- COME Y AMA, LO DEMÁS YA VENDRÁ -
LEYENDO

10 salmorejos para caerse de la silla (y mojar currusco...

10 salmorejos para caerse de la silla (y mojar currusco) en Madrid

La vida fresquita es la vida mejor, eso ya lo sabemos, ¿no? Pero ojo, porque existen dos bandos enfrentados y bien diferenciados en cuanto a comidas frías hechas con tomate se refiere (excepto nosotros, que le damos a todo): los gazpachistas, amantes de la acidez tomatil mezclada con el pepino y el pimiento, y los salmorejistas, que pasan de segundos sabores y se ciñen a la rica potencia de un buen tomate mezclado con pan (y con bien de ajo, ejem). Hoy panarras estás de suerte, porque hemos decidido sacar a la luz los 10 locales con el mejor salmorejo de Madrid. Y es que solo de pensar en su suave textura, sus trocitos de ibérico y el huevo cocido por encima… se nos hace la boca catarata. Prepara la servilleta y no te olvides de un buen cacho de pan (o de toda la barra, a poder ser) para mojar hasta que sea ilegal. ¿Preparado? ¿Listo? ¡Saaaaaalmorejo!

 

 

Bodega La Ardosa - mejores salmorejos Madrid

Taberna La Ardosa: el clásico castizo de Malasaña

Ea. Que no falte el mítico salmorejo de Bodega La Ardosa. En tapa o en ración, ¡que más da! Aquí lo elaboran bien espesito y cremoso, coronado con huevo duro, mojama picada y picos de pan tostado. Un plato que les sale bastante suave, y es que no le echan demasiado ajo. Perfecto si vas de cita (guiño, guiño). Si te quedas con hambre ya sabes: tortilla de patata al canto, que para eso es de la mejor de Malasaña (e incluso, de las mejores de Madrid).

Calle de Colón, 13 (Metro Tribunal)

 

Lakasa - mejores salmorejos Madrid

Lakasa: con la calidad no se juega

Un salmorejo con altura (trá, trá) el que preparan en el restaurante Lakasa. Eligen de manera súper rigurosa cada ingrediente, porque aquí con la calidad no se juega. Utilizan tomate rosado, pan con levadura de masa madre y largas fermentaciones que luego marcan su acidez. ¿Los ajos? De una huerta ecológica de Toledo. Y el aceite de oliva virgen es de Arbequina (una variedad de amargos y picantes muy top). Aquí el salmorejo se corona con unos deliciosos lomos de sardina que previamente han marinado, además de unos dados de pan frito y aderezos de vinagreta de tomate que le dan saborazo.

Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 1 (Metro Alonso Cano)

 

Café Comercial - mejores salmorejos Madrid

Café Comercial: el salmorejo más fino y castizo

Café Comercial lleva haciéndolo muy bien en cuanto a cocina se refiere desde que abrió y volvió a nacer. Entre todas sus cosas ricas, te vas a encontrar un salmorejo de toma pan y moja. Lo elaboran con tomates raf, berenjenas asadas, queso de cabra y albahaca fresca. Contundente y delicioso. Para ver toda nuestra experiencia al completo echa un ojo a este post 😉

Glorieta de Bilbao, 7 (Metro Bilbao)

 

Angelita - mejores salmorejos Madrid

Angelita: un giro al salmorejo tradicional

Angelita es otro de los restaurantes que nos encantan para ir a llenar la barriga de buena comida (y buenos vinos, ¡eso que no falte!). Este salmorejo de los hermanos Villalón lleva los OX Pure tomate de su propia huerta zamorana, y lo preparan delicioso con vieira asada por encima. Original y muy rico.

Calle de la Reina, 4 (Metro Chueca)

 

Bodegas Alfaro - mejores salmorejos Madrid

Foto: megustamibarrio.es

Bodegas Alfaro: el mejor salmorejo de Lavapiés

Bodegas Alfaro es un bar que ya te recomendamos en nuestra guia de Lavapiés y en el post de 20 bares de Madrid donde el vermut es sagrado. Ángel, el dueño, se ha convertido con los años en todo un experto en materia salmorejera, por eso el que prepara todos los días en esta taberna está de rechupete. Él hacía escala en Córdoba en muchos de sus viajes a Cádiz, así que investigando y probando consiguió dar con la receta que le llevaría a la gloria en Lavapiés. ¿Su clave? Elegir muy bien la materia prima con productos que sepan a lo que tienen que saber y sobre todo utilizar buen aceite de oliva. Con un poco de jamón y huevo por encima y con mucho mimo le queda buenísimo. Un ‘sí o sí’ para acompañar el momento del vermut.

