauta
Redactora creativa. Heavy eater.
Una vez Brandon Boyd me contestó a un tuit.

TE VA A GUSTAR...

  1. Javier

    11 octubre

    Me falta Cafelito en Lavapies , muy buena compilación de todas formas

    • Equipo Eat & Love
      Equipo Eat & Love

      11 octubre

      Nos lo apuntamos! Gracias!

  2. Cafetita

    12 octubre

    Buena selección! Invita a pasar una tarde calentita cafeteando

  3. Oskia

    12 octubre

    Con ganas de pasar por todos los rincones que mencionas, gracias x la dulzura con la que tratas a este gran producto. Me encanto!

  4. Anónimo

    13 octubre

    Habrá que ir un finde y recorrer y probar todo!
    Enhorabuena por tu iniciativa!

  5. almudena

    17 octubre

    Todo genial hasta que veo…¡un templo de café que lo sirve en vasos de cartón! por favor, haced una campaña en favor de la porcelana (fina a ser posible) para tomar café y té. El cartón es un castigo. 🙂

  6. Manuel

    26 octubre

    Acabo de tomar un café bien bueno en El oso y el madroño, con una clase incluida sobre café, impecable trato, gracias por la recomendación

  7. Carlos

    1 noviembre

    La lista está estupenda, pero os recomiendo uno más imprescindible en Madrid: 1.000 cups coffea, en la Glorieta de Quevedo 5. Sirven su propio blend, leche fresca, todas las especialidades, incluso hacen cursos de catas, y mil cosas más allí mismo alrededor del café. Es un ESPECTÁCULO ir a ese sitio…

    • Equipo Eat & Love
      Equipo Eat & Love

      2 noviembre

      Apuntado! Gracias 🙂

  8. Lu

    3 noviembre

    Yo también he pensado en 1.000 cups, pero afortunadamente Carlos ya os lo ha recomendado. Es un must del café en Madrid.

  9. Henry Navarro

    14 marzo

    Hola, excelente artículo, entiendo que compartimos la misma pasión y adicción por un producto tan maravilloso como el café. Mi nombre es Henry, dueño de una cafetería en Méndez Álvaro, se llama Moliendo Café, y estaríamos encantados de que fueras a visitarnos e invitarte un delicioso Cappuccino que no vas a poder olvidar. Puedes seguirnos en instagram y Facebook en @moliendocafe.es. Un saludo.

    • Equipo eat&love
      Equipo eat&love

      14 marzo

      Gracias! Nos lo apuntamos para una posible visita.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
868 Shares
Tweet
Share784
+13
Share81
Email