Naia Bistro: mucho más que un restaurante mono más

YYa te lo dijo tu madre: “No te dejes engatusar por una cara bonita”. ¡Y cuánta razón tenía! Y, aún así, caíste, tonto/a de ti. Caíste porque, para qué nos vamos a engañar, el exterior sí importa. O al menos lo hace los primeros días (en el caso de tu amado/a) o los primeros cinco minutos (en el caso de un restaurante), que es cuando la decepción empieza a dejar mal sabor de boca. Y es que el amar y el cenar se rigen por las mismas reglas y hay una que no falla nunca: el pretendiente más equilibrado se queda a la chica siempre. Hoy os recomendamos uno de esos (pocos) restaurantes equilibrados. Se llama Naia Bistro, está en uno de nuestros rincones favoritos de Madrid (la Plaza de la Paja, donde sobrevive desde hace la friolera de 11 años, ¡milagroso!), es una absoluta monada (perfecto para uan cena romántica) y (sorpresa) se come bien y a un buen precio (en torno a los 25 € si vas con El Tenedor, y a los 30 si no).

¿Te animas a descubrirlo con nosotros? : )

 

Naia Bistro - Madrid

 

Si hace tiempo que nos lees sabrás que somos vecinos del barrio de La Latina y que solemos salir huyendo de la zona casi todos los fines de semana como alma que lleva el diablo. Y es que, tres años de croquetas congeladas y tostas de queso de cabra con cebolla caramelizada cobradas a precio de oro son más que suficientes para replantearse aquello de salir a “latinear” el domingo. Menos mal que, últimamente, hemos descubierto unas cuantas excepciones honrosas a la norma (te lo contamos en nuestro post sobre La Latina alternativa). Una de ellas, claro, es Naia Bistro.

Nadie diría que este preciosísimo local (tan a la moda, y a la vez, diferente) fue abierto hace más de una década. Pero lo cierto es que así es. Aunque ha pasado por unos cuantos lavados de cara (el más reciente es obra de Objetos Perdidos), Naia abrió sus puertas en 2004, antes de la dichosa crisis, antes del Facebook y el Instagram y, lo que es más importante, antes de que Susana fuera capaz de acercarse a una copa de vino sin arrugar la nariz y poner una tremenda cara de asco ( “esto para mezclar con Coca Cola y jugar “al duro””, decía la niña). Por aquel entonces, Arancha Costafreda -administrativa y foodie empedernida en sus ratos libres- se lanzó a la piscina y decidió dejar su aburrido y mecánico trabajo para acometer la locura de abrir un restaurante. Y así nació Naia Bistró (hoy Arancha cuenta con la ayuda de su pareja, el inglés Damian Forshaw, para gestionar el restaurante).

 

 

¿Y qué se come en Naia?, te estarás preguntando. La carta de Naia (tras la elección de los platos está la mano de la propia Arancha, que cuenta con el asesoramiento del jefe de cocina Eduardo García, con experiencia en restaurantes de Londres y en La Vermutería de Sergi Arola) apuesta por una cocina de mercado (muy pronto van a incluir sugerencias diarias fuera de carta), mediterránea, a base de platos sencillos, pero muy ricos y con muy buen producto. Nosotros, tenemos que decirlo, acertamos con todo (excepto, quizás, con los vinos). Por cierto, que también tienen un menú del día por 12 € con muy buena fama, ¡apúntatelo!

Y ahora, como siempre, te contamos nuestra experiencia en Naia Bistro plato a plato.

 

NAIA BISTRO PLATO A PLATO

 

Burrata pugliese con escalibada de berenjena

La burrata, como adictos al queso que somos, nos chifla, y seguimos pidiendo burratas por doquier, a pesar de los consejos de nuestro Pepito Grillo particular, que se desespera con nosotros. La de Naia estaba deliciosa (se nota la calidad del producto): perfecta textura cremosa y sabor muy suave, combinada con la intensidad del sabor de la berenjena asada, un entrante de lujo.

 

Virutas de foie con tostadas al tomillo

Este plato tan sencillo fue uno de los éxitos de la noche. El foie se presenta en pequeñas lasquitas y acompañado de una reducción de oporto, y se disfruta untándolo en tostaditas artesanales de textura crujientes y con el toque aromático del tomillo. Sencillo, pero sabroso y adictivo, genial elección para grupos de amigos.

 

 

Croquetas de jamón ibérico con mayonesa de piparras

Unas señoras croquetas, cremosas por dentro y crujientes por fuera, como debe ser, que combinaban muy bien con el toque ligeramente ácido y picante de la mayonesa de piparras, ¡mmm!

 

 

Tartar de atún rojo con wasabi

Un plato de moda que aquí preparan divinamente y, con una presentación espectacular y un sabor estupendo nos confirmó el gran nivel de los segundos en la cocina de Naia. La carne del atún, de primera, se marina con soja y jengibre y se sirve acompañado de puntitos de una intensa crema de wasabi (mmm… adoramos el wasabi) y láminas de pan crujiente.