Calle del Ave María, 10 (Metro Antón Martín)

 

La Gloria - mejores salmorejos Madrid

Bar La Gloria: el salmorejo de la abuela

El salmorejo es un plato muy especial para Sol, la dueña de el Bar La Gloria. Ella misma nos cuenta que ha sido la base de su alimentación desde niña. ¿Y cómo lo preparan? Siguiendo la receta de su abuela Gloria, que era sevillana. Para elaborarlo utilizan siempre aceite de la variedad picual sin filtrar que viene directo de un pueblo de Córdoba, Baena. Después utilizan pan de miga prieta, ajo y un pellizco de sal. Nunca le ponen vinagre, y para rematar añaden virutas de paleta ibérica y huevo cocido (como se hace en Córdoba).

Calle del Noviciado, 2 (Metro Noviciado)

 

Taberna Laredo - mejores salmorejos Madrid

Taberna Laredo: sabor a sur en la foodie zona de Retiro

El salmorejo de Taberna Laredo tiene buena fama y no le ha costado mucho ganársela. Exáctamente cinco minutos de triturar todos los ingredientes antes de pasarlo por el chino para que quede bien cremoso. El secreto, si es que lo hay, es la pimienta negra que le echan. Para terminar de rematar le añaden jamón de bellota y lo dejan perfecto.

Calle del Dr. Castelo, 30 (Metro Ibiza)

 

Lambuzo - mejores salmorejos Madrid

Lambuzo: el clásico andaluz

Otro punto andaluz que nos chifla es el mítico Lambuzo. Aquí, además de una ensaladilla rusa para morirte, se marcan un salmorejo de rechupete. Lo hacen con melva canutera (parecido al bonito), pero lo puedes pedir también sin ella. Lo dejan bien cremoso y te sirven el aceite -Los Remedios de Olvera, Cádiz- delante tuya. Sin duda un sitio de tapeo y raciones imprescindible si quieres probar buena cocina del sur.

Calle de las Conchas, 9 (Metros Ópera – Callao)

Av. de Menéndez Pelayo, 59 (Metro Ibiza)

 

La vaca y la huerta - mejores salmorejos Madrid

Foto: chic and cheap Madrid

La vaca y la huerta: del huerto a tu plato

En La vaca y la huerta lo que se destila es productazo, así que el salmorejo que preparan no podía ser menos. Sobre todo si tenemos en cuenta que tienen huerta propia de tomates y ponen especial empeño en los aceites que utilizan en su cocina. Aquí lo elaboran muy suavecito, sin pasarse cuatro pueblos con el ajo. Cremoso y muy bien acompañado de sus virutas de cecina y huevo. 

Calle de Recoletos, 7 (Metro Recoletos)

 

Taberna La Elisa - mejores salmorejos Madrid

Taberna La Elisa: el mejor salmorejo de Las Letras

Taberna La Elisa es uno de nuestros sitios predilectos a la hora de vermutear y tomar la tapa-ración deliciosa de turno. Es un sí o sí. Un saber que vas a acertar (por eso te contamos toda nuestra experiencia plato a plato aquí). Como bien sabes, el Grupo Triciclo se las gasta de lo lindo elaborando cartas con productazo fresco, por eso el salmorejo (igual que el resto de platos) está de vicio. Lo tienen en la sección de su carta llamada ‘La huerta de Castilla’ y lo sirven con cecina de León y queso majorero (un queso canario que se elabora con leche de cabra majorera). Déjate caer por allí, porque te va a invadir el espíritu cañí y te va a saber a gloria.

Calle de Sta. María, 42 (Metro Antón Martín)

 

Y con esto y un bizcocho, ¡me despido hasta la próxima!

 


TE VA A ENCANTAR...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al usar este formulario nos autorizas a que almacenemos tus datos.

INSTAGRAM
eat&love en Instagram
Shares