Steak tartar de solomillo con huevo de codorniz - Naia Bistro

Steak tartar de solomillo con huevo de codorniz

Otro plato de moda, pero que aquí bordan con una carne de primera cortada a mano y aderezada en su punto (te preguntan el punto de picante, como debe ser en un buen steak tartar).

 

Carrillera de cerdo con cacao, trompetas de la muerte y puré de chirimías  - Naia Bistro

Carrillera de cerdo con cacao, trompetas de la muerte y puré de chirivías

En Naia también apuestan por platos de temporada, como este con trompetas de la muerte (casualmente de las setas favoritas de Fabio, que se lancó a por el de cabeza). La carrillera estaba en su punto (se deshacía en la boca), y el toque de cacao utilizado en el guiso ayudaba a potenciar su sabor. Para acompañar, las trompetas y un cremoso puré de chirivías (un tipo de zanahoria blanca con un sabor más potente).

 

Presa Ibérica con parmentier de mostaza

Un plato también basado en el producto, con una carne de cerdo ibérico tiernísima, cocinada en su punto, y acompañada con un suave parmentier de patata con un toquecito de mostaza. De los mejores platos de la noche.

 

Pan brioche caramelizado con helado de yogur búlgaro / Brownie con helado de violetas - Naia Bistro

Postres: Pan brioche caramelizado con helado de yogur búlgaro / Brownie con helado de violetas

Una de nuestras normas es que siempre hay que dejar sitio para el postre (lo contrario sería como ir a la peluquería y salir sin peinar, ¡inadmisible!). Los postres de Naia, además, merecen que les guardes un huequito. Nosotros nos lanzamos a por el brioche, preparado en plan torrija caramelizada, empapado en leche y con una textura suave y cremosa. Un postre delicioso que voló del plato en menos de lo que tardas en leerte este párrafo.

Además, también probamos el brownie, que combina el esponjoso bizcocho con una cobertura de chocolate líquido y va acompañado de un aromático helado de violetas muy ligerito. Un muy buen postre clásico, aunque nos quedamos con el brioche ; )

¿Y la copa de después?

En La Latina no te van a faltar alternativas ; ) Nosotros, eso sí, te recomendamos Bahiana Club, en C/ Conde, 4, con un ambiente alternativo, animado y fantástico (eso sí, los gin tonics podían modernizarlos un poco je,je).

Y, con esto y un bizcocho, nos despedimos por hoy. Si has estado en Naia o te animas a ir, nos encantará leer tus comentarios -puedes dejarnos uno más abajo o en redes sociales- : )

Con amore del bueno,

Susana & Fabio

6 comentarios

  • Cristina dice:

    Chicos, mil gracias, me ha encantado. No sólo la comida, la atención genial. Besos

    • Equipo Eat and Love Madrid Equipo Eat and Love Madrid dice:

      Qué bien Cristina! Nos alegramos un montón. La verdad es que nos ha parecido un sitio, sobre todo, equilibrado (bonito, buena comida y buen precio) y por eso le hemos puesto el 5.

      Un abrazo de los dos!!

  • Reneé dice:

    Me gusta mucho leer sus artículos y de hecho lugares que recomiendan como el Naia bistro son de mis favoritos. Debo decirles que nunca han mencionado un lugar que para mí es de los mejores del barrio y es Korgui, se encuentra a un lado del Bahiana club. Para mí es de lo mejor su comida y sus cocktails y ver los atardeceres desde su terraza es de lo mejor!
    Ojalá algún día publiquen alguna recomendación de ese tan buen lugar.

    • Equipo Eat and Love Madrid Equipo Eat and Love Madrid dice:

      Muchas gracias Reneé! Pues de hecho conocemos el Korgui, celebramos ahí el cumple de Susana hace como 3 años o una cosa así. Tenemos que volver a visitarlo porque ya tenemos el recuerdo un poco borroso, pero ahora que lo mencionas nos lo apuntamos en la lista a ver cómo sigue. Un abrazo!!

  • Ade dice:

    Hola Chic@s!
    Yo también soy del barrio, y al igual que vosotr@s ¡huyo! el fin de semana.
    Conozco el Naia desde que abrió y es uno de mis favoritos!. Otro que me encanta, y que está muy cerquita del Naia, (además del Korgui, del que habéis hablado más arriba y que tiene unos rollitos de rabo de toro de llorar), es la Taquería del Alamillo. Un mejicano del que siempre salgo deseando mudarme a México DF! :)
    Y otra recomendación, por si no lo conocéis y os apetece bajar un poco por la calle Toledo, es el “Rioja Nos Madrid” (justo al pasar la glorieta). Es un restaurante relativamente nuevo, agradable, pequeñito y sin pretensiones, de los que de cocinan producto de calidad, al estilo de toda la vida (riojana). ¡Os lo recomiendo! :)
    Son majísimos, y se come fenomenal.

    • Equipo Eat and Love Madrid Equipo Eat and Love Madrid dice:

      Conocemos bien la Taquería del Alamillo (lo recomendamos hace poco en un post sobre La Latina) pero no el Rioja Nos Madrid. ¡Nos pasaremos! Muchas gracias por la recomendación Ade!! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.